Delegación de GTC Santiago tomó parte del VII Congreso de la Sociedad de Investigadores de Turismo Chile
El encuentro científico entre profesionales, investigadores y estudiantes del área de turismo se celebró en la Universidad Arturo Prat de Iquique.

Una delegación de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura del Campus Santiago tuvo una activa participación en VII Congreso de la Sociedad de Investigadores de Turismo Chile, celebrado en la Universidad Arturo Prat de Iquique.

La temática principal del encuentro fue la gestión del patrimonio como herramienta de desarrollo territorial local. En ese marco, la coordinadora de GTC Santiago, Claudia Maguire Torres, realizó la presentación “Gestión del conocimiento y capital intelectual: Intelectur”, presentando un innovador modelo para el sector hotelero.

Además, el administrador turístico cultural y exestudiante de la carrera Pedro Zúñiga Robles participó exponiendo su investigación “Desarrollo turístico en Puerto Williams: Una opción para enfrentar la vulnerabilidad”, proyecto asesorado por la Fundación Superación de la Pobreza. En calidad de asistentes, participaron siete alumnas de la carrera, pudiendo nutrirse de experiencias, conocimiento y contactos del área de turismo nacional e internacional.

El encuentro contó con la participación de autoridades del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, miembros de la Sociedad de Investigadores de Turismo en Chile Societur, encargados de programas públicos de emprendimiento, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Corporación Nacional Forestal, alcaldes, fundaciones, universidades y estudiantes de turismo.

La programación fue rica en discusiones en torno a la gestión pública, la institucionalidad, el rol del sector privado, turismo, patrimonio, desarrollo territorial y turismo sostenible como estrategias de desarrollo turístico a nivel nacional e internacional, siendo reforzadas con las ponencias centradas en las temáticas de gestión patrimonial, gestión territorial de destinos, innovación en productos, gestión, servicios y empresas, medición económica del turismo y, por último, capital humano y formación en turismo.

No todo fue discusión y trabajo en temas de la industria, ya que también hubo tiempo para disfrutar de los atractivos del norte de Chile con la visita y cierre del congreso en el Museo del Salitre, compuesto por las antiguas compañías salitreras de Santiago Humberstone y Santa Laura, que datan de 1872 y que en 2005 fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En este lugar se presentó el conjunto folclórico de la Universidad Arturo Prat, quienes con su música y bailes cautivaron a los asistentes.

Publicado jueves 27 de junio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Video UV en lengua de señas: un nuevo aporte a la inclusión
17-MAR.-2015
“Ponte en mi Lugar” visitó Campus San Felipe
5-NOV.-2018
Rafael Benguria inauguró año académico de Postgrados de Ciencias
21-ABR.-2014
Pesar en la UV por deceso de dos académicos
10-MAY.-2010
Escuela de Formación Sindical 2010 capacita a 45 dirigentes en gestión de la negociación colectiva
24-MAY.-2010
Iván Cabezón presenta “Agonía visceral” en sala El Farol
2-OCT.-2017
Académica de Administración Pública participa en libro sobre cultura y valores del empleo público
10-SEPT.-2018
Espacio Matta alberga muestra de la versión 40 del Concurso Nacional de Arte Joven de la UV
15-MAR.-2019
Cirugía Pediátrica UV es la primera especialidad médica en Chile en ser acreditada por la CNA
31-AGO.-2018
Amplia concurrencia tuvo charla sobre influenza humana dictada en Campus San Felipe de la UV
8-JUN.-2009
Escuela de Medicina de la UV abrió sus puertas a estudiantes secundarios en Día del Futuro Médico
8-NOV.-2011
GTC convoca a secundarios y universitarios a participar en concurso de poesía La Sebastiana
12-AGO.-2016
Congreso internacional analiza cambios en cuidados de salud
25-MAR.-2015
XIX Curso Internacional de Cardiología reunió a destacados especialistas chilenos y extranjeros
9-AGO.-2016
Nutricionista advierte sobre los riesgos de la dieta vegetariana
22-DIC.-2014
Administración Hotelera y Gastronómica recibe Premio Municipal de Turismo 2016
22-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000