Abogado Jesús Vicent:
“En la venta de medicamentos siempre debe haber un químico farmacéutico presente”
El jurista hizo una serie de observaciones al proyecto de ley que modifica el actual código sanitario, en conferencia para profesionales de la disciplina y estudiantes.

Un llamado a ser más activos en el análisis y discusión de la nueva Ley de Fármacos que se elabora en el Congreso, hizo el químico farmacéutico y abogado Jesús Vicent, en la conferencia que organizó la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso y que convocó a numerosos profesionales del área y alumnos de pregrado. “En el Congreso está en juego el futuro de su profesión”, fue la radical advertencia que el jurista realizó a modo de alerta a los asistentes, frente a los nuevos artículos y a las modificaciones que han sido incluidas en el nuevo proyecto de ley.

Entre las observaciones más importantes, el abogado apuntó: “En la venta de medicamentos siempre debe haber un químico farmacéutico presente. La normativa deberá considerar que la dispensación de medicamentos debe efectuarla un profesional que se hace responsable de la dispensación en todo establecimiento asistencial. Este profesional es, de preferencia, un químico farmacéutico. Esa misma exigencia sanitaria debe establecerse para cualquier establecimiento comercial autorizado de acuerdo al artículo”. Por ello, agregó que “mi mayor crítica es que haya establecimientos que vendan medicamentos sin farmacéuticos. Eso es lo más grave de la legislación. En todo lo demás puede haber opiniones de diferente índole, pero lo que es inaceptable es que existan lugares de expendio de fármacos sin farmacéuticos”, afirmó Vicent.

Información necesaria

Los estudiantes respaldaron la crítica del abogado. Francisco Bartolozzi, alumno de pregrado de Química y Farmacia, sostuvo que “la conferencia en general nos entregó un montón de datos que no estábamos manejando, y es información absolutamente necesaria para desarrollar opinión en lo que se refiere a nuestro ámbito farmacéutico, porque —como bien decía el expositor— estamos muy enfocados en el estudio de la ciencia, pero no estamos involucrados directamente viendo lo que después nos va a deparar el futuro de lo que ahora es el marco legal”.

El doctor Rodrigo Díaz, académico de la Facultad de Farmacia, tuvo la misma mirada: “Desde sus inicios el farmacéutico es el profesional experto en fármacos; por ende, en todo tipo de legislación —a lo menos— debe estar presente para consultarlo y entregar información. Como dijo el expositor, pareciera que los farmacéuticos no están presentes para los legisladores del Congreso. Tomando el ejemplo de países desarrollados como España, el cual tuve la oportunidad de conocer, este tipo de políticas son muy diferentes: allá las farmacias son independientes y los farmacéuticos son los dueño; además existe una ley de circuito, similar a la que había en Chile hace un tiempo (una farmacia cada 200 metros), y los precios de los medicamentos son fijos y están regulados por el Estado, lo que para mí es una buena medida para evitar los monopolios que se puedan generar con las cadenas de farmacias”.

Finalmente, Ann Lorens, de la Seremi de Salud, compartió la posición de que los medicamentos no se pueden vender en cualquier lugar, porque “principalmente, no tenemos una población informada. No existen productos inocuos y todo depende de la dosis, así que la verdad es que no debieran estar a disposición o al arbitrio del usuario”.

Publicado martes 30 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alto nivel de análisis y reflexión en torno a ciudadanía y representación de las mujeres
12-NOV.-2012
Ues estatales realizan exhibición simultánea de cine en todo Chile este 12 y 13 de enero
10-ENE.-2017
Instituto de Filosofía distinguió a profesores eméritos
15-NOV.-2013
Artequim, el arte de hacer de la química un juego
25-JUL.-2019
Decano de Odontología de la UV valora ingreso al sistema Fonasa de 26 prestaciones odontológicas
29-ENE.-2013
Estudiantes organizaron conversatorio sobre DD.HH. e identidad de género
21-ABR.-2015
Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología UV tituló a 70 nuevos especialistas chilenos y latinoamericanos
7-JUN.-2010
Quifac es parte de la red integrada de laboratorios de análisis
11-AGO.-2014
Encuentro para adultos mayores consideró novedosos e interesantes talleres y charlas
9-AGO.-2016
Secundarios ratifican a la UV como su primera opción para continuar sus estudios
5-OCT.-2018
Deportistas de la UV destacaron en Juegos Universitarios Sudamericanos
9-JUN.-2016
Jornada de actualización en nutrición abordó todo el ciclo de la mujer
15-SEPT.-2017
Alumnos de la UV diseñan auto solar que competirá en septiembre en el Atacama Challenge
4-JUL.-2011
Escuela de Obstetricia y Puericultura graduó a cincuenta nuevos profesionales de la disciplina
30-AGO.-2016
Matriculados en Medicina y Tecnología Médica registraron ponderaciones y puntajes más altos
14-ENE.-2017
Lanzan libro “Lineamientos en finanzas”
10-ABR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000