Delegación de GTC Santiago tomó parte del VII Congreso de la Sociedad de Investigadores de Turismo Chile
El encuentro científico entre profesionales, investigadores y estudiantes del área de turismo se celebró en la Universidad Arturo Prat de Iquique.

Una delegación de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura del Campus Santiago tuvo una activa participación en VII Congreso de la Sociedad de Investigadores de Turismo Chile, celebrado en la Universidad Arturo Prat de Iquique.

La temática principal del encuentro fue la gestión del patrimonio como herramienta de desarrollo territorial local. En ese marco, la coordinadora de GTC Santiago, Claudia Maguire Torres, realizó la presentación “Gestión del conocimiento y capital intelectual: Intelectur”, presentando un innovador modelo para el sector hotelero.

Además, el administrador turístico cultural y exestudiante de la carrera Pedro Zúñiga Robles participó exponiendo su investigación “Desarrollo turístico en Puerto Williams: Una opción para enfrentar la vulnerabilidad”, proyecto asesorado por la Fundación Superación de la Pobreza. En calidad de asistentes, participaron siete alumnas de la carrera, pudiendo nutrirse de experiencias, conocimiento y contactos del área de turismo nacional e internacional.

El encuentro contó con la participación de autoridades del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, miembros de la Sociedad de Investigadores de Turismo en Chile Societur, encargados de programas públicos de emprendimiento, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Corporación Nacional Forestal, alcaldes, fundaciones, universidades y estudiantes de turismo.

La programación fue rica en discusiones en torno a la gestión pública, la institucionalidad, el rol del sector privado, turismo, patrimonio, desarrollo territorial y turismo sostenible como estrategias de desarrollo turístico a nivel nacional e internacional, siendo reforzadas con las ponencias centradas en las temáticas de gestión patrimonial, gestión territorial de destinos, innovación en productos, gestión, servicios y empresas, medición económica del turismo y, por último, capital humano y formación en turismo.

No todo fue discusión y trabajo en temas de la industria, ya que también hubo tiempo para disfrutar de los atractivos del norte de Chile con la visita y cierre del congreso en el Museo del Salitre, compuesto por las antiguas compañías salitreras de Santiago Humberstone y Santa Laura, que datan de 1872 y que en 2005 fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En este lugar se presentó el conjunto folclórico de la Universidad Arturo Prat, quienes con su música y bailes cautivaron a los asistentes.

Publicado jueves 27 de junio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor Ramón Latorre en programa de TVN
15-NOV.-2010
Cristián Warnken vuelve el domingo a la TV abierta
25-OCT.-2013
Jornadas Nicos Poulantzas se realizarán por primera vez en la UV
1-OCT.-2013
Proyectos Fondef-Conicyt fueron presentados en la USM
27-OCT.-2009
Se llevó a cabo seminario doctoral “Hermenéutica e interpretación”
10-JUN.-2019
Lleno total en nueva sesión de “Tertulias porteñas”
30-JUL.-2013
Presentan libro que advierte sobre injusticias en proceso evaluativo y calificación de desempeño
25-MAY.-2016
“Las condiciones del regreso al poder de las derechas las construyen las centroizquierdas”
5-OCT.-2018
Sociólogo Alberto Mayol: “La reforma tributaria no deja contento a nadie”
27-ABR.-2012
Sociología hizo su primera Jornada de Puertas Abiertas
6-NOV.-2014
Seminario revisó la gestión de desastres y la ingeniería marítima
6-NOV.-2014
Jorge Lavandero presentó en la UV libro en que denuncia haber sido víctima de un montaje
18-JUN.-2010
Futuros científicos trabajan con virus de salmón y dientes de tiburón en los laboratorios UV
27-AGO.-2015
PhD de Facultad de Farmacia ingresó a Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile
12-SEPT.-2016
Isabella Monsó: “Puedo contar con la UV para las gestiones que debe hacer el municipio”
4-ABR.-2017
ACHS administra seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la UV
5-AGO.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000