Estudio reveló alto índice de sodio en sopas deshidratadas
De los datos analizados, las sopas nacionales con mayor contenido de sodio en el mercado son las de costilla con fideos, posta con fideos, pollo con fideos y arvejas con jamón.

Son una de las alternativas más sabrosas, económicas y fáciles de preparar. Las sopas deshidratadas son ideales para enfrentar las bajas temperaturas de la temporada a la hora de almorzar. Sin embargo, es de suma importancia leer su composición nutricional, dado que de ello depende si califica como comida saludable o no, para no llevarse sorpresas.

Investigadoras del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales de la Universidad de Valparaíso, Cidaf, participaron en un estudio piloto del contenido de sodio en sopas del mercado nacional, como parte del proyecto internacional “Monitoreo de sal y sodio en alimentos procesados”.

Mariane Lutz, directora del Cidaf, explicó que el objetivo de este estudio, llevado a cabo en nueve países latinoamericanos, fue explorar el contenido de sodio declarado en sopas procesadas, con el fin de determinar el panorama general de la situación y sensibilizar a los involucrados.

Menos sal

De esta manera, la Universidad de Valparaíso participó conjuntamente con otros ocho países de Latinoamérica en este trabajo destinado a dar a conocer el contenido de sodio en más de 800 sopas procesadas, cuyos resultados se mostraron como parte de las actividades de la Semana Mundial por la Sensibilización o Concientización en el Consumo de Sal y que fueron presentados en el seminario virtual organizado por la Organización Panamericana de la Salud llamado “¡Menos sal por favor!”, por la investigadora de Latinfoods, doctora Adriana Blanco, de Costa Rica, quien lo lidera.

Altas en sodio

Mariane Lutz explicó que de los datos analizados, las sopas nacionales con mayor contenido de sodio en el mercado son las de costilla con fideos, posta con fideos, pollo con fideos y arvejas con jamón.

A futuro se espera seguir ampliando la base de datos y dar a conocer los resultados en todos los países de la red, para que tomemos conciencia de la necesidad de leer las etiquetas de los productos antes de adquirirlos y hacer una mejor elección.

Buenos para la sal

La recomendación de ingesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sodio para adultos indica menos de dos gramos de sodio al día (que equivalen a cinco gramos de sal).

La información recopilada en este estudio servirá para que los consumidores elijan los productos más adecuados. “Por cierto, las sopas bajas en sodio son una buena elección, y en la medida que empecemos a comprar productos más bajos en sodio la industria alimentaria se verá en la necesidad de formular más productos con esta característica”, afirmó Mariane Lutz.

Los chilenos son muy buenos para la sal. Se ha estimado un consumo cercano a diez gramos diarios, el doble de lo recomendado.

“El gusto salado se adquiere en la niñez, por lo que es recomendable sacar el salero de la mesa (medida que ya se hace en varios países), usar menos sal en la preparación de los alimentos e irnos acostumbrando a sentir su sabor natural”.

Prevención

Las principales asociaciones del consumo elevado de sodio se relacionan con las enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.

Este estudio es el primero que se hace en Chile en este tipo de productos. La OMS, la FAO y la OPS sólo en los últimos años (desde 2006), consideran la reducción del consumo de sodio como parte de las acciones e intervenciones para la prevención de enfermedades crónicas que provocan alta morbimortalidad en los países. Chile es parte de esta estrategia, y la meta país es que al 2020 el consumo de sodio por persona no supere los dos gramos al día.

Publicado martes 28 de mayo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Proyecto DIUV une la música con el arte visual
10-JUN.-2014
34 profesores y asistentes de la educación aprobaron curso de primeros auxilios dictado por la UV San Felipe
9-ENE.-2012
Fonoaudiología-San Felipe celebra su tradicional “Semana de la Voz”
16-ABR.-2018
UV se adjudicó más de mil 600 millones de pesos en proyectos Fondecyt Regular 2012
26-DIC.-2011
Silvio Caiozzi: “Si no hay apoyo del Estado, desaparece el cine”
28-AGO.-2019
Experto español en computación dictará charla invitado por Ingeniería Industrial UV
10-OCT.-2012
Rectores se reúnen con presidenta de la Cámara para revisar tema del presupuesto de las ues estatales
9-NOV.-2010
Operativo de prevención y salud bucal realizaron alumnos y profesores en jardín infantil de Quilpué
12-NOV.-2012
Escuela de Derecho inauguró su año académico 2016 con clase magistral sobre Derechos Humanos
22-ABR.-2016
Abren postulaciones para sexta versión del Magíster en Administración y Gestión Portuaria
23-ABR.-2013
Centro de Investigaciones Biomédicas inicia ciclo de seminarios 2014
21-ABR.-2014
Mil 800 cuentos participaron en “Cuéntame Valparaíso” 2013
29-OCT.-2013
En la Escuela de Derecho se realizó seminario sobre TPP11
30-MAY.-2019
Exitosa gira al sur del Coro de la Facultad de Humanidades
20-OCT.-2014
UV participa en proyecto Puerto Viejo con instalación de Facultad de Humanidades y Centro de Neurociencia
2-JUL.-2010
Seis proyectos UV obtienen Fondos de Cultura 2015
9-ENE.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000