Estudiantes UV celebraron el Día del Medio Ambiente
Generar conciencia e informar sobre el cuidado medioambiental fueron el objetivo de la jornada.

Con un completo programa de actividades que contempló charlas, stands educativos y la presentación de músicos y bandas locales, se desarrolló en la Plaza Sotomayor la celebración del Día del Medio Ambiente, que organizó la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso en conjunto con alumnos de las universidades de Playa Ancha y Federico Santa María.

Medio ambiente

Leandro Cárdenas, estudiante de Ingeniería ambiental UV, se refirió a las distintas formas de cuidado del medio ambiente, indicando que “quizás no podemos hacer grandes cosas, porque somos estudiantes, pero tenemos la certeza de que con acciones pequeñas, como por ejemplo reciclar o plantar un árbol, podemos crear la conciencia. Además, sabemos que si en los niños se planta esta semilla de conocimiento y de amor por el medio ambiente, cuando sean más grandes estos pequeños van a tener esa misma pasión, la que deberíamos tener todos como sociedad, de cuidar lo que es nuestro”.

Amenazas

Media docena de stands entregaron información sobre la protección y los riesgos de las acciones en contra del medio ambiente. Una de las amenazas son los alimentos transgénicos, de acuerdo a lo sostenido por Sofía Silva, miembro de la organización Yo No Quiero Transgénicos y estudiante de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

“El problema de los transgénicos es que son algo totalmente antinatural, ya que son modificados genéticamente y pueden producir cáncer. Otro gran problema son los productos con los que se fumiga, que utilizan químicos altamente tóxicos para el ser humano y de pasada están matando a las abejas, insectos esenciales para nuestra existencia”.

Sofía Silva advirtió que la comunidad debe estar informada sobre estos temas. “En el supermercado el 75 por ciento de los alimentos son transgénicos. Todo lo que viene de Estados Unidos, que contenga soya y canola es transgénico. Tenemos derecho a informarnos, los productos deben llevar una etiqueta que diga que es transgénico. Y lo otro: en el Senado se va a discutir la Ley del Productor Vegetal, que si se aprueba permitirá plantar transgénicos en Chile, lo que conllevará que todas —o la gran mayoría— de las verduras del mercado serían transgénicas, por lo tanto cancerígenas para nosotros”.

Recomendaciones

Leandro Cárdenas enfatizó que la comunidad debe tomar conciencia del cuidado del medio ambiente y colaborar con acciones básicas, como apagar la luz si sale de la pieza y cuidar el consumo de agua. A nivel de eficiencia energética el reciclaje es clave, dijo el estudiante: “Por ejemplo, haciendo ecoladrillos, que es una botella donde uno inserta residuos sólidos, como envases plásticos, y con que se puede construir invernaderos y si reúne una gran cantidad, puede llegar a construir hasta una casa. Son cosas mínimas que las personas pueden hacer, que a la larga causan un gran impacto en el medio ambiente”.

Publicado jueves 6 de junio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Libro sobre bioética fue presentado en el Centro de Extensión de la UV
16-ABR.-2009
Equipo de Derecho viaja a destacada competencia mundial en La Haya
28-MAY.-2015
Séptima versión del Concurso de Poesía Joven ya tiene sus ganadores
26-DIC.-2017
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil abre temporada de conciertos de la UV
6-ABR.-2017
Estudiantes de Civil Industrial remodelaron escuela rural de Lliu Lliu
23-NOV.-2015
UV entrega calidad honorífica a médico del País Vasco
12-JUL.-2011
Partió ciclo de conferencias en Ingeniería Biomédica de la UV
20-ABR.-2009
“La depresión puede ser considerada un resfrío común dentro de los trastornos psiquiátricos”
28-ABR.-2016
Presentan proyectos ganadores del Fondo MI UV 2019
9-AGO.-2019
Buscan avanzar hacia un sistema de salud más solidario
21-OCT.-2014
Masiva convocatoria registró seminario sobre la violencia intrafamiliar y el abuso sexual
12-NOV.-2012
39 egresados de Fonoaudiología se graduaron como nuevos profesionales de la disciplina
23-OCT.-2018
Centro de Estudiantes de Odontología realiza “limpiatón” solidaria este sábado 14 de mayo
10-MAY.-2016
Carrera de Tecnología Médica es acreditada por seis años y se posiciona entre las mejores del país
15-ENE.-2018
Treinta y cinco nuevos egresados se titularon de médicos cirujanos
18-DIC.-2013
Escuelas de Arquitectura exponen proyectos para reconstrucción en Congreso Nacional
2-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000