Tesistas de Educación Parvularia realizaron novedosa intervención pedagógica en cerro San Roque
Iniciativa fue diseñada para fomentar el involucramiento de los niños con sus familias y la solución de conflictos en su entorno inmediato, a través de acciones vinculadas a la reutilización y reducción de residuos.

Una novedosa e innovadora intervención comunitaria, que consideró una serie de acciones vinculadas a la reutilización y reducción de residuos, realizó un grupo de estudiantes tesistas de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso en el sector del cerro San Roque.

La actividad formó parte del trabajo de investigación conducente al título de grado de las alumnas Nataly Herrera, Jacqueline Jorquera y Francisca Ruz y fue ejecutada como parte de un proyecto educativo que denominaron “Reutilizar y reducir: aporte a la sensibilización en el cuidado del medio ambiente”, el cual se extendió por un período de cuatro meses.

En su desarrollo tomaron parte los niños y niñas del jardín infantil Cuncunita, que participaron en la implementaron de situaciones pedagógicas relacionadas con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para el cuidado y preservación de su entorno.

Además, la iniciativa incluyó la realización de talleres con las familias de los pequeños, durante los cuales —haciendo uso de elementos reciclados— confeccionaron variados artículos y utensilios. En esta tarea colaboraron las profesoras Patricia Pérez y Rosita González y las profesionales del equipo técnico pedagógico del jardín infantil, quienes calificaron el trabajo como “muy positivo” para los niños y niñas, ya que al incorporar a sus familiares adquirió un efecto mucho más significativo.

La iniciativa culminó con la exposición de los trabajos realizados por los niños y niñas a representantes de la agrupación de adultos mayores Los Cardenales, que funciona en ese mismo sector de la ciudad.

Taller intergeneracional

Para las estudiantes de Educación Parvularia que diseñaron y participaron en la intervención era fundamental abordar la temática del medio ambiente, pues en su rol de formadoras y agentes dinamizadores de comunidades, han observado que propiciar actitudes de conservación, reutilización y valoración de los recursos naturales, contribuye a potenciar el involucramiento de las personas y la resolución de conflictos en el entorno inmediato.

Por ello, además, integraron a este proyecto a los profesionales y adultos mayores del Centro Comunitario de Salud San Roque, que administra la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, con el fin de impulsar el trabajo colaborativo, inter-generacional e interdisciplinario.

Es así como mediante un taller se confeccionaron individuales a partir de la reutilización de revistas, labor que estuvo a cargo de la estudiante de la carrera Trabajo Social de la UV Javiera Basáez.

Publicado martes 9 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Facultad de Farmacia UV compartieron tarde recreativa con menores del Hogar Arturo Prat
10-ABR.-2013
“El sociólogo cumple más papeles de lo que parece”
11-JUL.-2014
Festiva recepción a mechones de San Felipe y Santiago
13-MAR.-2014
Charlas y talleres gratuitos ofrece la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
17-ENE.-2018
Institucionalidad de educación superior: débil y precaria
5-JUN.-2014
Farmacia abrió sus laboratorios a futuros postulantes
30-NOV.-2014
Campus Santiago da la bienvenida al CFTUV
15-JUN.-2015
Astrónomos del IFA descubren galaxia similar a la Vía Láctea
5-SEPT.-2018
Excelente acogida tuvo Feria de Grupos de Estudiantes de Derecho
7-ABR.-2014
Asume nueva directiva de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Valparaíso
6-ENE.-2009
200 escolares de Quilpué participaron en un operativo sobre prevención de la salud oral
14-MAY.-2013
91 médicos cirujanos inician programas de postgrado y especialidades en la UV
8-MAY.-2009
En la Facultad de Ciencias fue revisado estado del proceso de acreditación de la UV
16-JUN.-2009
Universidad de Valparaíso acoge Campeonato Nacional de Balonmano Universitario
17-OCT.-2017
Propedéutico Pedagógico UV inicia su segunda versión
8-OCT.-2019
Rector Aldo Valle ofrece clase magistral en UFRO
12-MAR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000