Tercer Coloquio
Estudiantes UV buscan posicionar la filosofía analítica
Por primera vez la Universidad de Valparaíso será sede de este encuentro, que se realizará este jueves 6 y viernes 7 y en el que participarán académicos y estudiantes de todo Chile, además de invitados extranjeros.

Con el objetivo de consolidar el trabajo en las dos versiones anteriores e instalar el Coloquio de Estudiantes de Filosofía Analítica (CEFA) como una institución académica, los estudiantes de Magíster del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso están organizando la tercera versión de este encuentro, que por primera vez desarrollará la casa de estudios local.

En esta oportunidad la sala Musicámara del Centro de Extensión UV (Errázuriz 1108) será el punto de encuentro, en donde académicos y estudiantes de todo el país y el extranjero se reunirán este jueves 6 y viernes 7 a conversar diversos temas desde la perspectiva de la filosofía analítica.

Esta área de estudio, que tuvo su auge a principios del siglo XX, busca desarrollar la filosofía desde un punto de visto menos ambiguo y más enfocado en el área del lenguaje, la ciencia y el estudio de la lógica.

Los invitados que destacan para esta versión están liderados por el académico argentino Hernán Miguel, de la Universidad de Buenos Aires, doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias Físicas.

También presentarán sus trabajos Claudia Muñoz y Javier Vidal de la UDEC, José Tomás Alvarado de la PUC, Wilfredo Quezada de USACh y Juan Redmond, del Instituto de Filosofía UV, quien además compone la comisión académica de esta actividad. A sus ponencias se suman las exposiciones seleccionadas de los estudiantes de pregrado y magíster.

Las versiones organizadas por la PUCV y USACh anteriormente se han convertido en un punto de encuentro y oportunidad para los estudiantes de pregrado y magíster, a quienes está dirigido principalmente este coloquio. Así lo señaló Loreto Paniagua, miembro de la comisión organizadora, quien destacó “la importancia de brindar una posibilidad a estos estudiantes para que den a conocer sus investigaciones y trabajos, ya que existen muy poca ocasiones para hacerlo”.

La tercera versión de CEFA cuenta con el patrocinio de la Asociación Chilena de Filosofía y el Instituto de Filosofía UV, escuela pionera en Chile en desarrollar el ámbito de la lógica de la filosofía de la ciencia y la filosofía analítica en su malla curricular, según comentan los organizadores.

Además este coloquio se desarrolla en Valparaíso en un año muy importante para la filosofía, pues el Congreso Nacional de Filosofía también se desarrollará en la Quinta Región este año, entre el 8 y el 13 de noviembre, teniendo a Brasil como país invitado.

Innovaciones

Entre las novedades que destacan para este encuentro está el desarrollo de una página web, la que se transforma en un aporte de la UV permanente al coloquio para sus próximos encuentros. Rodrigo López, miembro de la comisión de difusión, afirmó que además iniciaron un trabajo de difusión a través de redes sociales (Facebook), pero que finalmente es el contacto con otras instituciones académicas lo que permitirá avanzar en este proceso.

“No queremos que el coloquio sea entre las universidades que están organizando, sino que logre agrupar al mayor número de departamentos de filosofía de Chile y divulgarlo también en el extranjero. En esta materia, logramos tomar contacto con la Asociación Latinoamericana de Filosofía y formar una alianza que nos permita extender este coloquio más allá de Chile y Argentina”, afirmó el estudiante de magíster.

En esta misma línea, Loreto Paniagua planteó la necesidad de crear una comisión permanente que sea integrada por diferentes estudiantes de magíster de las universidades, con la finalidad de que se continúe desarrollando y siga siendo un aporte a la formación académica.

Pero este coloquio no sólo es para estudiantes de filosofía, sino que la invitación está abierta a profesionales de diferentes áreas que tengan interés en mirar desde la filosofía analítica diferentes temas.

Silvia Becerra es una de ellas. Es periodista y actualmente estudia filosofía. Reconoce que existe “una lógica del lenguaje muy interesante de tratar y que puede resultar muy interesante para quienes venimos desde las comunicaciones”.

Desafíos

Un aspecto que ha quedado pendiente a los largo de las versiones anteriores del Coloquio de Estudiantes de Filosofía Analítica es la creación de una publicación en la que se reúnan todas las ponencias. Es por esto que los organizadores ya trabajan en un proyecto que permita posteriormente compartir los trabajos presentados en cada una de las bibliotecas y escuelas de formación ligadas a la filosofía.

“Hemos pensando en reunir todos los trabajos y así generar una instancia en que los estudiantes de pregrado publiquen. Si logramos que esto se concrete será muy favorable, ya que quedará registro de este trabajo y así fomentaremos que muchos otros grupos de estudiantes también se motiven a buscar espacios para generar publicaciones ligadas a la filosofía analítica”, sostuvo Loreto Paniagua.

Quienes deseen participar de CEFA sólo deben acercarse este jueves y viernes a la Facultad de Humanidades de la UV, ya que la invitación es abierta y gratuita. La información actualizada sobre las ponencias y actividades del coloquio está disponible en www.cefa.cl.

Publicado mircoles 5 de junio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Primer Curso de Emprende Creativo finaliza con éxito
11-JUL.-2019
UV se adjudica proyectos Conicyt de Anillos de Investigación y Atracción de Capital Humano
15-DIC.-2009
Familiares de mineros atrapados deben volver a la cotidianidad
26-AGO.-2010
II Jornada de Actualización en Psiquiatría ahondó en los problemas de salud mental en la atención general de salud
24-OCT.-2017
UV y Corporación Letras de Chile organizan tercera versión de Encuentro Chileno de Minificción
31-MAY.-2011
Lo mejor del cine contemporáneo chileno en la UV
15-JUN.-2010
Escuela de Medicina de la UV desarrolla proyecto Mecesup para optimizar la formación profesional
2-AGO.-2009
Violencia obstétrica: qué se esconde detrás del aumento de las cesáreas
22-NOV.-2013
Escuela de Construcción Civil realizó emotivo homenaje a uno de sus más destacados profesores
20-NOV.-2012
Examen de egreso versiona "La balsa de la medusa" y la vincula al contexto actual
18-DIC.-2019
Representantes de la Acheo se reunieron en la UV para definir primer congreso de enseñanza de la Odontología
22-JUL.-2013
Finalizó exitosa primera versión de Academia de Debate y Argumentación UV
18-DIC.-2015
Profesor Julián Arellano es invitado a ser parte de la Mesa Técnica de Turismo Municipal de Viña del Mar
17-AGO.-2016
Con éxito se desarrolla Escuela de Verano 2011 de la UV
25-ENE.-2011
Tarjeta TUI-UV permitirá tramitar concentraciones de notas en línea
14-MAR.-2017
UV inauguró moderno laboratorio de modelación atmosférica
3-MAY.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000