Con gran éxito se desarrolló Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria en Los Andes

Cumpliendo con el objetivo trazado; los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, Camila Ramírez y Javier Soto, evaluaron positivamente el desarrollo de la Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria, actividad que se realizó en el auditorio del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

Esta versión, al igual que las anteriores, fue organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina de la UV, con el auspicio de la American College Physicians, reuniendo a destacados expositores, todos profesionales que se desempeñan, principalmente, en los centros hospitalarios del Valle de Aconcagua.

Básicamente, la actividad buscó fomentar el proceso de educación médica y atender la necesidad de una constante actualización de los conocimientos, tanto para los profesionales como para los estudiantes de pregrado.

Además, por esta vía, se difundió el conocimiento médico en la zona, aprovechando la experiencia de los profesionales que hoy se desempeñan en los hospitales del valle.

Para Camila Ramírez, lo importante fue la convocatoria lograda, que demuestra el interés que despierta este tipo de actividades, “refrendado por las buenas críticas y comentarios efectuados tanto por los asistentes como por los propios expositores”.

Por su parte, Javier Soto indicó que en todo este proceso, el apoyo entregado por los profesores permitió cumplir con cada uno de los objetivos detrás de este seminario.

Un aspecto que reafirma Camila, quien reiteró el compromiso de los docentes, es que “siempre nos criticaban que recogíamos información o actualizábamos nuestros conocimientos a través de expositores nacionales, pero queda demostrado que a nivel local también existe un trabajo fuerte, que se vio reflejado en cada una de las presentaciones, demostrando sus capacidades y que a nivel país son reconocidos por sus pares”.

Otro punto que resalta, según Javier, es que una gran parte de los asistentes fueron exalumnos de la UV, “lo que refleja que ellos también valoran este tipo de actividades y nos apoyan en su desarrollo”.

Sobre lo mismo, el doctor Ricardo Tobar, broncopulmonar del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, manifestó que es sumamente positivo que este tipo de jornadas científicas se realicen en Aconcagua, “más aún cuando son los propios alumnos los que toman la iniciativa de generar espacios para su desarrollo personal”.

“Quienes estamos a cargo de su educación profesional somos los encargados de traspasarles nuestra experiencia y conocimiento, con el solo propósito de entregar la mejor medicina a nuestros pacientes, lo que es uno objetivo que reafirman también estas actividades”, sostuvo.

Sobre lo mismo, el doctor Tobar insistió que se trata de jóvenes que llevan más de tres años estudiando Medicina, quienes ya tienen esta inquietud de crecimiento profesional y de generar instancias de investigación.

Durante los dos días en que se extendió la Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria, se abordaron diferentes temáticas, entre ellas, “Actualización del daño hepático crónico y abordaje del paciente con hemorragia digestiva”, “Manejo de la anticoagulación y profilaxis trombosis venosa profunda” y “Trastornos hidroelectrolíticos del paciente hospitalizado”.

Publicado martes 25 de junio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Este sábado se realizará cicletada familiar organizada por la UV Campus San Felipe
23-JUL.-2013
Lactancia exclusiva mejora calidad de vida de la madre y el hijo
5-AGO.-2010
Fue presentado el libro “Lucidez del abismo”, de Pierre Jacomet
5-AGO.-2015
Escuela de Derecho de la UV inauguró su año académico y recibió a sus nuevos alumnos
22-ABR.-2010
Escuela de Ingeniería Comercial cumple 55 años de fructífera labor académica
20-AGO.-2013
Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD Chile pone acento en modelo de desarrollo y territorio
28-ENE.-2017
Cinco trabajos de académicos publicará la Editorial Universidad de Valparaíso
18-DIC.-2019
Obstetricia y Puericultura es acreditada por seis años debido a la calidad de sus procesos formativos
21-JUL.-2017
Comenzaron Juegos Universitarios Navales
22-ABR.-2009
Futuros estudiantes experimentaron en los laboratorios de Química y Farmacia y Nutrición
17-NOV.-2015
Consejo de Rectores de Valparaíso distinguió a los mejores puntajes nacionales y regionales en la PSU
21-DIC.-2009
Programa Propedéutico UV realiza encuentro con orientadores y jefes de UTP
10-DIC.-2018
Asumió nueva directiva de la FEUV Valparaíso
21-DIC.-2017
UV y CNCA invitan a Temporales Musicales 2011
12-JUL.-2011
UV celebró segunda Jornada por la Defensa de la Universidad Estatal
13-MAY.-2010
Claudio Narea, Javier Barría y Ángelo Pierattini inauguraron Rock Carnaza 2013
23-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000