Rectores de Ues Estatales entregaron al Senado sus propuestas para un nuevo sistema de educación superior
Texto fue recibido por el presidente de la cámara alta, Jorge Pizarro, quien lo calificó como “muy oportuno”. Presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, destacó que el documento responde a una necesidad nacional de introducir reformas sustantivas en el sistema.

Como “muy oportuno” calificó el presidente del Senado, Jorge Pizarro, el documento “Propuestas para un nuevo sistema de educación superior”, que este miércoles le entregó el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, encabezado por Aldo Valle, rector de la UV.

La reunión, que tuvo lugar en la presidencia de la cámara alta, contó además con la presencia de los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto.

Tras recibir el documento, el senador Pizarro señaló que “hemos recibido institucionalmente las propuestas que nos hacen las universidades estatales de nuestro país, para una nueva propuesta en materia de educación superior, de fortalecimiento de la educación superior que garantice calidad y que se cumpla con el rol que debe tener toda universidad, que más allá de la preparación de profesionales tiene que desarrollar investigación, tiene que formar parte de la comunidad donde está inserta y servirle al país, como lo han hecho siempre. Y eso que antes era natural hoy día en la práctica casi no existe, o al menos hay instituciones que reciben recursos públicos que no hacen esa labor ni esa tarea”

Asimismo, destacó que “a mí me parece que es muy oportuno además en un período en que el país entra en una etapa de definiciones que va a implicar propuestas de cambios estructurales en materia de educación, y sin duda que mientras más informados estemos los chilenos, mientras más propuestas sólidas existan en esta materia, tanto mejor”.

Aporte al debate público

Por su parte, Aldo Valle indicó que los rectores esperan que su propuesta “sea un aporte para el debate público que debe haber en el país, esperamos, con la mayor seriedad y densidad intelectual, académica, cultural que el país necesita. Es evidente para todos los chilenos que el sistema de educación superior ha llegado a un punto muy crítico. No puede ser que en el país finalmente hayamos perdido una orientación tan fundamental como es cómo se forma a la juventud que luego debe dirigir el país”.

Añadió que “hemos puesto por escrito, con toda responsabilidad, lo que son nuestras ideas, nuestra mirada, respecto del conjunto del sistema de educación superior, y no es una mirada corporativa ni en razón de los intereses de las necesidades y legítimas demandas que tienen las universidades estatales, sino mirando la necesidad nacional, que tiene el país de introducir reformas sustantivas en el sistema de educación superior”.

Para ello, “hemos simbolizado este gesto, en que le hablamos a la sociedad chilena, interpelamos a las principales instituciones, en este caso al Senado de la República, entregándole al presidente del Senado, al senador Jorge Pizarro, este documento, que contiene efectivamente una propuesta para un nuevo sistema de educación superior, porque el que tenemos debe ser reformado en sus bases”.

Universidad gratuita

Consultado Aldo Valle respecto de si la propuesta considera universidad gratuita, señaló que “contempla una modificación en cuanto a la relación del estado con el financiamiento de la educación pública. Nosotros creemos que este subsidio a la demanda exclusivamente, sin que el estado fortalezca a las instituciones, corresponde a una lógica de mercado, de desregulación, que se ha traducido en una perfecta pero dañina modalidad de transferir recursos públicos a agentes privados que no han actuado con la debida responsabilidad. Nosotros estamos en contra de eso”, y añadió que los rectores creen que la educación debe ser gratuita y que “se debe avanzar progresivamente en la medida en que el país también vaya teniendo los recursos para ellos”.

Un estado eficiente

Por su parte, el rector Álvaro Rojas indicó que “los vientos están apuntando a que un estado moderno requiere un estado eficiente, y parte del rol del estado es educar a la gente. Cuesta entender para qué existe el estado a la comunidad, y en Europa hay países que lo tienen muy bien definido: su rol principal es educar, dar oportunidades. Y en Chile eso se ha ido privatizando progresivamente, hasta un punto en que no da esa garantía, y la gente está incómoda, está inquieta, está en las calles, está reclamando algo que siente que pierde, que es un estado más fuerte, que lo proteja de las crisis, que proteja a una familia cuando el padre queda cesante y no puede pagar la universidad. Creemos que hay que volver a un equilibrio; Chile tuvo ese equilibrio en el pasado, y creo que no es estatizar nada sino dar más garantías a los ciudadanos, dar más confianza a la ciudadanía”.

Publicado mircoles 12 de junio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exitosa función de obra “Cumbia” en ayuda de damnificados de isla Juan Fernández
14-JUN.-2010
Escuela Sindical Derecho UV finalizó un exitoso ciclo 2011
4-NOV.-2011
UV tituló a cinco licenciados en Física mención Astronomía
27-ABR.-2012
Profesoras de Derecho dictan charla sobre DD.HH. y Constitución en Liceo Técnico Profesional Barón
26-NOV.-2019
UV instaló en Pocuro el telescopio más poderoso de la región
19-ENE.-2016
Destacados expositores se darán cita en el Foro 2015 del CDHACS
4-NOV.-2015
Funcionarios de universidades estatales plantean sus demandas frente a reforma a la educación superior
19-ABR.-2016
UV presente en vigilia en homenaje internacional a las víctimas del sida
24-MAY.-2011
“No basta con decir todos y todas: hay que dejar de reproducir el mandato tradicional”
7-SEPT.-2016
Escuela de Enfermería de la UV celebró Día Internacional de la Enfermera
12-MAY.-2011
Tecnología Médica se adjudicó por segundo año consecutivo campeonato intercarreras del Campus San Felipe
1-DIC.-2015
Asexma expone oportunidades de negocios del mercado ecuatoriano en Civil Industrial
21-MAR.-2018
Ciencia entretenida para alumnos de Enseñanza Media
24-OCT.-2012
Tres mil cupos tendrá Ensayo PSU organizado por UV
14-OCT.-2013
Más de 7 mil 500 visitantes tuvo el Túnel de la Ciencia en su primer fin de semana de exhibición
2-NOV.-2016
Escuela de Enfermería crea un museo para preservar su patrimonio de más de 80 años
22-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000