Rectores de Ues Estatales entregaron al Senado sus propuestas para un nuevo sistema de educación superior
Texto fue recibido por el presidente de la cámara alta, Jorge Pizarro, quien lo calificó como “muy oportuno”. Presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, destacó que el documento responde a una necesidad nacional de introducir reformas sustantivas en el sistema.

Como “muy oportuno” calificó el presidente del Senado, Jorge Pizarro, el documento “Propuestas para un nuevo sistema de educación superior”, que este miércoles le entregó el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, encabezado por Aldo Valle, rector de la UV.

La reunión, que tuvo lugar en la presidencia de la cámara alta, contó además con la presencia de los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto.

Tras recibir el documento, el senador Pizarro señaló que “hemos recibido institucionalmente las propuestas que nos hacen las universidades estatales de nuestro país, para una nueva propuesta en materia de educación superior, de fortalecimiento de la educación superior que garantice calidad y que se cumpla con el rol que debe tener toda universidad, que más allá de la preparación de profesionales tiene que desarrollar investigación, tiene que formar parte de la comunidad donde está inserta y servirle al país, como lo han hecho siempre. Y eso que antes era natural hoy día en la práctica casi no existe, o al menos hay instituciones que reciben recursos públicos que no hacen esa labor ni esa tarea”

Asimismo, destacó que “a mí me parece que es muy oportuno además en un período en que el país entra en una etapa de definiciones que va a implicar propuestas de cambios estructurales en materia de educación, y sin duda que mientras más informados estemos los chilenos, mientras más propuestas sólidas existan en esta materia, tanto mejor”.

Aporte al debate público

Por su parte, Aldo Valle indicó que los rectores esperan que su propuesta “sea un aporte para el debate público que debe haber en el país, esperamos, con la mayor seriedad y densidad intelectual, académica, cultural que el país necesita. Es evidente para todos los chilenos que el sistema de educación superior ha llegado a un punto muy crítico. No puede ser que en el país finalmente hayamos perdido una orientación tan fundamental como es cómo se forma a la juventud que luego debe dirigir el país”.

Añadió que “hemos puesto por escrito, con toda responsabilidad, lo que son nuestras ideas, nuestra mirada, respecto del conjunto del sistema de educación superior, y no es una mirada corporativa ni en razón de los intereses de las necesidades y legítimas demandas que tienen las universidades estatales, sino mirando la necesidad nacional, que tiene el país de introducir reformas sustantivas en el sistema de educación superior”.

Para ello, “hemos simbolizado este gesto, en que le hablamos a la sociedad chilena, interpelamos a las principales instituciones, en este caso al Senado de la República, entregándole al presidente del Senado, al senador Jorge Pizarro, este documento, que contiene efectivamente una propuesta para un nuevo sistema de educación superior, porque el que tenemos debe ser reformado en sus bases”.

Universidad gratuita

Consultado Aldo Valle respecto de si la propuesta considera universidad gratuita, señaló que “contempla una modificación en cuanto a la relación del estado con el financiamiento de la educación pública. Nosotros creemos que este subsidio a la demanda exclusivamente, sin que el estado fortalezca a las instituciones, corresponde a una lógica de mercado, de desregulación, que se ha traducido en una perfecta pero dañina modalidad de transferir recursos públicos a agentes privados que no han actuado con la debida responsabilidad. Nosotros estamos en contra de eso”, y añadió que los rectores creen que la educación debe ser gratuita y que “se debe avanzar progresivamente en la medida en que el país también vaya teniendo los recursos para ellos”.

Un estado eficiente

Por su parte, el rector Álvaro Rojas indicó que “los vientos están apuntando a que un estado moderno requiere un estado eficiente, y parte del rol del estado es educar a la gente. Cuesta entender para qué existe el estado a la comunidad, y en Europa hay países que lo tienen muy bien definido: su rol principal es educar, dar oportunidades. Y en Chile eso se ha ido privatizando progresivamente, hasta un punto en que no da esa garantía, y la gente está incómoda, está inquieta, está en las calles, está reclamando algo que siente que pierde, que es un estado más fuerte, que lo proteja de las crisis, que proteja a una familia cuando el padre queda cesante y no puede pagar la universidad. Creemos que hay que volver a un equilibrio; Chile tuvo ese equilibrio en el pasado, y creo que no es estatizar nada sino dar más garantías a los ciudadanos, dar más confianza a la ciudadanía”.

Publicado mircoles 12 de junio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Día de la Astronomía dio inicio a la Ruta de la Ciencia 2019 de la UV
26-MAR.-2019
Presidente de la Corte Suprema: “La Escuela de Derecho UV me marcó profundamente”
2-MAY.-2013
288 nuevos profesionales tituló la Facultad de Ingeniería
6-NOV.-2014
Ocho grupos participan este año en Festival Medias Bandas
17-DIC.-2015
Ingeniería Civil Industrial firma inédito convenio con ESVAL
29-OCT.-2015
Ministra de Autonomías de Bolivia visitó la UV
20-NOV.-2014
Combustible vertido en Quintero sería menos tóxico que el del derrame anterior
14-AGO.-2015
120 páginas para descubrir lo entretenido de la ciencia
11-MAY.-2015
Cristián Warnken llevó “La pasión de leer” al Liceo Eduardo de la Barra
1-SEPT.-2014
Alumnas secundarias de Estados Unidos visitan Escuela de Derecho de la UV
6-JUL.-2018
Emotiva actividad en homenaje a Victorio Pescio
9-ABR.-2014
Más de 700 estudiantes de Derecho del país participan en olimpíadas organizadas por la UV
3-SEPT.-2010
Escuela de Teatro se interioriza en temáticas de propiedad intelectual
12-AGO.-2016
Con 20 graduados concluye escuela sindical en Santiago
25-NOV.-2014
Hasta el 7 de abril se mantendrá exposición de Loro Coirón en El Farol
16-MAR.-2009
Carrera de Química y Farmacia tituló a 24 nuevos profesionales
23-AGO.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000