En ciclo de los presidenciables en Campus Santiago de la UV:
Velasco llama a jóvenes a participar: “No los toman en cuenta porque no votan”

En el marco del ciclo de charlas “Un nuevo gobierno para nuevos desafíos”, el precandidato presidencial independiente Andrés Velasco se presentó ante los alumnos del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Velasco habló de materias directamente relacionadas con los jóvenes, como la poca participación de éstos en la política. “Ustedes no tienen ningún peso en la política porque no votan. Una vez le pregunté a un diputado por qué no presentaba ningún proyecto de ley que beneficiara a los jóvenes y presentaba puros proyectos para los jubilados y me contestó: ‘Bueno, porque los jóvenes no votan, así que da lo mismo, mientras que los jubilados votan todos’. Llevamos dos años hablando de educación y no ha habido ninguna reforma real, ninguna ley aprobada, porque la educación les interesa fundamentalmente a los jóvenes y como los jóvenes no votan, a los políticos les da lo mismo. A veces generamos cambios tuiteando; otras veces, dialogando; en otras, marchando, y, también, votando. Tienen que votar para que el día de mañana ningún político sienta desinterés por los jóvenes, porque no votan”.

Respecto a la educación superior, Velasco comentó que “yo celebro que en Chile se esté hablando de la educación, porque es un tema que los estudiantes pusieron arriba de la mesa. No fue el Presidente, no fue algún ministro, no fue algún parlamentario el que dijo ‘hablemos de educación’, fueron los jóvenes, porque si no eran ellos no lo iba a hacer nadie. Eso sí, creo que ha sido una discusión demasiado parcial, centrada sólo en el financiamiento, y un gran tema fuera de debate es que seguimos con un sistema de carreras del siglo XIX, con carreras largas, de seis años y medio en promedio, mientras en Europa duran cuatro años y medio”.

Velasco también abordó la contingencia política, haciendo ácidos comentarios sobre el discurso presidencial. “No fue fácil sobrevivir a las dos horas y media de discurso y hoy me costó levantarme. Y resulta que el gran anuncio que hace Sebastián Piñera es que el kínder va a ser obligatorio. Hoy me di el trabajo de investigar y me encontré con que esto es algo que ya existe, porque en Chile el 94 por ciento de los niños ya asisten al kínder. Los pocos que no van es porque están enfermos, o sus padres están enfermos o porque viven en zonas rurales muy alejadas. ¿Qué van a hacer con ellos? ¿Mandar a los Carabineros para que los lleven por la fuerza a alguna escuela donde puedan cursar el kínder?”.

El ex ministro de Hacienda también se refirió a un tema muy presente en la carrera presidencial: la asamblea constituyente. “Yo estoy por cambiar el sistema binominal y totalmente en contra de la actual relación dinero-política, que nos ha llevado a presenciar situaciones escandalosas en las últimas semanas, pero si hay una forma de garantizar que nada cambie es quedarse pegados en lo de la asamblea constituyente, simplemente porque esa figura no existe en nuestro ordenamiento jurídico. Para que hubiera una asamblea constituyente lo que debería pasar es que nuestros senadores y diputados renunciaran al poder que tienen y lo delegaran en esa asamblea. Y si alguno cree que nuestros parlamentarios están dispuestos a hacer eso, también lo invito a que crea en el Viejo Pascuero”, dijo.

Velasco es el sexto candidato presidencial que se presenta en el ciclo, al cual ya habían asistido Marcel Claude, Claudio Orrego, José Antonio Gómez, Marco Enríquez-Ominami y Tomás Jocelyn Holt. El próximo invitado es Franco Parisi, quien visitará el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso el jueves 30 de mayo, desde el mediodía.

Publicado mircoles 22 de mayo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rector reitera compromiso con desarrollo institucional al inaugurar sede de Obstetricia
30-ABR.-2015
Exposición “El Universo como máquina del tiempo” ahora se exhibe en la comuna de Limache
1-AGO.-2017
Antología de Cecilia Casanova se presenta en Academia de la Lengua
30-MAY.-2014
Magíster en Ciencias Médicas se acredita por siete años y consolida su prestigio en el país
8-NOV.-2017
En el año de la Neurociencia, buscamos talentos científicos jóvenes
11-JUL.-2012
Matorral estará el jueves 26 en ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier de la UV
23-OCT.-2017
Profesora de Odontología UV expuso en congreso de la IADP realizado en Brasil
7-MAY.-2013
DFA realizó doble titulación de alumnos de Licenciatura y Magíster e inauguró nuevo Doctorado en Astrofísica
29-ABR.-2013
Escuela de Obstetricia atiende consultas a través de redes sociales
31-MAR.-2014
Estudio revela importante mejoría en la calidad de los jardines infantiles públicos de Valparaíso
19-MAY.-2016
Espermiograma digital a distancia: innovador sistema que diagnostica la infertilidad masculina
15-ABR.-2016
En marcha proyecto de rescate y difusión del mural de la estación ferroviaria de Los Andes
6-SEPT.-2012
Investigador Australiano dictó seminario sobre medición de olas
20-DIC.-2012
28 nuevos egresados se titularon de médicos cirujanos en San Felipe
23-DIC.-2014
“Plan Maestro del puerto debe tener modelo de negocios”
25-NOV.-2013
Con llamado a que los jóvenes no dejen de leer, Agustín Squella recibió su Premio Nacional
30-DIC.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000