Asociación de Redes Iberoamericana de Universidades por la Sustentabilidad y Medio Ambiente
Universidad de Valparaíso organizará la Tercera Jornada de Ariusa para Iberoamérica

La Asociación de Redes Iberoamericana de Universidades por la Sustentabilidad y Medio Ambiente (Ariusa) se reunirá en el próximo Foro Chileno Latinoamericano, programado para diciembre de 2013, en la ciudad de Viña del Mar. Organizan la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales y la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

El doctor Ricardo Bravo, decano de Ciencias del Mar, señala que esta asociación universitaria internacional nace como respuesta a la enorme problemática ambiental y de sostenibilidad de recursos que está sufriendo nuestro planeta en la actualidad, y considerando que lamentablemente la educación superior en el mundo no está entendiendo adecuadamente la verdadera naturaleza del reto que tiene por delante en estos dos ámbitos.

La convicción de Ariusa, agrega el doctor Bravo, es que debe haber un cambio urgente de la actual civilización respecto de la sostenibilidad de los recursos y del medio ambiente, y la principal vía de conducción hacia ese cambio de conducta y de valores ha de provenir de los centros de educación superior, donde se están formando los profesionales que estarán en pocos años más heredando el delicado estado ambiental y de recursos de nuestro planeta. “El cambio ha de empezar por tanto desde dentro de las universidades para que luego se convierta en un efecto multiplicador hacia el resto de la sociedad”.

“La toma de conciencia y cambio valórico es clave; por ello la Universidad de Valparaíso aceptó el desafío de organizar la Tercera Jornada Iberoamericana de Ariusa, en cuyo ámbito se desarrollará el Foro Chileno y Latinoamericano sobre Universidades y Sostenibilidad. La jornada contemplará también una reunión de coordinadores de redes de Ariusa, cuya misión fundamental es promover y apoyar la coordinación de acciones en el campo de la educación ambiental superior, así como la cooperación académica y científica entre redes universitarias por la sustentabilidad y el ambiente”, asegura el doctor Ricardo Bravo, quien es también el coordinador ejecutivo del evento.

La invitación surgió el año pasado, tras la participación de la Universidad de Valparaíso en la Segunda Jornada de Ariusa, realizada en Brasil, y a la cual el decano Bravo asistió como representante del plantel universitario porteño.

“Fue una gran experiencia. Estos foros permiten generar redes de contacto y alianzas entre planteles de educación superior; a esto se suma el intercambio de información, especialmente de investigaciones realizadas en indicadores de sustentabilidad, dentro de la Universidad. El objetivo es ir convocando nuevas redes, con el fin de incorporar a otros países a esta importante iniciativa”.

Ariusa integra ya a 16 países dentro de los cuales existen redes con más de 200 universidades de Centroamérica y el Caribe, de Sudamérica y España. El evento hará una convocatoria a todas las universidades que tengan carreras de pre y postgrado, tanto nacionales como extranjeras, relacionadas con el medio ambiente y recursos naturales, aclara Ricardo Bravo. La primera semana de junio se realizará la convocatoria y se abrirá el proceso de inscripción, a través de la página web del evento.

Publicado lunes 27 de mayo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV recomienda consumir alimentación saludable para esta Semana Santa
1-ABR.-2010
Reeditan libro orientado a la educación intercultural
27-NOV.-2013
Se presentó en Feria del Libro de Viña del Mar “Libertad”, la nueva obra de Agustín Squella
26-ENE.-2017
Académico de Estadística presenta libro en FILSA
30-OCT.-2014
Contralor de la Universidad de Valparaíso deja su cargo
30-OCT.-2009
Carrera de Socioeconomía de la UV invita a su Escuela de Verano 2009
8-ENE.-2009
Anestesiología se consolida como el mejor programa de la especialidad
2-JUL.-2013
Asesor jurídico de la DITEC participó en nueva versión del Hub de las Américas
12-JUN.-2019
Empresarios turísticos del Valle de Aconcagua participaron en taller encabezado por experto internacional
14-JUN.-2012
Universidad de Valparaíso se adjudica proyectos Anillo de Conicyt
12-JUL.-2012
OTL’s de las universidades de la región realizan seminario sobre metodología FORMAT
3-SEPT.-2015
Plazo extraordinario para postular a Crédito con Aval del Estado
20-NOV.-2009
Expertos reflexionaron sobre el territorio desde lo imaginario
13-JUN.-2014
Saludo por el Día del Trabajador
1-MAY.-2010
Destacado jurista y académico argentino Roberto Gargarella visitó Escuela de Derecho UV
3-MAY.-2019
La izquierda chilena a 40 años del golpe
2-SEPT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000