Decano y coordinador de Extensión de la Facultad de Ingeniería visitan Universidad Politécnica de Cataluña

David Jamet y Esteban Sefair, decano y coordinador de Extensión respectivamente de la Facultad de Ingeniería de la UV, realizaron una visita a la Universidad Politécnica de Cataluña, España, en el marco del Proyecto FIAC UV 1102. Los académicos se reunieron con académicos y directivos de diferentes ámbitos de la casa de estudios, tales como el Instituto de Ciencias de la Educación, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB) y la Facultad de Informática de Barcelona (FIB).

También sostuvieron encuentros con representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y el Centre Específic de Recerca per a la millora i Innovació de les Empreses (CERpIE).

Socios estratégicos

En cuanto a las conclusiones del periplo, el decano David Jamett explicó que “la Universidad Politécnica de Cataluña debe transformarse en un socio estratégico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso en relación con la innovación curricular, intercambio de estudiantes, doble grado e investigación aplicada conjunta”.

Jamet agregó que “es destacable la manera en que han enfrentado la innovación curricular, especialmente en la Facultad de Informática, por lo que puede ser un referente para nuestra Facultad. Se acordó con todas las Escuelas y Facultades visitadas desarrollar convenios de intercambio de estudiantes, en una primera etapa, para luego avanzar en otro tipo de actividades de interés común”.

En tanto, Esteban Sefair señaló que “el modelo CDIO, organización a la que deberíamos adherir como Facultad de Ingeniería, es una buena alternativa de solución a los fines del diseño curricular. Dada su experticia, se decidió invitar a los profesores Francesc Pozo (innovación curricular) y Fermín Sánchez (implementación de la innovación curricular) a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso para apoyar nuestro propio proceso”.

Procesos formativos

Sefair agregó que “por ser la Universidad Politécnica de Catalunya un referente en Iberoamérica en relación a la formación en ingeniería, debemos realizar esfuerzos para concretar con sus Escuelas y Centros proyectos que apoyen nuestros procesos de innovación curricular”.

Finalmente, el decano Jamet añadió que “dado los formatos de trabajo del Instituto de Ciencias de la Educación, se debe analizar cómo implementar un símil en nuestra Facultad que permita mejorar de manera continua los procesos formativos de los propios académicos y los estudiantes”.

Publicado mircoles 29 de mayo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE.-2018
Ministra de Autonomías de Bolivia visitó la UV
20-NOV.-2014
Adultos mayores debaten con candidatos a alcalde por Valparaíso
29-AGO.-2016
Académicos de Odontología participaron en la V Jornada de Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial
15-MAY.-2017
Borde Costero: los desafíos de un bien común
18-AGO.-2011
Injuv Quinta Región entregó Premio Nacional de la Juventud 2010 a estudiante de la UV
11-NOV.-2010
FIC Viña 2017 arranca con exhibición de restaurada versión de “Valparaíso mi amor”
13-JUN.-2017
Académico de Biomédica diseña dispositivo para mejorar concentración en mineros de gran altura
8-ABR.-2019
Radios universitarias firman acuerdo de cooperación
27-ABR.-2011
Investigador Australiano dictó seminario sobre medición de olas
20-DIC.-2012
Alumnos de la UV contarán con tarjeta inteligente
22-DIC.-2011
Cincuenta profesores de Facultad Arquitectura oficializan su paso a planta académica
19-DIC.-2019
“Esta reforma no es de punto final”
30-ABR.-2014
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la UV organizaron seminario Magistral Class
24-NOV.-2009
Alumnos de Actuación Teatral presentan obra en sala Rubén Darío de la UV
3-ABR.-2009
Neurobióloga abre centro para hacer ciencia entretenida
11-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000