Igor Goicovich: “Es necesario vertebrar la lucha social a escala nacional”
El destacado historiador social y académico de la USACh se reunió con los estudiantes de la UV en el marco del ciclo de foros “La vigencia del socialismo: a 40 años del Golpe de Estado”.

El auditorio Sergio Flores de la Facultad de Humanidades fue el punto de encuentro para los estudiantes, académicos y diferentes organizaciones sociales que decidieron participar en la primera jornada del ciclo de foros “La vigencia del socialismo: a 40 años del Golpe de Estado”.

En esta ocasión Rodrigo Silva, miembro de Une Chile, organización coordinadora de la actividad, y el historiador social Igor Goicovich, compartieron sus visiones sobre la necesidad del horizonte socialista.

El dirigente estudiantil realizó un análisis del desarrollo del movimiento estudiantil en Chile, desde la llamada “Revolución Pingüina” de 2006 hasta ahora, años en que los requerimientos y transformaciones que exigen los estudiantes han sido traspasados al resto de la sociedad.

También explicó que tanto la Concertación como la Alianza sólo se han preocupado de preservar del modelo neoliberal y que el estallido de 2011 fue fruto de una serie de promesas incumplidas por parte de ambos sectores, develado por el movimiento estudiantil, pero que abarca también a la salud y la vivienda, entre otros.

Organización política

Por su parte, el académico de la USACh entregó su visión desde la historia y el valor que tiene aprovechar de manera correcta la coyuntura histórica que vive el país, “en donde las salidas a los procesos de movilización social que se han desarrollado no tienen su correlato en el desarrollo de un proceso político que permita articular una propuesta programática sólida”.

Goicovich manifestó que para plantearse el horizonte socialista es necesario definir una organización política, un programa y las estrategias para alcanzar los objetivos. “Hoy ya no es suficiente con manifestar el descontento, incluso con dar cuenta de la rabia que se viene acumulando. Es necesario transformar la rabia en demanda, la demanda en organización y la organización en un proceso colectivo de cambio. De lo contrario todo lo acumulado que hemos venido desarrollando desde 2006 a la fecha se frustra y no conlleva un cambio efectivo”

En este mismo camino, el historiador fue enfático al manifestar que es necesario considerar la organización política para resolver cuestiones fundamentales, entre ellas, “vertebrar la lucha social a escala nacional”.

Igor Goicovich planteó la necesidad de evaluar también la reanimación del movimiento popular, lo que se entiende hoy como expresión socialista, y sistematizar las experiencias internacionales, latinoamericanas y nacionales que estén en sintonía con las chilenas para alcanzar el camino y desarrollo hacia una propuesta popular, que logre generar “un cambio revolucionario de las estructuras sociales y económicas”.

Publicado martes 18 de junio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Actuación Teatral de la UV inauguró año académico
24-MAR.-2011
Obstetricia y Puericultura en su primer “Día de Puertas Abiertas”
25-OCT.-2013
Con diversos servicios de orientación y apoyo la UV recibe a sus nuevos alumnos
14-ENE.-2014
Alumnos de la Facea participaron con entusiasmo en Campeonato de Baby Fútbol
11-NOV.-2010
Abren postulaciones para sexta versión del Magíster en Administración y Gestión Portuaria
23-ABR.-2013
I Jornada chilena de Neurociencia Computacional superó las expectativas
17-AGO.-2018
Este jueves parte segunda versión de Festival de Teatro Juan Barattini en la UV
2-NOV.-2010
Profesores de la Escuela de Psicología asisten y participan en foros académicos internacionales
16-AGO.-2016
Siete académicos recibieron Premio a la Excelencia Docente 2015
31-DIC.-2015
Eminencia de la neurobiología se reúne con estudiantes UV
10-NOV.-2014
Hasta Garfield participó en la celebración del Día de la Voz en la Universidad de Valparaíso
18-ABR.-2011
DIRECON felicita a los estudiantes de Administración Hotelera y Gastronómica por aporte en jornada de APEC
6-JUN.-2019
Carrera de Cine UV titula a 37 nuevos profesionales
28-ENE.-2013
“La economía chilena goza de una posición privilegiada”
23-MAR.-2009
Doctor Christian Cancino: “Chile no necesita más empresas, necesita más innovación”
9-MAY.-2017
Los desafíos de la mujer desde la interculturalidad
26-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000