Se realizó en Escuela de Derecho UV
Seminario sobre cuotas electorales y representatividad de la mujer
El principal expositor fue el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor Alfonso Ruiz Miguel.

Un interesante seminario de discusión se desarrolló en torno al tema de las cuotas electorales y la representación democrática de las mujeres, siendo el principal expositor el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor Alfonso Ruiz Miguel, quien se encuentra en calidad de visitante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en el marco de un proyecto de atracción de capital humano avanzado financiado por Conicyt.

La actividad se realizó en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y contó con la asistencia del decano Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra; profesores de la Facultad y de otras Universidades, y estudiantes e invitados especiales.

El profesor español de Filosofía del Derecho desarrolló la ponencia “Admisibilidad constitucional de las cuotas electorales de género”, y se centró principalmente en el modelo de cuotas y sus ventajas y desventajas, tomando fundamentalmente la experiencia española en esta materia.

Manifestó que las cuotas electorales “me parecen una acción positiva y conveniente si se usan bien calibradas y están orientadas a lograr el fin último que es propender a la igualdad”, pero agregó que no es partidario de abusar del sistema o expandirlo sin control a cualquier ámbito del quehacer social.

“No todas las desigualdades hay que abordarlas con modelo de cuotas, no son un remedio eficaz para todo”, señaló Alfonso Ruiz, quien precisó que le parece una fórmula adecuada en el contexto político, para dar más oportunidades a las mujeres, y también en el caso de la inclusión de los discapacitados en distintos roles y funciones en la sociedad.

“Las cuotas deberían ser una excepción, aplicables a temas justificados, pero no en todos los aspectos que abarca la desigualdad, como el económico, porque se corre el riesgo de que se haga un modelo inmanejable y finalmente tienda a anquilosarse o deslegitimarse”, explicó el académico.

Respecto a la representatividad de las mujeres en cargos importantes de elección popular, el profesor Ruiz Miguel expuso que la importancia del análisis del modelo de cuotas se basa en que “el porcentaje de participación de la mujer en los parlamentos del mundo rodea sólo el 20 por ciento; es decir, los hombres tienen garantizado el 80 por ciento de los escaños. Esto significa que algo no funciona bien, teniendo en cuenta que las mujeres constituyen el 50 por ciento de la población mundial”.

Detalló además que en Europa hay varios países que cuentan con un modelo de cuotas electorales por ley, como Italia, Bélgica, España y Francia, mientras que otros aplican este sistema por normativa de sus respectivos partidos políticos, como Alemania, Austria, Holanda, Noruega, Suecia y también España, Francia y Bélgica.

En el caso de Chile, describió que exhibe el 14,2 por ciento de participación femenina en la Cámara de Diputados, lo que lo sitúa entre los cinco países con menor representatividad de las mujeres en el Parlamento del mundo.

Finalmente, comentó que las cuotas femeninas en cargos y puestos políticos “no se oponen a prácticas de selección meritocráticas, sino a sistemas de cuasi cooptación clientelares y tradicionalmente machistas”, a la vez que acotó que “permiten enriquecer la deliberación política”.

Publicado lunes 29 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Se realiza primer estudio en Chile sobre cannabis y alimentos
23-MAY.-2017
Odontólogos en pie de guerra contra el Ministerio de Salud por decreto que crea nueva especialidad
1-SEPT.-2015
UV ofrece Centro de Postulaciones para jóvenes que rindieron la PSU
2-DIC.-2009
Aceleradora de Negocios Internacionales y SERCOTEC realizan taller a emprendedoras
29-ENE.-2019
Facultad de Farmacia celebró 15 años del único Magíster en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial de Chile
7-DIC.-2016
Ismael Cortez presenta su nuevo disco, “Abismo”, proyecto de creación artística UV
25-ABR.-2019
Este jueves partió “Política en plural”, nuevo programa de debate en radio Valentín Letelier
14-MAR.-2019
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR.-2018
Editorial UV reedita discurso de Valentín Letelier sobre el estado y la educación nacional
13-MAY.-2013
Ingeniería Civil Industrial firma inédito convenio con ESVAL
29-OCT.-2015
CINV-UV celebra éxito de sus académicos
30-JUL.-2012
Ya están abiertas postulaciones al Magíster en Estudios Históricos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales
26-DIC.-2019
Estudio reveló alto índice de sodio en sopas deshidratadas
28-MAY.-2013
Universidad Bhrama Kumaris dio taller de capacitación a funcionarios de la UV
28-MAY.-2009
Exposición itinerante de astronomía cierra el año en el Museo de Historia Natural
6-DIC.-2016
Profesor Carlos Lara asume como nuevo secretario general de la Universidad de Valparaíso
3-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000