Con gran éxito se desarrolló Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria en Los Andes

Cumpliendo con el objetivo trazado; los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, Camila Ramírez y Javier Soto, evaluaron positivamente el desarrollo de la Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria, actividad que se realizó en el auditorio del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

Esta versión, al igual que las anteriores, fue organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina de la UV, con el auspicio de la American College Physicians, reuniendo a destacados expositores, todos profesionales que se desempeñan, principalmente, en los centros hospitalarios del Valle de Aconcagua.

Básicamente, la actividad buscó fomentar el proceso de educación médica y atender la necesidad de una constante actualización de los conocimientos, tanto para los profesionales como para los estudiantes de pregrado.

Además, por esta vía, se difundió el conocimiento médico en la zona, aprovechando la experiencia de los profesionales que hoy se desempeñan en los hospitales del valle.

Para Camila Ramírez, lo importante fue la convocatoria lograda, que demuestra el interés que despierta este tipo de actividades, “refrendado por las buenas críticas y comentarios efectuados tanto por los asistentes como por los propios expositores”.

Por su parte, Javier Soto indicó que en todo este proceso, el apoyo entregado por los profesores permitió cumplir con cada uno de los objetivos detrás de este seminario.

Un aspecto que reafirma Camila, quien reiteró el compromiso de los docentes, es que “siempre nos criticaban que recogíamos información o actualizábamos nuestros conocimientos a través de expositores nacionales, pero queda demostrado que a nivel local también existe un trabajo fuerte, que se vio reflejado en cada una de las presentaciones, demostrando sus capacidades y que a nivel país son reconocidos por sus pares”.

Otro punto que resalta, según Javier, es que una gran parte de los asistentes fueron exalumnos de la UV, “lo que refleja que ellos también valoran este tipo de actividades y nos apoyan en su desarrollo”.

Sobre lo mismo, el doctor Ricardo Tobar, broncopulmonar del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, manifestó que es sumamente positivo que este tipo de jornadas científicas se realicen en Aconcagua, “más aún cuando son los propios alumnos los que toman la iniciativa de generar espacios para su desarrollo personal”.

“Quienes estamos a cargo de su educación profesional somos los encargados de traspasarles nuestra experiencia y conocimiento, con el solo propósito de entregar la mejor medicina a nuestros pacientes, lo que es uno objetivo que reafirman también estas actividades”, sostuvo.

Sobre lo mismo, el doctor Tobar insistió que se trata de jóvenes que llevan más de tres años estudiando Medicina, quienes ya tienen esta inquietud de crecimiento profesional y de generar instancias de investigación.

Durante los dos días en que se extendió la Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria, se abordaron diferentes temáticas, entre ellas, “Actualización del daño hepático crónico y abordaje del paciente con hemorragia digestiva”, “Manejo de la anticoagulación y profilaxis trombosis venosa profunda” y “Trastornos hidroelectrolíticos del paciente hospitalizado”.

Publicado martes 25 de junio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Café e Innovación: un espacio de conversación entre investigadores
25-MAY.-2016
Voluntarios de proyecto “Emprendamos juntas” tuvieron su primera inducción
18-OCT.-2011
Profesoras de Diseño buscan preservar y difundir tecnologías ancestrales de colección textil
10-DIC.-2018
Editorial UV presentó “Regreso al mar” de Ennio Moltedo
8-ABR.-2015
Dos nuevos miembros se integran a la Junta Directiva de la UV
13-MAR.-2017
Enfermería distinguió con nombramientos académicos a tres destacadas profesionales
22-MAY.-2018
Exitosa Star Party en La Ligua
16-ABR.-2018
Escuela de Trabajo Social llevó a cabo ceremonia de titulación 2017 y 2018
13-DIC.-2018
Alta presencia tuvo Sociología en congreso nacional
4-NOV.-2014
“Si la nueva ley se aplicara hoy, el 68% de los alimentos tendría logos de advertencia”
20-MAY.-2016
Universidad de Valparaíso adhiere a campaña “He for She” de ONU Mujeres
1-JUL.-2016
Invitan a participar en encuentro deportivo recreativo de funcionarios
4-DIC.-2018
Estudiantes de Ingeniería Civil Informática visitaron DataCenter de Claro
4-DIC.-2018
Consultor colombiano dictó taller a alumnos y docentes de la Escuela de Odontología
22-MAR.-2016
Doctora en Estadística sostiene que se puede enseñar matemática sin números
22-OCT.-2010
Director de Investigación de la UV participó en panel del Congreso del Futuro en Valparaíso
26-ENE.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000