Organizada por GTC
Científicos, aventureros y estudiantes exponen en Aula Abierta
“¿Y dónde están los exploradores?” fue el título de la actividad.

La experiencia de realizar la práctica profesional en el archipiélago de Juan Fernández, exploraciones científicas a la Antártica y el caso del navío Santiaguillo, fueron los temas centrales de la actividad Aula Abierta, que se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, organizada por el Taller de Exploración de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura.

Ernesto Gómez, académico de la carrera y uno de los organizadores del evento, señala que “es muy importante abrir los espacios de las salas de clase y poder compartir experiencias que van nutriendo el aprendizaje formal, las que permiten configurar una forma de pensar y descubrir en el alumno de manera más abierta y que está centrada en experiencias reales”.

Gómez agrega que “este tipo de actividades permiten aprender lo bueno y lo malo de la exploración y la experiencia que han tenido los aventureros en distintos lugares de nuestro territorio. La idea es compartir con la comunidad, con los profesores de otras carreras, lo que ocurre dentro de la sala, por eso se llama Aula Abierta: es la forma de compartir ese conocimiento con personas que incluso no son necesariamente los alumnos de esa asignatura”.

Juan Fernández y la Antártica

La actividad comenzó con las exposiciones de los alumnos Rodrigo Troncoso y Álvaro Vargas, quienes realizaron su práctica profesional en Juan Fernández. Durante su estadía en el archipiélago los estudiantes estuvieron a cargo del centro de buceo de la isla y pudieron poner en práctica sus conocimientos de gestión en turismo al insertarse en el circuito de atractivos naturales que ofrece el lugar.

Uno de los puntos más altos del evento fue la participación de Manuel Meza, biólogo, magíster en Ciencias y diplomado en Gestión Ambiental, quien expuso sobre sus exploraciones en el territorio antártico. “La Antártica es un territorio chileno, forma parte de nuestra historia, forma parte de nuestra proyección en el siglo XXI, y más adelante y si no la exploramos la van a explorar otros”, explicó Meza, quien expuso sus investigaciones realizadas desde 1996 a la fecha.

El Santiaguillo

Finalmente fue el turno de Juan Ciorba, académico de la Escuela de Diseño, quien expuso sobre su experiencia como participante en la construcción y primera travesía del Santiaguillo II. Durante su conferencia, Ciorba recordó que en 2011 manifestó a las autoridades comunales que la embarcación había llegado a un nivel irrecuperable.

Cabe recordar que Ciorba ha participado en múltiples travesías oceánicas y estuvo bordo del yate Caleuche de Hernán Cubillos, padre, en regatas de alta mar.

Publicado viernes 7 de junio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Fundador de la Escuela de Cine obtiene calidad honorífica de profesor asociado
2-JUL.-2019
Académicos de la UV realizaron jornada de reflexión
14-OCT.-2011
“Escojan lo arduo”: fue el mensaje a estudiantes de Derecho UV
10-ABR.-2015
Documental “Lugar de Encuentro” se exhibe en Cine Arte de Viña del Mar
6-ABR.-2010
Estudiantes de la UV convocaron seminario para analizar estado medioambiental de Puchuncaví
28-JUL.-2011
Amplían el plazo para inscribirse en la PSU
2-AGO.-2019
UV presente en Expo Feria Vocacional 2010 de Liceo Eduardo de la Barra
10-SEPT.-2010
UV celebra Día de las Bibliotecas
13-JUL.-2012
79 nuevos contadores auditores tituló la UV
17-ENE.-2012
Economista dicta en la UV conferencia sobre regionalización
30-JUN.-2012
Sernatur y Municipalidad de Valparaíso capacitan a estudiantes de GTC
27-DIC.-2016
Cuatro listas compiten para nueva mesa directiva FEUV
22-NOV.-2012
Porteños disfrutaron de día dedicado a la astronomía
20-MAR.-2017
“Mientras siga existiendo desigualdad, el feminismo sigue teniendo sentido”
16-OCT.-2015
UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
19-ABR.-2018
Ingeniería en Información y Control de Gestión llega a la UV en 2016
10-AGO.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000