Universidades regionales se comprometen con el patrimonio
La Comisión de Patrimonio del Consejo de Rectores de Valparaíso realizó un seminario con el objetivo de analizar y debatir en torno al Plan Director de Gestión Patrimonial de la ciudad puerto.

Visiones constructivas y críticas sobre la gestión patrimonial en la ciudad de Valparaíso, fueron las que se conocieron en el seminario “Plan director de gestión patrimonial de Valparaíso”, organizado por la Comisión de Patrimonio del Consejo de Rectores de las casas de estudio de la región.

En esta oportunidad académicos, funcionarios públicos y organizaciones sociales se reunieron en la UV con la finalidad de colaborar en el mejoramiento de las políticas patrimoniales que se desarrollan en el puerto principal, con el cual las universidades del Consejo de Rectores han manifestado su compromiso.

Al respecto, el director del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso, Manuel Hernández, señaló que “el Consejo de Rectores ha impulsado a que cada una de las universidades colabore desde sus diferentes experticias con el tema del patrimonio”, para lo cual es importante conocer las diferentes opiniones que existen en el mundo académico, como en la comunidad.

Agregó también que entre las cuatro universidades han logrado conformar un equipo de trabajo cohesionado, con el cual esperan desarrollar otras acciones públicas y privadas con quienes dirigen en plan director.

El seminario contó con la presentación del Plan Director de Gestión Patrimonial de Valparaíso, a cargo de Paulina Kaplán, jefa de la Unidad de Patrimonio de la municipalidad porteña, tras lo cual los directores de los diferentes centros de estudio de la UV, UPLA, PUCV y USM presentaron sus visiones y cuestionamientos.

La arquitecta dijo que una de las acciones más importantes con las que cuenta este plan es el establecimiento de diez seccionales con los cuales se va a trabajar en el plan, comenzado por la plaza Aníbal Pinto, tanto por la parte normativa, como por la gestión del sitio, para lo cual son vitales los recursos.

“Hay que entender que la gestión, más una normativa clara, significan la protección del sitio y en eso estamos, de acuerdo a lo que nos mandata la Unesco”, afirmó la profesional.

Actualmente el plan ha concretado dos etapas, en las cuales siempre ha estado contemplada la opinión de los ciudadanos. “Muchas de las conclusiones que obtuvimos fueron a partir de las reuniones que generamos en las juntas de vecinos y en las diversas reuniones que desarrollamos. Se transforma en un desafío el trabajar con ellos, pero también entendemos que tienen sus obligaciones a la hora de cuidarlo”, destacó.

Finalmente, Paulina Kaplán manifestó que “el plan de manejo del sitio va a ser el instrumento que nos va a unir con las nuevas políticas con respecto a la parte normativa, como también de la gestión, ya que nos va a decir cuáles son los proyectos prioritarios para la comunidad y la ciudad”.

Publicado martes 9 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Seminario analizó los beneficios de implementar prácticas interdisciplinarias en salud a nivel local
4-AGO.-2017
Expo UV 2014 convoca a más de 2.500 estudiantes secundarios
29-SEPT.-2014
Pascuala Ilabaca adelantó su nuevo disco en Radio Valentín Letelier
22-JUL.-2015
Exhaustivo análisis a nuevo sistema de penas sustitutivas a la prisión
30-AGO.-2012
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL.-2018
UV invita a educar a nuevas generaciones sobre memoria y Derechos Humanos
23-AGO.-2016
UV presenta las novedades de su oferta académica para el proceso de admisión 2017
21-DIC.-2016
Docentes de Obstetricia colaboraron con libro de procedimientos y técnicas en neonatología
15-OCT.-2019
Universidad de Valparaíso organiza XXXI Congreso de Ciencias del Mar para el próximo mes de agosto
6-ABR.-2011
Emprendedores locales aprenden a innovar desde el diseño
26-OCT.-2015
Gerópolis dictará curso sobre Neuroartes e intervenciones sociales en adultos mayores
6-JUN.-2016
Más de mil planchas de zinc entrega Arquitectura a damnificados
1-AGO.-2014
Ingeniería Civil Industrial de la UV recibió confirmación de certificación internacional ISO 9001:2008
16-JUN.-2010
Facultad de Ciencias realizó jornada de formación para profesores de liceos técnicos profesionales
17-AGO.-2016
La UV superó ampliamente su meta de matrículas para 2016
13-ENE.-2016
Experto rumano en Teoría de Números dictó curso en doctorado de Matemática
7-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000