A cargo de grupo de estudiantes de Derecho UV
Se inició temporada 2013 de Escuela Sindical
En la oportunidad, se anunció que en septiembre de este año la Universidad de Valparaíso será sede del Congreso Nacional Estudiantil de Derecho del Trabajo.

Con la charla “Libertad sindical y huelga”, ofrecida por el profesor Sergio Gamonal, de la Universidad Adolfo Ibáñez, se dio inicio a la quinta versión de la Escuela Sindical, organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia inaugural del ciclo 2013 de la Escuela Sindical estuvo encabezada por el presidente del Departamento de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho, profesor Camilo Mori, y asistieron profesores, estudiantes e invitados especiales.

En la ocasión, el profesor Sergio Gamonal hizo un análisis histórico de cómo surgieron los derechos laborales, primero como fenómenos sociales con la cuestión obrera. Planteó que actualmente se trata de derechos que tienden a reproducirse en todo el mundo, confirmando el carácter internacionalista del Derecho del Trabajo.

Además, dado el fuerte cuestionamiento del derecho elaborado en dictadura —como sucede con la Constitución de 1980—, puso énfasis en que lo mismo se replica en el derecho sindical chileno, dando cuenta de que un grupo de laboralistas y la Fundación Sol (organización que también impartirá una clase dentro del programa de la Escuela Sindical) elaboraron una propuesta de cambio, denominada “Manifiesto por un nuevo modelo de relaciones laborales”, disponible en http://www.fundacionsol.cl/manifiesto-por-un-nuevo-modelo-de-relaciones-laborales1.

En el discurso de los estudiantes, se destacó que cada año surgen nuevos frutos del trabajo realizado con diversas entidades que participan del programa. Así, se celebró un convenio con la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso, y además la estudiante Camila Martínez realiza una pasantía en el Sindicato de Jumbo, entregando la disciplina teatral como instrumento de desarrollo personal y social a los trabajadores.

Asimismo, se informó que el grupo de la Escuela Sindical enfrentará un gran desafío este año, pues está a cargo del Congreso Nacional Estudiantil de Derecho del Trabajo, cuya sede será la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en septiembre de 2013, con la colaboración de las universidades de Concepción y de Chile. De esta forma, dejaron abierta la invitación a sumarse a la preparación de la actividad e incentivaron a la presentación de ponencias, pues el debate de los trabajos de los estudiantes será uno de los focos principales del Congreso.

Publicado mircoles 8 de mayo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Medicina UV será sede de gran encuentro regional sobre salud y migración
13-JUN.-2013
Muestra colectiva de dieciséis escultores se presenta en sala El Farol
12-ABR.-2019
Escuela de Cine exhibe cortometrajes de egreso
8-JUL.-2014
UV estuvo presente en Coloquio Internacional en Cuba
23-MAR.-2018
Se analizó implementación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales
14-MAR.-2018
117 alumnos extranjeros recibe la UV este semestre
1-AGO.-2014
Atempo, el montaje contemporáneo de teatro circo que se presenta en la Sala Negra UV
30-MAY.-2017
“Valparaíso, anfiteatro de naufragios”: muestra de seis grandes artistas que escogieron al puerto
24-SEPT.-2015
Profesor de Escuela de Derecho UV expondrá en XVI versión de Alacde en Lima, Perú
15-JUN.-2012
En Campus Santiago de la UV se celebró el Día de las Artes
5-MAY.-2009
“El envejecimiento productivo es una tarea transversal, intergeneracional e interprofesional”
13-OCT.-2017
Enfermería comenzó a impartir curso de cuidados para personas en diálisis
15-JUN.-2015
Inauguran el año académico en el área de Postgrado de Derecho
25-MAR.-2015
Enfermería concluyó actos por sus 80 años con descubrimiento de placa honorífica
20-DIC.-2013
“La riqueza de la documentación notarial es que nos habla de personas comunes y corrientes”
27-AGO.-2018
Estudiantes de Derecho UV crearon Revista de Filosofía y Ciencias Jurídicas
3-ENE.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000