En ciclo de los presidenciables en Campus Santiago de la UV:
Velasco llama a jóvenes a participar: “No los toman en cuenta porque no votan”

En el marco del ciclo de charlas “Un nuevo gobierno para nuevos desafíos”, el precandidato presidencial independiente Andrés Velasco se presentó ante los alumnos del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Velasco habló de materias directamente relacionadas con los jóvenes, como la poca participación de éstos en la política. “Ustedes no tienen ningún peso en la política porque no votan. Una vez le pregunté a un diputado por qué no presentaba ningún proyecto de ley que beneficiara a los jóvenes y presentaba puros proyectos para los jubilados y me contestó: ‘Bueno, porque los jóvenes no votan, así que da lo mismo, mientras que los jubilados votan todos’. Llevamos dos años hablando de educación y no ha habido ninguna reforma real, ninguna ley aprobada, porque la educación les interesa fundamentalmente a los jóvenes y como los jóvenes no votan, a los políticos les da lo mismo. A veces generamos cambios tuiteando; otras veces, dialogando; en otras, marchando, y, también, votando. Tienen que votar para que el día de mañana ningún político sienta desinterés por los jóvenes, porque no votan”.

Respecto a la educación superior, Velasco comentó que “yo celebro que en Chile se esté hablando de la educación, porque es un tema que los estudiantes pusieron arriba de la mesa. No fue el Presidente, no fue algún ministro, no fue algún parlamentario el que dijo ‘hablemos de educación’, fueron los jóvenes, porque si no eran ellos no lo iba a hacer nadie. Eso sí, creo que ha sido una discusión demasiado parcial, centrada sólo en el financiamiento, y un gran tema fuera de debate es que seguimos con un sistema de carreras del siglo XIX, con carreras largas, de seis años y medio en promedio, mientras en Europa duran cuatro años y medio”.

Velasco también abordó la contingencia política, haciendo ácidos comentarios sobre el discurso presidencial. “No fue fácil sobrevivir a las dos horas y media de discurso y hoy me costó levantarme. Y resulta que el gran anuncio que hace Sebastián Piñera es que el kínder va a ser obligatorio. Hoy me di el trabajo de investigar y me encontré con que esto es algo que ya existe, porque en Chile el 94 por ciento de los niños ya asisten al kínder. Los pocos que no van es porque están enfermos, o sus padres están enfermos o porque viven en zonas rurales muy alejadas. ¿Qué van a hacer con ellos? ¿Mandar a los Carabineros para que los lleven por la fuerza a alguna escuela donde puedan cursar el kínder?”.

El ex ministro de Hacienda también se refirió a un tema muy presente en la carrera presidencial: la asamblea constituyente. “Yo estoy por cambiar el sistema binominal y totalmente en contra de la actual relación dinero-política, que nos ha llevado a presenciar situaciones escandalosas en las últimas semanas, pero si hay una forma de garantizar que nada cambie es quedarse pegados en lo de la asamblea constituyente, simplemente porque esa figura no existe en nuestro ordenamiento jurídico. Para que hubiera una asamblea constituyente lo que debería pasar es que nuestros senadores y diputados renunciaran al poder que tienen y lo delegaran en esa asamblea. Y si alguno cree que nuestros parlamentarios están dispuestos a hacer eso, también lo invito a que crea en el Viejo Pascuero”, dijo.

Velasco es el sexto candidato presidencial que se presenta en el ciclo, al cual ya habían asistido Marcel Claude, Claudio Orrego, José Antonio Gómez, Marco Enríquez-Ominami y Tomás Jocelyn Holt. El próximo invitado es Franco Parisi, quien visitará el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso el jueves 30 de mayo, desde el mediodía.

Publicado mircoles 22 de mayo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Editorial UV destaca en Feria del Libro de Viña
23-ENE.-2015
Atractivos proyectos exhiben alumnos de Diseño de la UV
14-DIC.-2010
Docentes del Campus San Felipe se capacitaron en metodología basada en el aprendizaje
5-AGO.-2015
Decano de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV participará en Segundo Congreso Nacional
9-ENE.-2012
Rectores de las Universidades de Chile se reúnen en Valparaíso
12-ENE.-2009
Terapia de ejercicios con juegos Wii acelera recuperación de mujeres mastectomizadas
7-MAY.-2015
Administración Pública Santiago reflexionó sobre la discriminación
22-ABR.-2014
Revista francesa destaca libro coordinado por director del CIDEP-FACEA
2-AGO.-2019
UV financiará diez proyectos BPI por más de 236 millones de pesos
23-JUN.-2017
En la UV analizan los efectos del cáncer mamario
28-OCT.-2010
Carrera de Medicina tituló a treinta nuevos médicos cirujanos en el campus San Felipe
23-DIC.-2015
Nueva secretaria general de la FEUV: “Nuestro objetivo es la participación”
2-ENE.-2019
Primer Seminario Conjunto de Derecho Penal de Escuelas de Derecho UCV y UV
29-NOV.-2011
Sólo el 3% de las chilenas que hoy abortan quedarían amparadas por las tres causales
4-SEPT.-2015
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica titula 43 nuevos profesionales
16-DIC.-2013
Serie documental revela principales naufragios de la costa chilena
1-SEPT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000