Avances tecnológicos que revolucionan la salud bucal están disponibles para los habitantes de Valparaíso
Unidad de Servicios Clínicos de la Facultad de Odontología de la UV ofrece atención y tratamientos, sin mayor costo, en instalaciones dotadas de los equipos más modernos.

Raíces artificiales de titanio, obturaciones fotosensibles, conectores de fibra óptica y cámaras intraorales, que amplían y permiten observar en detalle el campo operatorio, son sólo algunos de los avances tecnológicos que han permitido mejorar la seguridad y comodidad de los tratamientos odontológicos, para beneficio directo de las personas.

Según explicó el doctor Luis Carrasco, director de la Unidad de Servicios Clínicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, gracias a los nuevos adelantos en los últimos años la labor de los dentistas y, por cierto, la salud bucal, han experimentado una verdadera revolución.

“Hoy la alta tecnología permite mayor eficiencia en el manejo de las intervenciones, en la apertura, iluminación y mejor irrigación de la cavidad bucal, entre otras ventajas. Por ejemplo, los actuales equipos rotatorios incorporan sistemas de vacío que permiten la eyección de líquidos, brindando comodidad al paciente y al profesional. Hasta hace no demasiado tiempo, estos equipos se movían con un sistema de poleas, lo que hoy aparece como muy lejano en el tiempo”, precisó el especialista.

Uno de los cambios más significativos que ha posibilitado la introducción de nuevas técnicas de rehabilitación oral surgió en el área de los implantes. La utilización de raíces artificiales de titanio ha permitido que donde antes sólo era posible utilizar prótesis removibles, hoy sea posible recuperar por completo zonas desdentadas, y planificar rehabilitaciones que eran prácticamente impensables.

Una revolución similar, añade el director de la Unidad de Servicios Clínicos de la Facultad de Odontología de la UV, evidencia el área del diagnóstico, donde el uso de la tecnología digital aplicada, como los ortopantomógrafos (radiografías panorámicas), permite manejar las imágenes para lograr mayor certeza en los diagnósticos y afinar las planificaciones de tratamiento.

“Esto no sólo es importante desde el punto de vista estético, sino que también ayuda a reducir riesgos para el paciente, porque permite diagnosticar exactamente la relación entre las estructuras dentales con estructuras nobles y tomar los cuidados necesarios para evitar complicaciones”, afirmó el profesor y especialista.

Avances para beneficio de los porteños

El doctor Carrasco tiene a su cargo la operación de las clínicas que posee la Facultad, las que además de servir a la formación profesional de los estudiantes de Odontología, disponen de capacidad para atender —sin mayor costo— a más de un centenar de pacientes en forma simultánea.

En sus instalaciones, ubicadas en subida Carvallo, en Playa Ancha, ofrece un servicio totalmente acreditado, con tres clínicas de primer nivel, que incluye 119 equipos dentales de última generación y todos los servicios de apoyo (radiología oral y maxilofacial, central de esterilización y pabellones quirúrgicos).

Además, posee una clínica odontopediátrica, que funciona a metros del parque Italia y que es una unidad de vanguardia en la atención odontológica de niños.

La Facultad, a través de su Unidad de Servicios Clínicos, está completamente abierta a la comunidad de la Región de Valparaíso, y brinda atención odontológica tanto a pacientes que consultan en forma espontánea como a través de convenios de atención con más de 45 instituciones públicas y privadas, como Techo para Chile o Sernam.

Publicado jueves 13 de junio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Enfermería de la UV tituló a 80 profesionales
18-OCT.-2010
Estudiantes de 23 países y cuatro continentes cursan postgrados en la UV
25-SEPT.-2015
Muestra colectiva de dieciséis escultores se presenta en sala El Farol
12-ABR.-2019
Crean prototipo que reduce el riesgo de corte de energía ante eventos meteorológicos extremos
29-ABR.-2016
Escuela de Derecho UV nuevamente abre sus puertas este Día del Patrimonio
27-MAY.-2016
Documental sobre población Márquez se presenta por primera vez en el sector
13-NOV.-2018
Especialistas se reunieron en la UV para analizar el aborto terapéutico en Chile
16-SEPT.-2009
UV inauguró su año académico 2009
17-ABR.-2009
Instituto de Filosofía UV invita a XIII Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana
11-OCT.-2016
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica obtiene certificación internacional
9-NOV.-2018
“El envejecimiento productivo es una tarea transversal, intergeneracional e interprofesional”
13-OCT.-2017
Estudiantes de Civil Industrial desarrollan técnicas innovadoras aplicadas a la agricultura
13-JUL.-2017
Médicos de la UV recibieron Premio Carlos Reussi, Maestro de Los Andes
2-NOV.-2010
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE.-2018
Conjunto Guitárregas actúa este viernes en sala Musicámara de la UV
25-SEPT.-2009
Concluyó curso de alfabetización digital para adultos mayores
13-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000