“Biodiversidad marina está en franca disminución, con riesgo para la vida del planeta”
Doctor Eulogio Soto, biólogo marino de la UV invitado a participar en reunión de trabajo de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre conservación y uso sustentable de la biodiversidad marina, advierte sobre el complejo futuro de la biodiversidad marina, tanto dentro como fuera de las 200 millas de jurisdicción nacional territorial.

El efecto invernadero, el cambio climático, la emisión de gases contaminantes, la quema de combustibles fósiles, la sobreexplotación de los recursos marinos y la destrucción de ecosistemas son algunas de las grandes causas que han provocado una disminución de la biodiversidad marina a nivel mundial.

El territorio marítimo nacional y más allá de las 200 millas jurisdiccionales no es la excepción. Chile, a pesar de ser un país, con un océano privilegiado, por razones de recursos técnicos y financieros “no posee experiencia en este tema y tampoco dispone de financiamiento para realizar investigación en zonas más allá del límite jurisdiccional, por lo tanto solamente maneja conocimiento teórico y estudios de algunos investigadores que han desarrollado trabajos en otros países o con instituciones internacionales en embarcaciones extranjeras”. Así de concretas son las declaraciones del doctor Eulogio Soto, biólogo marino de la Universidad de Valparaíso, quien el 6 y 7 de mayo participará como expositor invitado en la reunión de trabajo de la Asamblea General de la ONU sobre biodiversidad marina en alta mar, su conservación, uso sustentable, manejo y evaluación de impactos.

De paso, el académico advierte que la reducción de los ecosistemas marinos —que es un hecho comprobado— pone en peligro la existencia de vida en el planeta.

“Nuestro país siempre ha mirado hacia la cordillera: minería, agricultura, explotación forestal, vitivinicultura, entre otros. Le ha dado la espalda la mar”, afirma. “Por algo hasta el día de hoy no tiene siquiera una embarcación funcionando para la investigación oceanográfica. Y sin embargo pregonamos constantemente tener más de cuatro mil kilómetros de costa”.

Riesgo inminente

El especialista destaca que “la biodiversidad más allá de las 200 millas es totalmente desconocida en Chile, y lamentablemente, producto de la actividad humana, está disminuyendo. Por lo tanto el riesgo de no contar con los bienes y servicios ecosistémicos que ahí encontramos y que son claves para el desarrollo del mundo, es inminente en el corto plazo. Además el problema se acentúa con nuestra débil y precaria legislación en estos temas, hecha con escasa competencia técnica y sin asesoría científica. En este punto estamos bastante subdesarrollados”.

Tal como explica el doctor Eulogio Soto, los ecosistemas marinos nos proporcionan bienes y servicios a través de sus funciones; no obstante, en este momento y observando el nivel de deterioro que presentan, “podemos concluir que ya está en riesgo la reserva de alimentos y la generación de oxígeno, junto a una serie de otros procesos de los cuales depende la vida del planeta”, sostiene.

El escenario es preocupante, según afirma el doctor, porque dentro de las funciones naturales que realizan los ambientes marinos, se hallan la regulación del clima, la provisión de alimentos, la generación de nutrientes, que por la envergadura del volumen que ocupa el mar tienen directa relación con procesos desarrollados a nivel global”.

“En recientes foros internacionales y en la última reunión de Río+20, se les ha encomendado a las naciones empezar a discutir estos temas y elaborar documentos para abordarlos y hacerles frente. Uno de ellos es la biodiversidad más allá de la zona de jurisdicción. Como respuesta a esa instrucción se han estado realizando estas reuniones de trabajo internacionales, con el objetivo de mejorar nuestra comprensión de este tema y establecer prioridades de trabajo futuro, porque es de preocupación internacional el conocimiento de estas áreas, con miras a su uso, protección, manejo y legislación, entre otros aspectos”, asegura el biólogo marino.

Publicado lunes 6 de mayo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La Ley Nº 21.121 fue analizada en IX Seminario Conjunto de Derecho Penal
3-JUN.-2019
UV premió a alumnos que obtuvieron mejores puntajes en ensayo masivo de la PSU
30-AGO.-2010
Masiva asistencia tuvo bienvenida a mechones 2018
12-MAR.-2018
UV inició entrega de tarjeta Tarjeta Universitaria Inteligente, TUI, a estudiantes de primer año
20-MAR.-2018
Obra “Por sospecha” de Luis Rivano llega a Sala Negra
29-JUL.-2013
Libro que cuestiona la medicina privada celebró el lanzamiento de su segunda edición
30-MAY.-2014
Valpo Lab: la fabricación digital toma fuerza en la región
10-DIC.-2019
CIDEP entrega conclusiones del Estudio Realidad Socioeconómica de la Provincia de Quillota
17-JUL.-2019
Doctor Humberto Gianinni en la UV: “Malestar, tres veces malestar es lo que comunicamos los chilenos”
2-MAY.-2012
Biólogo marino de la UV es el próximo ministro de Medio Ambiente
24-ENE.-2014
Universidad de Valparaíso se adjudica proyectos Anillo de Conicyt
12-JUL.-2012
Universidad de Valparaíso reeditará el libro “Azul” de Rubén Darío
28-NOV.-2012
“Hay una necesidad del trabajo social en la educación, pero con una formación especializada”
29-OCT.-2018
Estudiantes superiores y secundarios se informaron en la UV sobre uso responsable de anticonceptivos
16-NOV.-2009
Estudiantes de Biología Marina pasan el verano enseñando ecología a turistas en Maitencillo
23-ENE.-2019
Día de la Astronomía cierra con éxito su tercera versión en Valparaíso
19-MAR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000