A cargo de grupo de estudiantes de Derecho UV
Se inició temporada 2013 de Escuela Sindical
En la oportunidad, se anunció que en septiembre de este año la Universidad de Valparaíso será sede del Congreso Nacional Estudiantil de Derecho del Trabajo.

Con la charla “Libertad sindical y huelga”, ofrecida por el profesor Sergio Gamonal, de la Universidad Adolfo Ibáñez, se dio inicio a la quinta versión de la Escuela Sindical, organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia inaugural del ciclo 2013 de la Escuela Sindical estuvo encabezada por el presidente del Departamento de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho, profesor Camilo Mori, y asistieron profesores, estudiantes e invitados especiales.

En la ocasión, el profesor Sergio Gamonal hizo un análisis histórico de cómo surgieron los derechos laborales, primero como fenómenos sociales con la cuestión obrera. Planteó que actualmente se trata de derechos que tienden a reproducirse en todo el mundo, confirmando el carácter internacionalista del Derecho del Trabajo.

Además, dado el fuerte cuestionamiento del derecho elaborado en dictadura —como sucede con la Constitución de 1980—, puso énfasis en que lo mismo se replica en el derecho sindical chileno, dando cuenta de que un grupo de laboralistas y la Fundación Sol (organización que también impartirá una clase dentro del programa de la Escuela Sindical) elaboraron una propuesta de cambio, denominada “Manifiesto por un nuevo modelo de relaciones laborales”, disponible en http://www.fundacionsol.cl/manifiesto-por-un-nuevo-modelo-de-relaciones-laborales1.

En el discurso de los estudiantes, se destacó que cada año surgen nuevos frutos del trabajo realizado con diversas entidades que participan del programa. Así, se celebró un convenio con la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso, y además la estudiante Camila Martínez realiza una pasantía en el Sindicato de Jumbo, entregando la disciplina teatral como instrumento de desarrollo personal y social a los trabajadores.

Asimismo, se informó que el grupo de la Escuela Sindical enfrentará un gran desafío este año, pues está a cargo del Congreso Nacional Estudiantil de Derecho del Trabajo, cuya sede será la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en septiembre de 2013, con la colaboración de las universidades de Concepción y de Chile. De esta forma, dejaron abierta la invitación a sumarse a la preparación de la actividad e incentivaron a la presentación de ponencias, pues el debate de los trabajos de los estudiantes será uno de los focos principales del Congreso.

Publicado mircoles 8 de mayo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Camerata Vocal de la Carrera de Música UV realiza gira de despedida antes de partir a Ecuador
21-JUN.-2016
Festival de Teatro rinde homenaje a Juan Barattini
21-OCT.-2015
Académicos participaron en talleres para el fortalecimiento docente en aprendizaje TIC
23-AGO.-2017
“El viaje” abre temporada de exposiciones 2010 en la sala El Farol de la UV
23-ABR.-2010
"Manos de urdido": La conservación de la artesanía rural viva
5-NOV.-2010
Nueva Ley de Etiquetado: para una elección informada
16-MAY.-2013
Odontología realizó operativo de control y prevención de enfermedades periodontales
14-MAY.-2018
Estudiantes de Arquitectura expusieron trabajos de reconstrucción en Valparaíso
31-DIC.-2014
Joven farmacéutica UV participó en importante foro de bionegocios en China
10-JUN.-2016
Colegios de Aconcagua se informan sobre proceso de Admisión 2016
9-OCT.-2015
Estudiantes participaron de taller de apoyo psicosocial
19-NOV.-2013
Con sello ecológico, en el CIAE se desarrolló una nueva Feria de Emprendimiento UV
7-JUN.-2019
Doctor Michel Curé de la UV integra Consejo Asesor para el Programa Nacional de Astronomía
23-JUN.-2009
Administración Pública y Auditoría realizan I Jornada de Reflexión FACEA y Género
23-OCT.-2018
Ues conmemoran Día Mundial del Sida
10-NOV.-2010
“Escolarización” de la Educación Parvularia: ¿hacia dónde va la formación de los niños?
30-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000