Andrés Velasco: “Es necesario hacer un nuevo pacto con las universidades estatales”
El precandidato presidencial hizo estas declaraciones en encuentro con académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV.

En un encuentro organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, realizado en la Sala CAP de la Escuela de Ingeniería Comercial, el precandidato presidencial de la Concertación, Andrés Velasco Baines, y académicos de la Facultad intercambiaron opiniones acerca de una serie de temas de la contingencia política y social, en particular acerca de la situación actual y futura de nuestra economía y de la educación superior, especialmente de las universidades estatales.

La reunión, a la que asistieron profesores de la Facultad, fue presidida por el director de la Escuela de Graduados, Eric Salinas. En un diálogo franco y directo con los académicos, en relación a las universidades estatales, Velasco señaló que era fundamental realizar un nuevo trato con estas casas de estudio, con el objeto de asignar mayores recursos contra una serie de exigencias de aumento de la calidad de la docencia e investigación vinculada al entorno empresarial, entre otros compromisos pendientes por asumir por las instituciones de educación superior del estado.

En este punto puso especial énfasis al relatar la provechosa experiencia de trabajo común entre las universidades y las empresas en Estados Unidos y Europa. Manifestó estar en contra del lucro en las universidades en cualquiera de sus formas, señalando por ejemplo que algunas universidades se han convertido en verdaderas consultoras que recaudan ingresos para algunos profesores. Por otra parte, señaló no ser partidario de que los profesores manden en las universidades; cree que debe constituirse un consejo directivo que represente al dueño de la universidad, es decir al Estado, y no a intereses particulares o de grupo. Respecto de los aranceles agregó que “es necesario que éstos tengan mayor regulación”.

En relación a la estructura económica nacional, Velasco planteó que “a pesar de los avances de la tecnología y el desarrollo estructural de las economías, en Latinoamérica aún, después de 40 años, se sigue exportando más o menos lo mismo: recursos naturales y materias primas. Urge reflexionar qué vamos a hacer en Chile, por ejemplo, cuando se nos acabe el cobre. Hay un desafío pendiente por la diversificación de la economía y el fomento de las ideas, la innovación y la tecnología que permita agregar valor a nuestras exportaciones”.

Al finalizar, los asistentes hicieron comentarios y consultas al candidato acerca de la actualidad política, de su percepción de las reales posibilidades de triunfo ante sus oponentes del bloque, de su propuesta de reforma al sistema de pensiones y de la descentralización.

El encuentro fue parte de la iniciativa de la Escuela de Graduados de la FACEA por reunir en torno a temas de país a los académicos con los precandidatos presidenciales 2013.

Publicado viernes 3 de mayo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Juan Radrigán participará en ciclo de conferencias de Arquitectura
22-SEPT.-2014
Especialista en Historia Social de la Antigüedad visita la UV
7-AGO.-2015
Conferencia sobre Nietzsche cerró Jornadas de Filosofía
6-NOV.-2013
Instituto de Matemáticas UV declaró un día de luto por fallecimiento de destacado académico
17-MAR.-2016
El Farol abre temporada 2014 con exposición solidaria
30-ABR.-2014
"Las AFP son un mecanismo de sobreexplotación, un mecanismo de abuso”
5-JUN.-2017
Un centenar de personas asistió a jornada sobre Trastornos del Espectro Autista para padres
3-ABR.-2019
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas impartirá Escuela de Liderazgo del Adulto Mayor
26-DIC.-2016
Alumnos de Nutrición y Dietética de la UV hacen evaluaciones nutricionales a la comunidad
5-MAY.-2009
Undécima versión de Escalera Arriba fortaleció proceso de arte comunitario en Cerro Mariposa
18-DIC.-2019
Escuela de Ingeniería Comercial UV celebra 54 años con un crecimiento sostenido y a la vanguardia en su área
22-AGO.-2012
“El pronóstico eran tiempos mejores y estamos en tiempos peores”
21-JUN.-2019
Promueven prácticas de eficiencia energética en la ciudad y edificaciones
28-SEPT.-2018
Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia
17-MAY.-2019
Unidad de Igualdad de Género y Diversidad busca que la UV sea un referente en esas materias
7-JUL.-2017
Más de 700 estudiantes de Derecho del país participan en olimpíadas organizadas por la UV
3-SEPT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000