Del IST
Alumnas de Nutrición y Dietética en Feria de Prevención de Salud
Empresas e instituciones de Valparaíso y Viña del Mar se reunieron en el Club Naval de Campo Las Salinas.

El Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) invitó a la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso a participar en la Feria de Salud Preventiva, que convocó a los comités paritarios de las empresas de la zona. Las alumnas, en el stand corporativo de la UV, entregaron información sobre salud nutricional, junto a una evaluación antropométrica a los interesados.

El coordinador de Extensión de la Facultad de Farmacia, profesor Fernando Rojas, sostuvo que no es primera vez que alumnas de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso participan en este tipo de actividades, dado que la carrera se ha transformado en un referente de la disciplina en la zona.

Índice de masa corporal, evaluación del estado nutricional, consejería con respecto a una buena alimentación y actividad física y la entrega de folletería con las principales recomendaciones para una alimentación saludable, fueron las principales actividades que realizaron las estudiantes.

Camila Varas, alumna de cuarto año de la carrera, señaló que “cada vez que hacemos actividades sociales ofrecemos una evaluación nutricional básica. Consultamos a las personas por los hábitos alimenticios a la hora del desayuno, el almuerzo, la once y la cena, las colaciones entre las comidas y cuál es la actitud del paciente frente a su alimentación diaria. Luego realizamos una consejería en base a las guías alimentarias del Ministerio de Salud. También tratamos de inculcar el hábito de la actividad física, que va junto con la dieta y las recomendaciones básicas”.

Buenos hábitos

La estudiante recalcó que por ningún motivo se deben saltar las comidas a lo largo de la jornada: lo ideal es que las personas coman cada cuatro horas, empezando por el desayuno, una colación de media mañana, el almuerzo, la once y la cena. Recomendó el programa “Cinco al día” (dos porciones de frutas y tres de verduras). Otro aspecto importante son los lácteos, de los que se aconseja tres a cuatro porciones diarias, siendo la tradicional taza de leche, un yogurt, una lámina de queso o quesillo excelentes opciones. Asimismo, destacó como el consumo de legumbres un par de veces a la semana, al igual que los pescados, y evitar las grasas y embutidos y preferir los cortes magros de carne.

Con respecto a las dietas para mantener un peso óptimo y saludable, Camila Varas fue enfática al sostener que depende de qué dieta estemos hablando: “El tema de una dieta no puede ser algo tan generalizado; ciertamente hay buenos ejemplos, como la (dieta) hiperproteica o la mediterránea, pero los pacientes son únicos, por eso lo más recomendable no es llegar y seguir una dieta sin la atención de un especialista”.

En todo el país

Fernando Ferry, subgerente nacional de Prevención del IST, comentó que este tipo de eventos se realiza a lo largo de todo el país. Es una actividad anual en la que se reúnen todos los comités paritarios que puedan participar en la zona.

Tal como lo explicó Ferry, el Comité Paritario es un organismo creado por la Ley de Accidentes del Trabajo del año 1968, que se encuentra totalmente vigente porque “está en el fondo de esta organización el tema de compartir, participar y el hacer las cosas de manera paritaria en una organización, con participación de la empresa y los trabajadores. La Universidad de Valparaíso siempre ha tenido una predisposición a ayudar al IST en estos eventos, pero también porque la Universidad tiene muy claro el concepto de seguridad y de prevención”.

Publicado viernes 7 de junio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Doctora Mónica Lalanda, destacada exponente de la medicina gráfica, dictó conferencias y talleres
20-AGO.-2019
Facultad de Ciencias inauguró nuevas dependencias de su Coordinación de Postgrado
23-MAY.-2016
Las lecciones de la naturaleza en la costa de nuestro país
20-JUL.-2010
Sala Negra UV renueva su cartelera para julio
24-JUN.-2013
Centro de Desarrollo Docente realizó seminario para exponer sus resultados
26-ABR.-2012
Doce estudiantes se certificaron como monitores UV del Protocolo contra el Abuso
24-JUL.-2018
Programas de movilidad internacional beneficiaron a 110 estudiantes en la UV
31-JUL.-2013
Gran interés de extranjeros por Magíster en Oceanografía
25-OCT.-2013
Agustín Squella dará discurso inaugural de la 30ª Feria del Libro de Viña del Mar
9-ENE.-2012
II Muestra Mención de Dirección presenta nuevas apuestas teatrales
7-AGO.-2017
Con lleno total comenzaron X Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana
22-OCT.-2010
UV despidió a estudiantes que salen de intercambio al extranjero
19-DIC.-2019
Lanzan libro “Refugio de científicos”
13-JUN.-2014
Lo más destacado de la tradición musical del continente se reúne en Valparaíso
2-SEPT.-2010
Estudiantes universitarios son premiados por dedicar sus tesis a la cultura
16-MAY.-2011
Carrera de Diseño de la UV expone “Colores nativos” en Museo de Historia Natural
4-DIC.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000