Con sentido homenaje a todas sus directoras, Escuela de Enfermería UV celebró Día Internacional de la Enfermera
En la ocasión, el cuerpo de profesores entregó un reconocimiento a la trayectoria a las destacadas profesionales y docentes Gabriela Monardes Skinner y Nidia Núñez Alvarado.

Con un homenaje a todas las directoras que en algún momento guiaron sus destinos y contribuyeron decididamente a su desarrollo y consolidación como plantel académico de excelencia, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso celebró el Día Internacional de la Enfermera.

La tradicional actividad tiene por objetivo recordar el nacimiento, cada 12 de mayo, de Florence Nightingale, pionera de las prácticas y los conceptos disciplinarios modernos de esta profesión.

En esta ocasión, la celebración tuvo un doble significado para las enfermeras y enfermeros de la casa de estudios, ya que en 2013 se conmemoran los 80 años de existencia de la Escuela.

Recuerdo imperecedero

En presencia de autoridades académicas encabezadas por el decano de Medicina, Antonio Orellana, docentes, estudiantes, representantes gremiales e invitados especiales, la directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén, destacó el compromiso y dedicación de todas las personas que a lo largo de estos años han contribuido a engrandecer esta profesión y aportado a la formación de nuevas generaciones.

En tal sentido, recordó el paso de 75 generaciones de estudiantes y de las mujeres que lideraron los procesos de puesta en marcha, desarrollo y consolidación del plantel.

“Recordar es volver a pasar por el corazón. Por eso recordamos hoy a quienes fueron directoras de nuestra escuela y a todos quienes han pasado por ella. A algunas de ellas les tocó vivir momentos históricos complejos, grandes cambios sociales en el país y el mundo, pero siempre asumieron sus responsabilidades con gran compromiso y participando, en forma activa, junto al cuerpo académico”, afirmó la profesora Pastén.

Conferencia

La ceremonia consideró la exposición de la docente del Departamento del Niño y Adolescente Angélica Mosqueda, quien dictó la conferencia “Promover la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer: una mirada desde la enfermería”.

En ella, la docente reflexionó sobre los prejuicios sociales y laborales que afectan a la mujer. Explicó que por mucho tiempo las mujeres han sido excluidas de los espacios del trabajo y sometidas a prejuicios sociales intensamente arraigados, que han generado estereotipos para ellas, para las actividades que pueden realizar y por supuesto, para su desempeño en la enfermería.

“Afortunadamente, en la actualidad esta situación ha comenzado a revertir. Las mujeres están viendo fortalecida su presencia y participación en el mundo del trabajo y en la vida social. Asimismo, la enfermería se ha visto fortalecida como disciplina, generando un cuerpo de conocimientos propio y un ejercicio profesional definido. Nos queda ahora que hombres y mujeres sigamos trabajando unidos para consolidar estos cambios”, precisó la profesora Mosqueda.

Reconocimiento a la trayectoria

La celebración del Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero concluyó con un reconocimiento a la trayectoria de las docentes de la Escuela Gabriela Monardes Skinner y Nidia Núñez Alvarado, los que les fueron entregados por las profesoras Jessica McCawley y Beatriz Peña, respectivamente.

Publicado jueves 9 de mayo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV y Claro firmaron contrato de servicios integrales de telecomunicaciones
27-MAY.-2016
La Ligua: campo clínico abierto para la Facultad de Medicina
11-OCT.-2013
Archipiélago de saberes: encuentro interdisciplinario en la UV
26-OCT.-2018
Nobel de Medicina destacó el alto nivel de la investigación en neurociencia que realiza el CINV
27-NOV.-2012
Se presentó libro “Curso de Derecho Económico” en Escuela de Derecho UV
17-OCT.-2018
Andrés Solimano critica modelo económico chileno en relación con el desarrollo y la productividad
13-NOV.-2018
90% de los chilenos sufre de cefaleas al menos una vez al año y son la causa más frecuente de consulta en policlínicos
9-ABR.-2013
PMI “Me quedo en la UV” fue nuevamente aprobado por el Mineduc
15-ENE.-2016
Nutrición y Dietética realizó su ceremonia de investidura 2015
9-SEPT.-2015
Posponen para el 6 y 7 de enero la rendición de la PSU
14-NOV.-2019
Otorgan Medalla Doctor Augusto Orrego Luco a la destacada psiquiatra y profesora Rosa Behar
2-JUL.-2013
Edward Rojas recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2016
16-MAY.-2017
Últimas funciones de “La travesía de los caracoles” en Sala Negra UV
22-MAY.-2017
Alcalde de Valparaíso comprometió apoyo al proyecto de recuperación del edificio de Derecho UV
2-ABR.-2013
Profesoras de Derecho UV participaron en diagnóstico de género del Ministerio Público
11-ENE.-2019
Más de 200 personas beneficiadas en operativo preventivo
31-MAY.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000