En meteorología hoy los pronósticos son más certeros
El Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso cuenta con tecnología de punta para elaborar sus predicciones del tiempo.

Menos errores en la interpretación de datos y pronósticos más certeros, marcan el sello de la meteorología actual. Efectivamente, hoy los meteorólogos se equivocan menos y el desarrollo tecnológico ha contribuido a ello. Boris Salinas, meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, explica que para elaborar sus pronósticos se basa en datos obtenidos en la estación meteorológica UV, que coteja con lo entregado por el receptor de imagen satelital y el cluster ohirohiro, equipo de última generación que realiza el cálculo computacional para verificar el estado de la atmósfera.

El profesional confirma que la tecnología influye en los pronósticos meteorológicos, dado que ahora existe una mayor capacidad de recibir la información en menos tiempo, “por lo tanto tenemos un registro temporal más amplio, y podemos ver cómo han ido evolucionando las condiciones meteorológicas. También tomamos datos de la estación meteorológica (ubicada en el techo del Departamento de Meteorología UV, en Playa Ancha), que nos permite medir las condiciones locales, como la dirección e intensidad del viento, temperatura, humedad relativa, precipitación y radiación solar. Todos estos factores son evaluados y los contrastamos con información adicional, que nos entregan los modelos meteorológicos, que dan cuenta de la información proyectada. También contamos con un receptor de imagen satelital, que actualiza los datos cada quince minutos”.

La contribución de la tecnología en este campo ha sido fundamental. Boris recuerda que hasta hace un par de años “las imágenes satelitales se recibían cada una hora, y mucho antes, en la década de los años ’80, había que esperar que el satélite pasara por la zona estudiada para obtener algunas imágenes; si no, había que esperar a que su recorrido coincidiera con la zona geográfica que nos interesaba analizar, pero podías pasar días esperando. Ahora tenemos una mayor certeza de cómo van a pasar las cosas”.

Rol del meteorólogo

No obstante, la información disponible no serviría de nada sin el respaldo de una buena interpretación de datos de parte del meteorólogo, advierte Salinas. La lectura de los datos es clave, porque “ha habido casos de personas que toman la información de un modelo que eventualmente entrega resultados, pero no se sabe si está bien o mal, y ahí es fundamental una buena interpretación que filtre la información, lo que es muy importante porque la interpretación juega el rol base en este campo, si no ¿para qué existimos los meteorólogos?”.

Precisión

El nuevo frente que afecta a la zona desde esta madrugada fue pronosticado acertadamente por Boris Salinas, quien ayer adelantó que lluvias intensas se dejarían caer durante las primeras horas de la mañana para ir declinando en el transcurso de la tarde.

Tal como indicó el meteorólogo, las precipitaciones más fuertes se concentrarán entre las ocho de la mañana y el mediodía de hoy viernes. Sábado y domingo los termómetros descenderán hasta los cinco a seis grados. En tanto, en Santiago la mínima podría llegar a marcar bajo los cero grados.

Banda frontal

“En un transcurso de dos a tres horas se van a observar las condiciones más intensas de este sistema frontal, es decir entre las ocho y el mediodía deberían presentarse las condiciones más intensas. Durante la tarde las precipitaciones deberían empezar a declinar en intensidad y mantenerse hasta la noche del día viernes”. A las precipitaciones seguirá un importante descenso de las temperaturas para el sábado y el domingo.

Tal como explicó Boris Salinas, por lo general en Valparaíso se desarrollan sistemas frontales fríos, ya que los cálidos (que son precipitaciones que duran más de cuatro días) se presentan en la zona sur del país, en ciudades como Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

“Los sistemas fríos son cortos, su duración puede variar entre uno y dos días. Ahora, las temperaturas deberían descender bruscamente, por la condición denominada dominio anticiclónico frío, como se le llama en meteorología y en la que los cielos se presentan mayormente despejados y con bajas temperaturas, que podrían alcanzar alrededor de los cinco y seis grados. Para Santiago, los termómetros deberían bordear los cero grados e incluso podrían llegar a marcar números negativos”.

Agua caída

De acuerdo a lo señalado por el meteorólogo, en Valparaíso se esperan entre 15 y 20 milímetros de agua caída. En la zona interior un poco más, entre 20 y 25 milímetros, por el efecto de la Cordillera de los Andes. Y al contrario del sistema anterior, que afectó a la zona los días lunes y martes, esta banda frontal será más intensa en los valles interiores que en el sector costero.

Boris Salinas advirtió que este viernes el viento no será un problema adicional y recomendó salir bien aperado de casa y no olvidar el paraguas, ya que “estas precipitaciones no van a venir acompañadas de tanto viento como las que tuvimos el lunes y martes, por lo tanto se recomienda salir con paraguas. Si el día lunes hizo caso omiso de los vientos y salió con paraguas igual y luego tuvo que botarlo, esto no va suceder este viernes”.

Mientras, para el sábado y el domingo se esperan días despejados, acompañados de una fría sensación térmica, dado que los termómetros registrarán bajas temperaturas. Recién el lunes comenzarán a estabilizarse las buenas condiciones del tiempo.

Publicado viernes 31 de mayo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Educadoras y educadores de párvulos invitados a hacer ciencia en Clubes Explorines
12-ABR.-2010
PMI Gerópolis convoca a concurso de proyectos de investigación interdisciplinaria
17-ENE.-2017
Administración de Negocios Internacionales recibió a sus nuevos alumnos extranjeros
21-MAR.-2011
Exitosa clausura de diplomado del Instituto de Historia UV y Parque Cultural de Valparaíso
2-AGO.-2017
Sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú versará conferencia en la Escuela de Derecho de la UV
30-JUN.-2009
Subsecretarios de Ciencia y Economía ratificaron respaldo a construcción del nuevo edificio del CINV
7-JUN.-2019
Pesar en la UV por deceso de doctor Bjorn Hölmgren
24-MAR.-2010
Luc Delannoy: “El conocimiento no es una simple lata de atún”
17-AGO.-2015
Asumió nuevo decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso
2-JUN.-2010
CFT UV inicia ejecución de importante proyecto de emprendimiento en la región
7-SEPT.-2015
Académico de Música UV desarrolló proyecto de capacitación para profesores en Arica y Parinacota
26-JUL.-2016
Expertos analizarán las lecciones del tsunami en seminario organizado por la UV y la UPLA
11-MAR.-2010
Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”
15-ENE.-2019
Suscriben acuerdo que busca avanzar en derechos y cuidados de adultos mayores
21-OCT.-2015
Profesores y estudiantes participan en encuentro interdisciplinario en torno al cuerpo
9-OCT.-2019
Carreras de la UV se unen para organizar seminario sobre políticas, estrategias y desafíos del sector público
3-MAY.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000