Sobre técnicas de georreferenciacion
Proyecto Empleo 360 capacita a estudiantes y profesionales
En el Laboratorio de Geomática de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura se llevó a cabo el perfeccionamiento.

Durante el mes de mayo fue presentado en Viña de Mar el proyecto Empleo 360, iniciativa desarrollada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso y financiada por el Gobierno Regional, que busca disminuir la brecha entre la demanda y oferta de empleo en la provincia de Valparaíso.

Esta plataforma reunirá antecedentes de los generadores de empleos y de quienes busquen uno, con tal de colaborar en la conexión de ambos sectores, enfocándose principalmente al grupo ocupacional de los trabajadores no calificados, los que suman un total de 198 mil 130 personas en la provincia.

Para que este proyecto funcione de manera adecuada, es vital capacitar a quienes trabajarán en él. Es por esto que en el Laboratorio de Geomática de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura UV se llevó a cabo el perfeccionamiento de estudiantes, académicos y profesionales vinculados a Empleo 360, proyecto dirigido por Marcelo Charlin, director del CIS.

Estas jornadas de capacitación estuvieron a cargo de los académicos Luz María Pérez y Pablo Jara, ambos de la facultad antes mencionada, quienes en cuatro sesiones entregaron las herramientas básicas para utilizar el Sistema de Información Geográfica (SIG), además de técnicas de georreferenciación y captura de datos en terreno con instrumentos GPS (Global Positional System).

Así lo señaló Luz María Pérez, quien explicó que el objetivo general de esta actividad fue “unificar y estandarizar conceptos, entregar conocimiento y adquirir un lenguaje técnico propio de las Tecnologías de la Información Geográfica que incorpora este proyecto en su solución”. De esta manera sociólogos, desarrolladores web, arquitectos y geógrafos podrían comunicarse en similares términos respecto al proyecto.

Experiencia para la formación

La capacitación contó con la participación de seis estudiantes de Sociología, quienes apoyarán la implementación de esta plataforma como asistentes de campo, además del equipo Empleo 360 y la estudiante de intercambio Sarah Gooding, proveniente del Middlebury College, Estados Unidos. También asistieron el decano de Arquitectura, Juan Luis Moraga, y el director del Laboratorio de Geomática, Alfredo Sánchez.

Catalina Sherping, de cuarto año de Sociología, es una de las seis estudiantes que hoy colabora con Empleo 360. De acuerdo a su experiencia en esta primera etapa del proyecto, ella consideró que el campo de la georreferenciación será muy importante para su disciplina en el futuro, pues “la georreferencia permitirá a los sociólogos obtener y determinar ciertos problemas, que hoy por requerimiento teóricos no se pueden obtener”.

En esta misma línea, Luz María Pérez destacó el valor del “aprender haciendo” en su proceso de formación universitaria. “La mejor escuela de formación académica e investigadora es en este contexto, donde los estudiantes se enfrentan a su realidad local, a las necesidades y problemas de la sociedad y también evidencian o visibilizan de mejor manera el rol de la universidad pública en el desarrollo del país, que es posible contribuir de manera efectiva y concreta, siendo este caso a través de Empleo 360”, afirmó la académica.

Actualmente el equipo de Empleo 360 continúa trabajando en la difusión de este proyecto y la elaboración de encuestas para aquellas personas que hoy se encuentran desempleadas y contribuir en su proceso de reintegración al mercado laboral.

Publicado jueves 6 de junio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“A lo que aspiramos como feministas es a la transformación cultural”
20-DIC.-2016
Obra “Colgadas de Peñalolén” se estrena este viernes en la Universidad de Valparaíso
22-MAR.-2012
UV y Colegio Capellán Pascal suscriben convenio de cooperación recíproca
6-SEPT.-2019
Ingeniería Civil Industrial crea Corporación de Exalumnos
8-ENE.-2016
Rectores destacan aporte y calidad de universidades estatales
14-NOV.-2011
Facultad de Farmacia celebró el Día del Nutricionista
7-MAY.-2019
Se inauguran nuevas dependencias en el campus Las Heras
11-ABR.-2018
“La gestión de riesgo de incendio debe tener una mirada integral en la comuna”
6-DIC.-2017
Universidad de Valparaíso dio a conocer completo estudio sobre brechas de género en la institución
31-AGO.-2018
Destacada participación tuvo Escuela de Odontología en congresos internacionales celebrados en Mendoza
10-JUN.-2013
Coro y Camerata Vocal de la UV este miércoles en el Teatro Municipal de Viña del Mar
25-SEPT.-2017
En la UV dan a conocer beneficios de la Reforma Previsional
24-JUN.-2009
Seis médicos extranjeros se someten a evaluación en la UV
23-AGO.-2010
Interesantes contactos internacionales logró Camerata Vocal tras su gira por Ecuador
19-AGO.-2016
Trabajo Social de la UV inaugura año académico con conferencia sobre la desigualdad en Chile
29-MAR.-2018
Juan Kuznar fue elegido decano de la Facultad de Ciencias
16-ENE.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000