Universidades regionales se comprometen con el patrimonio
La Comisión de Patrimonio del Consejo de Rectores de Valparaíso realizó un seminario con el objetivo de analizar y debatir en torno al Plan Director de Gestión Patrimonial de la ciudad puerto.

Visiones constructivas y críticas sobre la gestión patrimonial en la ciudad de Valparaíso, fueron las que se conocieron en el seminario “Plan director de gestión patrimonial de Valparaíso”, organizado por la Comisión de Patrimonio del Consejo de Rectores de las casas de estudio de la región.

En esta oportunidad académicos, funcionarios públicos y organizaciones sociales se reunieron en la UV con la finalidad de colaborar en el mejoramiento de las políticas patrimoniales que se desarrollan en el puerto principal, con el cual las universidades del Consejo de Rectores han manifestado su compromiso.

Al respecto, el director del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso, Manuel Hernández, señaló que “el Consejo de Rectores ha impulsado a que cada una de las universidades colabore desde sus diferentes experticias con el tema del patrimonio”, para lo cual es importante conocer las diferentes opiniones que existen en el mundo académico, como en la comunidad.

Agregó también que entre las cuatro universidades han logrado conformar un equipo de trabajo cohesionado, con el cual esperan desarrollar otras acciones públicas y privadas con quienes dirigen en plan director.

El seminario contó con la presentación del Plan Director de Gestión Patrimonial de Valparaíso, a cargo de Paulina Kaplán, jefa de la Unidad de Patrimonio de la municipalidad porteña, tras lo cual los directores de los diferentes centros de estudio de la UV, UPLA, PUCV y USM presentaron sus visiones y cuestionamientos.

La arquitecta dijo que una de las acciones más importantes con las que cuenta este plan es el establecimiento de diez seccionales con los cuales se va a trabajar en el plan, comenzado por la plaza Aníbal Pinto, tanto por la parte normativa, como por la gestión del sitio, para lo cual son vitales los recursos.

“Hay que entender que la gestión, más una normativa clara, significan la protección del sitio y en eso estamos, de acuerdo a lo que nos mandata la Unesco”, afirmó la profesional.

Actualmente el plan ha concretado dos etapas, en las cuales siempre ha estado contemplada la opinión de los ciudadanos. “Muchas de las conclusiones que obtuvimos fueron a partir de las reuniones que generamos en las juntas de vecinos y en las diversas reuniones que desarrollamos. Se transforma en un desafío el trabajar con ellos, pero también entendemos que tienen sus obligaciones a la hora de cuidarlo”, destacó.

Finalmente, Paulina Kaplán manifestó que “el plan de manejo del sitio va a ser el instrumento que nos va a unir con las nuevas políticas con respecto a la parte normativa, como también de la gestión, ya que nos va a decir cuáles son los proyectos prioritarios para la comunidad y la ciudad”.

Publicado martes 9 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Química y Farmacia celebró su 45º aniversario
7-AGO.-2017
Directores de Pedagogía en Música de Chile se reunieron en la UV
18-JUN.-2018
Las yerbas de temer
4-OCT.-2013
Pesar en la UV por trágico fallecimiento de alumna Racine Balbontín en Estados Unidos
2-MAR.-2009
Casos de influenza humana aumentarán en las próximas semanas
25-JUN.-2009
Abordan desafíos de la formación técnica
20-ABR.-2015
Gestión en Turismo y Cultura UV tituló a 57 nuevos profesionales
10-DIC.-2012
Exitosa respuesta de público logra exposición de Matta en Valparaíso
23-OCT.-2014
En la UV fue presentado libro de Nodo 21 sobre la educación pública y el mercado
18-OCT.-2018
Investigación de estudiantes de Odontología logra segundo lugar en Congreso de Conadeo
19-AGO.-2016
UV premió a los ganadores del XXXIX Concurso Nacional de Arte Joven
24-NOV.-2017
“Energías renovables en Chile tienen cien veces más potencial del que estamos utilizando”
9-ABR.-2019
Anestesiología se consolida como el mejor programa de la especialidad
2-JUL.-2013
Coagente de Chile en La Haya visitó la UV
21-ENE.-2015
Académico de la UV se adjudicó importante proyecto en III Concurso Marea Roja de Fondef
11-OCT.-2011
“Esta distinción es un honor viniendo de una universidad tan prestigiosa”
5-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000