Del IST
Alumnas de Nutrición y Dietética en Feria de Prevención de Salud
Empresas e instituciones de Valparaíso y Viña del Mar se reunieron en el Club Naval de Campo Las Salinas.

El Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) invitó a la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso a participar en la Feria de Salud Preventiva, que convocó a los comités paritarios de las empresas de la zona. Las alumnas, en el stand corporativo de la UV, entregaron información sobre salud nutricional, junto a una evaluación antropométrica a los interesados.

El coordinador de Extensión de la Facultad de Farmacia, profesor Fernando Rojas, sostuvo que no es primera vez que alumnas de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso participan en este tipo de actividades, dado que la carrera se ha transformado en un referente de la disciplina en la zona.

Índice de masa corporal, evaluación del estado nutricional, consejería con respecto a una buena alimentación y actividad física y la entrega de folletería con las principales recomendaciones para una alimentación saludable, fueron las principales actividades que realizaron las estudiantes.

Camila Varas, alumna de cuarto año de la carrera, señaló que “cada vez que hacemos actividades sociales ofrecemos una evaluación nutricional básica. Consultamos a las personas por los hábitos alimenticios a la hora del desayuno, el almuerzo, la once y la cena, las colaciones entre las comidas y cuál es la actitud del paciente frente a su alimentación diaria. Luego realizamos una consejería en base a las guías alimentarias del Ministerio de Salud. También tratamos de inculcar el hábito de la actividad física, que va junto con la dieta y las recomendaciones básicas”.

Buenos hábitos

La estudiante recalcó que por ningún motivo se deben saltar las comidas a lo largo de la jornada: lo ideal es que las personas coman cada cuatro horas, empezando por el desayuno, una colación de media mañana, el almuerzo, la once y la cena. Recomendó el programa “Cinco al día” (dos porciones de frutas y tres de verduras). Otro aspecto importante son los lácteos, de los que se aconseja tres a cuatro porciones diarias, siendo la tradicional taza de leche, un yogurt, una lámina de queso o quesillo excelentes opciones. Asimismo, destacó como el consumo de legumbres un par de veces a la semana, al igual que los pescados, y evitar las grasas y embutidos y preferir los cortes magros de carne.

Con respecto a las dietas para mantener un peso óptimo y saludable, Camila Varas fue enfática al sostener que depende de qué dieta estemos hablando: “El tema de una dieta no puede ser algo tan generalizado; ciertamente hay buenos ejemplos, como la (dieta) hiperproteica o la mediterránea, pero los pacientes son únicos, por eso lo más recomendable no es llegar y seguir una dieta sin la atención de un especialista”.

En todo el país

Fernando Ferry, subgerente nacional de Prevención del IST, comentó que este tipo de eventos se realiza a lo largo de todo el país. Es una actividad anual en la que se reúnen todos los comités paritarios que puedan participar en la zona.

Tal como lo explicó Ferry, el Comité Paritario es un organismo creado por la Ley de Accidentes del Trabajo del año 1968, que se encuentra totalmente vigente porque “está en el fondo de esta organización el tema de compartir, participar y el hacer las cosas de manera paritaria en una organización, con participación de la empresa y los trabajadores. La Universidad de Valparaíso siempre ha tenido una predisposición a ayudar al IST en estos eventos, pero también porque la Universidad tiene muy claro el concepto de seguridad y de prevención”.

Publicado viernes 7 de junio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV se desarrollaron Primeras Jornadas Feministas del Libro
12-SEPT.-2019
Escuela de Derecho realizará primera simulación de un juicio por jurado en Chile
16-JUN.-2017
Funcionarios de Sibuval se capacitan en liderazgo y trabajo en equipo
29-AGO.-2013
Con una muestra educativa y experimentos Kinesiología conmemoró el Día sin Fumar
4-JUN.-2019
“Las alteraciones al orden público no pueden justificar la violación a los Derechos Humanos”
22-NOV.-2019
Marco Antonio De la Parra: “Hay que leer el cuerpo antes de que se convierta en cadáver”
30-AGO.-2018
Instituto Chacabuco de Los Andes repite triunfo regional en torneo Delibera
4-SEPT.-2018
Alumnos de Pedagogía en Matemática realizaron su ceremonia de investidura
7-OCT.-2016
DIG, el juego que enseña a reconocer amenazas en zonas expuestas a terremotos y tsunamis
21-ENE.-2019
Centro de Información Patrimonial busca vincularse con actores relevantes del área
9-AGO.-2018
Auditoría busca acuerdos de vinculación con Universidad Nacional San Marcos de Perú
4-ENE.-2016
Guitarrista Antonio Rioseco se presenta este jueves en Temporada “Música en el Centro”
10-JUN.-2009
Intervención musical espontánea sorprende a estudiantes, académicos y funcionarios
17-MAY.-2019
Alumnos de Civil Ambiental reparten cien colilleros de material reutilizado por Valparaíso
23-AGO.-2019
Nueva reunión de directivos de la educación superior de la región
3-AGO.-2009
Se presentó libro “Curso de Derecho Económico” en Escuela de Derecho UV
17-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000