En taller desarrollado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia
Estudiantes de séptimo básico entrevistan a científicos de la Universidad de Valparaíso

En la escuela básica Pacífico de Playa Ancha, alrededor de veinte estudiantes de séptimo básico aprendieron ciencia de una manera diferente. Ellos tuvieron la posibilidad de entrevistar a un científico, realizando todo tipo de preguntas orientadas al conocimiento de la ciencia y la vida de un investigador.

El taller fue guiado por Verónica Gálvez, periodista del Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV) de la Universidad de Valparaíso, quien enseñó a los escolares los pasos básicos para la elaboración de una entrevista científica y explicó la importancia del conocimiento previo para llegar al descubrimiento, ya sea a través de un experimento o de una entrevista. La actividad fue apoyada por seis estudiantes de pre y postgrado en Neurociencia de la UV, la asistente de Ciencia Al Tiro, Beth Martin, y la directora de dicho programa, Kathleen Whitlock, quienes fueron los entrevistados.

Con el propósito de motivar a los estudiantes, la entrevista debía cumplir con los requisitos de tener un título atractivo, una buena introducción e interesantes preguntas para ser la ganadora. El premio consistió en su publicación en los sitios web del CINV y la UV, además de su difusión a través de sus plataformas de Facebook y Twitter.

La ganadora fue la estudiante Daniella Caamaño Domínguez, con su entrevista titulada “Para saber más, hay que investigar más” (entrevista completa en recuadro).

Séptimo taller del año

“Entrevistemos a un científico” es el séptimo taller desarrollado este año por Ciencia Al Tiro la escuela Pacífico. Los anteriores abordaron temáticas tales como acuaponía, la mosca drosophila melanogaster y el ADN, e incluyeron una visita a los laboratorios de degus, moscas y peces de la Facultad de Ciencias de la UV.

Ciencia Al Tiro fue creado y es dirigido por la investigadora del CINV y académica de la UV Kathleen Whitlock, con el propósito de llevar conocimiento a escolares de diferentes escuelas municipales, principalmente ubicadas en Playa Ancha. Su objetivo es fortalecer los vínculos con la comunidad, contribuyendo con el aprendizaje científico de niños y niñas de la región, a través de talleres prácticos y salidas a terreno.

Desde sus inicios, el año 2009, Ciencia Al tiro ha sido distinguido con diversos reconocimientos, entre los cuales destaca el Premio Chile Verde por el trabajo realizado en 2010 en la Escuela Árabe Siria del sector de Montedónico, y la Certificación de Medioambiente a las escuelas Árabe Siria y Pacífico, en las que se ha ejecutado el programa.

Actualmente, la académica trabaja junto a un equipo multidisciplinario de profesionales en la elaboración de un libro que recopilará todos los talleres que Ciencia Al Tiro desarrolla, permitiendo que este material sea distribuido y utilizado por una gran cantidad de establecimientos de educación pública a lo largo del país.

La entrevista ganadora:
Para saber más, hay que investigar más

Entrevistadora: Daniella Caamaño Domínguez
Estudiante de séptimo año básico
Escuela Básica Pacífico

Adolfo Agurto es mi entrevistado, tiene 25 años de edad. Él estudia en la Universidad de Valparaíso, pero viene de la Octava Región (Concepción). Su especialidad es la investigación de retina, ¡¡¡y es muy bueno en la música!!! Su apodo es Fofy.

—¿Qué lo motiva a seguir haciendo este trabajo?

—Qué es lo que pasa en el organismo de una persona, porque saber más del tema es súper impresionante y porque no es igual a otros trabajos: éste puede motivarte para seguir aprendiendo.

—Cuando se apagan las neuronas, ¿qué le pasa al cuerpo humano?

—Tiene distintos efectos; por lo general, hay una disminución en la actividad del organismo. Y si se mueren las neuronas, la persona simplemente muere.

—¿Puede haber neuronas que todavía no se han descubierto científicamente?

—Sí, pero la mayoría ya se han descubierto. Sería increíble descubrir una jamás vista… La última que se ha descubierto es muy rara para cualquier persona, y se llama Interneurona.

Publicado mircoles 26 de junio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Emprendedoras del agro intercambian opiniones con profesores de la UV en materia de plaguicidas
23-MAY.-2012
Consejo de Rectores se refiere a la reforma educacional
24-SEPT.-2014
Alumnos presentan obra de teatro a usuarios de Hospital de Putaendo
13-DIC.-2013
Ganadores de fondos concursables UV 2018 intercambiaron sus experiencias
5-JUL.-2019
Alumnos de Diseño desarrollan proyectos para tenencia responsable de mascotas
13-MAY.-2015
Campus Santiago inicia Escuela de Formación en Liderazgo para mujeres
13-SEPT.-2018
Estudio de alumnos del IFA desafió a método de inteligencia artificial con sorprendente resultado
5-OCT.-2016
Finaliza primera fase de rescate arqueológico en sitio donde se construirá el CINV
27-DIC.-2019
Escuela de Cine UV exhibe ciclo de cortometrajes de sus alumnos
5-OCT.-2016
Con éxito se desarrollo seminario organizado por CFT UValpo
20-JUN.-2013
FEUV Santiago conmemoró sus diez años
19-DIC.-2018
“En una universidad pública estamos llamados a tomar posiciones”
1-JUN.-2018
Lo que un maestro del siglo 21 tiene que saber sobre seguridad y privacidad en internet
13-DIC.-2016
UV titula a 28 cirujanos dentistas
19-DIC.-2008
Estudiante de Biología Marina UV se adjudica premio al mejor trabajo de Ictiología
19-JUN.-2013
Emotivo concierto de Ensamble y Coro del Campus San Felipe
4-SEPT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000