“Biodiversidad marina está en franca disminución, con riesgo para la vida del planeta”
Doctor Eulogio Soto, biólogo marino de la UV invitado a participar en reunión de trabajo de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre conservación y uso sustentable de la biodiversidad marina, advierte sobre el complejo futuro de la biodiversidad marina, tanto dentro como fuera de las 200 millas de jurisdicción nacional territorial.

El efecto invernadero, el cambio climático, la emisión de gases contaminantes, la quema de combustibles fósiles, la sobreexplotación de los recursos marinos y la destrucción de ecosistemas son algunas de las grandes causas que han provocado una disminución de la biodiversidad marina a nivel mundial.

El territorio marítimo nacional y más allá de las 200 millas jurisdiccionales no es la excepción. Chile, a pesar de ser un país, con un océano privilegiado, por razones de recursos técnicos y financieros “no posee experiencia en este tema y tampoco dispone de financiamiento para realizar investigación en zonas más allá del límite jurisdiccional, por lo tanto solamente maneja conocimiento teórico y estudios de algunos investigadores que han desarrollado trabajos en otros países o con instituciones internacionales en embarcaciones extranjeras”. Así de concretas son las declaraciones del doctor Eulogio Soto, biólogo marino de la Universidad de Valparaíso, quien el 6 y 7 de mayo participará como expositor invitado en la reunión de trabajo de la Asamblea General de la ONU sobre biodiversidad marina en alta mar, su conservación, uso sustentable, manejo y evaluación de impactos.

De paso, el académico advierte que la reducción de los ecosistemas marinos —que es un hecho comprobado— pone en peligro la existencia de vida en el planeta.

“Nuestro país siempre ha mirado hacia la cordillera: minería, agricultura, explotación forestal, vitivinicultura, entre otros. Le ha dado la espalda la mar”, afirma. “Por algo hasta el día de hoy no tiene siquiera una embarcación funcionando para la investigación oceanográfica. Y sin embargo pregonamos constantemente tener más de cuatro mil kilómetros de costa”.

Riesgo inminente

El especialista destaca que “la biodiversidad más allá de las 200 millas es totalmente desconocida en Chile, y lamentablemente, producto de la actividad humana, está disminuyendo. Por lo tanto el riesgo de no contar con los bienes y servicios ecosistémicos que ahí encontramos y que son claves para el desarrollo del mundo, es inminente en el corto plazo. Además el problema se acentúa con nuestra débil y precaria legislación en estos temas, hecha con escasa competencia técnica y sin asesoría científica. En este punto estamos bastante subdesarrollados”.

Tal como explica el doctor Eulogio Soto, los ecosistemas marinos nos proporcionan bienes y servicios a través de sus funciones; no obstante, en este momento y observando el nivel de deterioro que presentan, “podemos concluir que ya está en riesgo la reserva de alimentos y la generación de oxígeno, junto a una serie de otros procesos de los cuales depende la vida del planeta”, sostiene.

El escenario es preocupante, según afirma el doctor, porque dentro de las funciones naturales que realizan los ambientes marinos, se hallan la regulación del clima, la provisión de alimentos, la generación de nutrientes, que por la envergadura del volumen que ocupa el mar tienen directa relación con procesos desarrollados a nivel global”.

“En recientes foros internacionales y en la última reunión de Río+20, se les ha encomendado a las naciones empezar a discutir estos temas y elaborar documentos para abordarlos y hacerles frente. Uno de ellos es la biodiversidad más allá de la zona de jurisdicción. Como respuesta a esa instrucción se han estado realizando estas reuniones de trabajo internacionales, con el objetivo de mejorar nuestra comprensión de este tema y establecer prioridades de trabajo futuro, porque es de preocupación internacional el conocimiento de estas áreas, con miras a su uso, protección, manejo y legislación, entre otros aspectos”, asegura el biólogo marino.

Publicado lunes 6 de mayo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Valparaíso es la sexta región del país en número de contagiados con Sida
15-JUN.-2015
Más de cien emprendedoras serán capacitadas por la Escuela de Ingeniería Comercial y el CFT UV
27-JUL.-2016
Primera Jornada Internacional en Bancos de Criopreservación e Ingeniería de Tejidos en Valparaíso
27-NOV.-2012
Estudiantes brasileros de postgrado visitan Facultad de Ingeniería
9-OCT.-2014
Inédito ensayo de pruebas específicas de la PSU fue valorado por alumnos de enseñanza media
24-AGO.-2019
Destacados académicos e investigadores de Italia y Colombia impartirán talleres
29-SEPT.-2015
Alumnas de GTC Santiago mostraron Valparaíso a estudiantes de La Granja
10-JUL.-2013
Centro de Ex Alumnos y Amigos de la Escuela de Derecho renovó luminaria del hall central
16-MAY.-2018
Sello editorial UV presentó nueva colección con conferencias de Puerto de Ideas
11-NOV.-2013
Biólogos marinos UV coinciden en que impacto de la marea roja sorprendió al mundo científico
18-MAY.-2016
Enfermedades crónicas afectan más que las agudas a los adultos mayores
23-ENE.-2014
UV capacita a nutricionistas de la Cormuval
30-OCT.-2014
Cientos de personas visitan Centro de Postulaciones en la UV
22-DIC.-2009
Alumnos beneficiados con crédito deben firmar documentos en el banco
30-MAR.-2009
En la UV fue estrenado documental “Intimatta”
4-NOV.-2011
Ingeniería en Construcción inicia ciclo de conferencias a cargo de exestudiantes
9-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000