Valoran Código Penal chileno como objeto de estudio académico
Gracias a proyecto financiado por la UV, se permitirá su traducción al italiano para su análisis e investigación internacional. Este tema y otros relacionados con el derecho penal comparado, fueron abordados en el III Seminario Conjunto de Derecho Penal PUCV-UV, que concitó gran interés.

Con la destacada participación del académico Gabriele Fornasari, de la Universidad de Trento, Italia, contó este año la tercera versión del Seminario Conjunto de Derecho Penal organizado por las Escuelas de Derecho de las universidades de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El evento, que se desarrolló en dos jornadas, se realizó en el auditorio de la Defensoría Regional de Valparaíso y contó con la asistencia de casi un centenar de personas, entre profesores, abogados penalistas y estudiantes de Derecho.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Waldo del Villar, y asistieron además el director de la Escuela de Derecho de la estudios, Ricardo Saavedra; el presidente del Departamento de Derecho penal y Derecho Procesal Penal de la PUCV, doctor Guillermo Oliver, y la secretaria académica de la Escuela de Derecho UV, Marcela Aedo. Los dos últimos actuaron también como moderadores de las mesas de trabajo.

Esta tercera versión del Seminario Conjunto de Derecho Penal se efectuó en el marco del Proyecto de investigación DIUV-REG Nº 04/2011 “Traducción al italiano del Código Penal chileno y estudio comparado de algunos rasgos fundamentales de la legislación penal de Italia y Chile”, cuyo director responsable y coinvestigador son los profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, doctor José Luis Guzmán y doctor Emanuele Corn, respectivamente.

Este proyecto dice relación fundamentalmente con la traducción al idioma italiano del Código Penal chileno, con el fin de difundir la cultura jurídica de Chile en Italia. Esta traducción irá acompañada de un artículo introductorio, de autoría del profesor José Luis Guzmán, y una presentación de los profesores Emanuele Corn y Gabriele Fornasari, quien fue el principal expositor de este evento. El académico italiano desarrrolló el tema “Logros y desafíos del Derecho Penal comparado en Italia y Europa”.

Al comentar este proyecto de investigación, el profesor Fornasari señaló que durante el mes de julio de 2013 se publicará en Europa la edición comparada, en italiano, del Código Penal chileno, al cual le atribuyó gran valor académico como objeto de estudio. “El Código chileno es uno de los pocos del mundo que es más antiguo que el italiano, que tiene 80 años. Es muy interesante como objeto de análisis comparado, porque tiene ejemplos de legislación de hace 140 años y otras mucho más modernas; entonces para el estudio del Derecho Penal comparado constituye un campo muy interesante”.

Al hacer un análisis más crítico del Código Penal chileno, Gabriele Fornasari comentó que “no lo conozco con tanta profundidad, pero creo que el punto más crítico es su falta de modernidad, que es consecuencia de la antigüedad del código mismo”, acotando que los sectores como el derecho penal económico y el derecho penal informático, son los que se ven más perjudicados en esta materia.

Agregó además que “tiene una forma, como el italiano, con muchísimos artículos sobre objetos que tal vez no tienen tanta importancia y pocos sobre asuntos que son de gran importancia moderna; esos son los problemas más evidentes que yo aprecio”.

El profesor Fornasari manifestó que lamentablemente, tanto en Italia como en Chile, no percibe un interés por parte de los legisladores para modernizar este cuerpo legal. “Los legisladores modernos no tienen la actitud de pensar que la modernización de la legislación penal es importante, porque como no significa llevar votos en las elecciones, no la consideran”. Agregó que “sólo se concentran en reformas penales parciales, sobre cosas más urgentes, pero no son razonadas. En Italia tenemos casi nueve mil leyes de tipo penales, una cantidad enorme, y entonces los jueces están casi libres de elegir”.

Otras ponencias

Las demás ponencias que se ofrecieron en este seminario fueron: “¿Cuál es la responsabilidad por los ilícitos de las personas jurídicas?”, a cargo del profesor UV, doctor Emanuele Corn; “La regla de la imprescriptibilidad en los ordenamientos jurídico penales latinoamericanos”, desarrollada por la profesora de la UCV Fabiola Girao Monteconrado; “La comisión por omisión. Un análisis jurídico comparado”, expuesta por la profesora UCV, doctora Laura Mayer Lux; “Sistemas de configuración de las circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal”, ofrecida por el académico UCV, doctor Luis Rodríguez Collao, y “Motivos discriminatorios y delito”, desarrollada por el profesor UV, doctor José Luis Guzmán Dalbora.

Publicado lunes 17 de junio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Odontología UV realizará operativo este sábado en apoyo de la Teletón
27-NOV.-2012
Campus Santiago da la bienvenida a nuevos alumnos
8-MAR.-2017
Con éxito se desarrolla proceso de matrícula de nuevos alumnos en la UV San Felipe
17-ENE.-2011
Conjunto Folclórico de la Afuv presentó su gala anual
6-DIC.-2008
Alumnos de pregrado de la carrera de Nutrición y Dietética de la UV reciben su investidura
17-NOV.-2009
Docentes de Enfermería se certificaron en prácticas estandarizadas de cuidado clínico
24-ENE.-2018
U. de Valparaíso ocupa destacadas posiciones en el Nature Index 2019
16-OCT.-2019
Masiva asistencia a la Expo UV 2015 en el Campus San Felipe
24-SEPT.-2015
Cuarenta titulados de Enfermería juraron continuar con el legado de Florence Nightingale
4-NOV.-2015
Foro Creatividad y Creación marca inicio de año académico en Escuela de Diseño
15-ABR.-2016
Centro de Apoyo a la Postulación de la UV amplía sus atenciones hasta el lunes
28-DIC.-2018
21 estudiantes recibieron nueva Beca de Excelencia Deportiva UV
22-JUN.-2015
Facultad de Ciencias promueve la investigación en los escolares de la región
20-ABR.-2016
A sala llena fue el inicio de la Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles en la UV
26-JUN.-2015
16 jóvenes reciben su título de Educadores de Párvulos en la UV Campus San Felipe
23-ENE.-2012
Programa Alerta invita a estudiantes superiores a participar en concurso fotográfico sobre el sida
24-SEPT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000