Instituciones felicitan a la UV por su participación en Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual
Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santa María celebraron el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Dar a conocer el rol que desarrollan las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento en la región, fue el objetivo principal de la ceremonia de celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, actividad organizada por la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Federico Santa María y que se desarrolló en las instalaciones de la PUCV.

En la ocasión, estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, y el subdirector de Transferencia Tecnológica de Corfo, Dario Morales, quienes destacaron la participación de las universidades regionales en temáticas de transferencia tecnológica y licenciamiento, además de patentes, publicaciones e innovación.

Respecto a esto, Maximiliano Santa Cruz señaló que “lo que hemos observado es que por parte del Estado se ha hecho mucho en términos de institucionalidad, normativa y difusión del tema. Y segundo, las universidades también se están poniendo al día con los tiempos. Creo que hay tres hechos que demuestran esto: primero, los cargos de vicerrectorías de Investigación y Desarrollo; segundo, la elaboración de políticas de propiedad intelectual, y tercero, precisamente la creación de OTLs, lo que demuestra que se está haciendo mucha investigación en las universidades”.

Con respecto al funcionamiento que han implementado cada una de las OTLs de la región, en particular la Universidad de Valparaíso, el director de INAPI afirmó que “creo que están haciendo las cosas bien, y estás tres universidades lo demuestran. Me da mucho gusto que se hayan unido para la celebración del Día de la Propiedad Intelectual porque así es como se genera la investigación, no es solamente en un laboratorio, ni en una universidad, sino que hay colaboración, hay innovación abierta, y así ha funcionado la ciencia afortunadamente siempre, con universidades colaborando entre sí”.

Un excelente ejemplo

Quien valora la participación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso en esta nueva iniciativa —la cual ya lleva un año en funcionamiento— es Dario Morales, de Corfo, quien manifestó que “en general, la Universidad de Valparaíso con sus participaciones en las redes de transferencia tecnológica, yo creo que sirve como un ejemplo. Mucho se habla de que las universidades en Santiago tienen cierto nivel y cierta capacidad de desarrollo tecnológico, pero yo creo que la Universidad de Valparaíso se puede transformar en un excelente ejemplo para las universidades del país en fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento”.

Por su parte, el director de Vínculos y Relaciones Internacionales de la UV, Alejandro Rodríguez, destacó el funcionamiento de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento señalando que “está haciendo un excelente trabajo para introducir en la cultura de nuestra institución el tema de la transferencia tecnológica”.

Rodríguez agregó que “el tema de la propiedad intelectual y desde luego todo lo que implica aquello con la innovación, me parece a mí que es un tema sumamente relevante en el ámbito universitario. Es una preocupación permanente por el desarrollo de la innovación y la transferencia hacia los sectores productivos”.

Publicado jueves 2 de mayo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes y académicos de Civil Industrial realizan capacitación postpenitenciaria
29-SEPT.-2017
Futuros industriales construyen prototipos de brazos hidráulicos con materiales reciclados
7-JUL.-2017
Odontología UV realizará operativo este sábado en apoyo de la Teletón
27-NOV.-2012
Profesora Marcela Aedo expuso en colegio de Viña sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente
28-SEPT.-2018
Corazón Santo presentó nuevo disco en el Centro de Extensión de la UV
1-JUL.-2009
Universidad de Valparaíso: Socia clave en el torneo de debate Delibera del Congreso Nacional
24-ABR.-2012
Académicas de la UV presentaron trabajos en IX Jornadas de Investigación en Enfermería
29-JUL.-2009
“Valparaíso se posiciona como polo de desarrollo de la Teoría de Números dentro de Sudamérica”
9-ENE.-2019
Niños y niñas de jardín infantil fueron "Científicos por un día"
14-NOV.-2014
Las personas que experimentan emociones positivas viven más tiempo
29-JUN.-2010
Mayor sobrevida de los chilenos obliga a recategorizar concepto del adulto mayor
27-NOV.-2013
Con gran alegría y entusiasmo se celebra la Semana del Campus de la UV San Felipe
18-OCT.-2012
Carrera de Medicina realizó reunión anual con empleadores del valle de Aconcagua
2-JUN.-2016
Hijos de funcionarios UV disfrutaron de tarde recreativa
25-JUL.-2016
Compañía Teatro ES estrena “Apnea” en la UV
31-MAY.-2012
La UV está presente por primera vez en la FIDAE como expositor
1-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000