“Neuromantes: exploradores de la vida”
UV y Novasur llevan la ciencia a todo Chile
El ciclo comprende seis capítulos y comenzará a emitirse este mes de julio por Novasur.

“Neuromantes: exploradores de la vida” es el nombre de la nueva serie científica que a partir de julio se emitirá a través de las redes asociadas a Novasur, canal educativo del Consejo Nacional de Televisión. La serie la protagonizan científicos del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), junto a personajes del mundo del arte y la cultura.

“El objetivo es mostrar la ciencia como parte de nuestra cultura”, explicó el doctor Ramón Latorre, director del CINV, en el lanzamiento de la serie, realizado en la tarde del jueves en la Biblioteca Severín.

“Esto es un empujón que nos da, por un lado, el Instituto Milenium, nuestro Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), y por otro la Universidad de Valparaíso, para llevar la ciencia a la calle, la ciencia al ciudadano, la ciencia a los niños. Nuestro deber como miembros de esta sociedad, porque recibimos un financiamiento del Estado, es comunicar a la gente lo que hacemos, y tratamos de transmitirlo de una manera cariñosa, de una manera que llegue naturalmente y que no confunda la ciencia con la tecnología, sino que la ciencia se perciba más bien como hermana del arte, de las humanidades y de la cosa social como un todo, porque la ciencia es parte de la cultura”, afirmó Latorre.

El doctor Latorre señaló que los niños de distintos países tienen una imagen errónea de cómo trabaja un científico, y muchos lo asocian al estereotipo, por ejemplo, del personaje que interpretó Jerry Lewis en la película “El profesor chiflado”. Por esta razón, indicó el Premio Nacional de Ciencias 2002, el programa muestra que la ciencia es más intuitiva que racional, y cada capítulo es una intersección entre el arte, las humanidades y la ciencia. De hecho, desde el comienzo se muestra a la ciencia acompañada del arte, la arquitectura, el teatro o la pintura.

“Es muy parecido a lo que estamos haciendo con las Tertulias Porteñas, es la misma idea, pero llevada al audiovisual. Ya Roberto Rosselini, destacado director de cine y quien trató de hacer un gran documental llamado ‘Filmando la ciencia’, advertía la diferencia que existe cuando yo te digo cómo es un elefante y verlo. Con esta serie estamos tratando de que los niños y la gente común y corriente vean la ciencia”.

Por su parte, el prorrector de la UV, Christian Corvalán, felicitó la iniciativa, a la vez que enfatizó que se trata de un nuevo esfuerzo de la Universidad de Valparaíso, institución pública que en esta ocasión pone en valor el trabajo científico de sus investigadores y lo pone al alcance de la comunidad a través de Novasur.

Valparaíso protagonista

Valparaíso es otro de los protagonistas de “Neuromantes”, ya que en cada capítulo se hace referencia a la ciudad patrimonial, la cual sirve como locación o telón de fondo para los temas abordados en la serie.

Soledad Suit, jefa de Contenidos de Novasur, destacó el nivel alcanzado en la serie, tanto en contenidos como en imágenes: “Para nosotros es muy interesante, es un desafío realmente, porque es la primera alianza que hacemos con un centro de investigación científica en el país. Nosotros hemos ido haciendo acuerdos por Chile con distintas instituciones, y es la primera vez que lo hacemos con un centro de científicos donde están interesados en desarrollar material audiovisual educativo cultural, donde se busca divulgar la investigación que se hace en Chile y de científicos de la Región de Valparaíso, eso es muy atractivo”.

Además, Soledad Suit enfatizó que “por primera vez vamos a ofrecer contenidos para todas las audiencias que nos ven a lo largo de Chile sobre neurociencia, conocimiento científico que se genera en Chile. Son seis capítulos, empezamos en julio a emitirlos. Hay un científico por capítulo con su respectivo tema, que dialoga con otra persona que es del mundo de la cultura y del arte, y de alguna forma los puntos de vista de cada uno se contraponen y es tarea de la audiencia unir ese contenido y generar una reflexión que vaya más allá los temas científicos, desde el punto de vista de la cultura y las artes”.

Los temas que abordará la serie en orden de emisión son: Relojes Biológicos, Comunicación y Redes, Percepción, Belleza, Emociones y Memoria.

“Neuromantes: exploradores de la vida” no sólo se transmitirá en los distintos canales asociados a Novasur: también los capítulos se entregarán como material educativo en los establecimientos educacionales de todo el país y serán exhibidos en dependencias de espera de los servicios públicos de la comuna, por ejemplo las salas de espera de los consultorios, gracias a un convenio suscrito en la ocasión por el alcalde subrogante de Valparaíso, Jaime Varas, y el doctor Ramón Latorre.

El proyecto televisivo fue financiado gracias al Primer Concurso de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de Conicyt.

Publicado martes 2 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
CFT UValpo titula a nueva generación de Técnicos de Nivel Superior
25-ABR.-2013
Escuela de Ingeniería Comercial entrega certificados de título a 205 nuevos profesionales
12-JUN.-2018
Departamento de Computación de la UV presenta avanzada muestra de software
22-OCT.-2009
En Escuela de Psicología de la UV dan a conocer importancia del trabajo comunitario
8-MAY.-2009
Alumna de Cine destaca en Festival de Arquitectura de Santiago Arqfilmfest
28-FEB.-2013
Evaluarán impacto social de patologías bucodentales en los adultos mayores
13-MAY.-2015
Consejo Académico de la UV designará nuevo miembro de la Junta Directiva el 11 de agosto
17-JUL.-2009
Marco Antonio de la Parra será el nuevo moderador de Tertulias Porteñas
19-AGO.-2015
Facultad de Odontología UV inauguró año académico
15-MAY.-2012
Muestra rinde homenaje póstumo al artista Álvaro Donoso
19-JUN.-2015
Jornada de Cannabis Medicinal convocó a destacados científicos nacionales
25-MAY.-2018
UV se adjudicó más de mil millones de pesos en proyectos Mineduc para Reconstrucción y FIAC2
20-DIC.-2011
Profesoras de Derecho analizaron controversia de amparar o no la prostitución
17-ABR.-2015
Proyecto Empleo 360 capacita a estudiantes y profesionales
6-JUN.-2013
Lo mejor de la Neurociencia se da cita en Valparaíso
21-ENE.-2014
Presentaron tesis que abordó toma radiológica en osamentas incas
6-NOV.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000