Exdirector general del Parque Científico de Barcelona se reúne con investigadores de la UV
Los directores de los centros de investigación valoraron la iniciativa respaldada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Dirección de Investigación.

Una importante visita recibieron los investigadores y los directores de los centros de investigación de la Universidad de Valparaíso. Se trata del exdirector del Parque Científico de Barcelona, Fernando Albericio, quien sostuvo una reunión con el equipo de intelectuales con el objetivo de asesorarlos y aconsejarlos en las temáticas ligadas a investigación y transferencia tecnológica.

Albericio actualmente se desempeña como director de Investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas del Parque Científico de Barcelona y catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona, y además se encuentra asesorando al equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Dirección de Investigación de la UV. Ha dedicado gran parte de su carrera, en España y el mundo, a potenciar el área de investigación y de transferencia tecnológica, así como también el desarrollo de la innovación y el patentamiento de publicaciones, entre otros.

Según especificó Marcela Escobar Peña, directora de Investigación de la División Académica de la Universidad de Valparaíso, la visita de este experto ha significado que entre los investigadores y los directores de los centros se “genere una cultura de la innovación y de la transferencia tecnológica. Podrá trabajar codo a codo con ellos, examinando sus problemáticas, aportando con ideas innovadoras para desarrollar y potenciar la actividad de cada uno de los centros”.

Por su parte, Fernando Albericio agradeció la oportunidad de visitar la Universidad de Valparaíso y comentó que se trato de una reunión “muy ilustrativa”, agregando que “se han visto diferentes miradas y visiones de un mismo problema; creo que existe una complicidad entre los investigadores que, aunque ellos no lo crean, orienta sus miradas hacia el mismo sitio, que es hacer una mejor universidad para tener mejores estudiantes, para hacer un Chile mejor”.

Al ser consultado sobre si los investigadores de la UV tienen potencial en incursionar en la transferencia tecnológica, el experto aseguró estar “convencido que sí. Todos estos investigadores, sobre todo los directores de los centros, son muy académicos, es por ello que creo que no cabe ninguna duda que sí son potenciables para lograr aplicarla”.

“La recepción ha sido buena”

El director de Operaciones de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la DIUV, Jaime Urra, comentó que la visita de Albericio forma parte de “la primera fase, en que él está conociendo a los investigadores, y creo que la recepción de ellos ha sido muy buena. Siento que varios de los investigadores de la UV tienen la intención de transferir tecnología, de generar productos, y les interesa ver otros modelos y otras realidades similares a la chilena”.

Urra agregó que “creo que hay bastante desconocimiento de lo que significa transferencia tecnológica, incluso no sólo en nuestra Universidad, sino que en el resto del país, por lo tanto todo esto, las reuniones y encuentros con Fernando Albericio, han servido bastante”.

Por otro lado, Guillermo Avendaño, director del Centro de Conocimientos en Ingeniería Biomédica (CCIB), sostuvo que “la visita de esta persona ha resultado muy gratificante. Es importante rescatar su experiencia y utilizarla con éxito. Nosotros los investigadores necesitamos un empuje, entonces que venga esta persona con esa tremenda experiencia y con tremendos resultados, es un ejemplo a seguir notorio, destacado”.

Quien comenta lo mismo es María Soledad Torres, directora del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso (Cimfav), la que indicó que “este es el año de la innovación y bajo ese contexto me parece que la Dirección de Investigación, junto a su Oficina de Transferencia y Licenciamiento, estuvo más que acertada en invitar a Fernando para ayudarnos y apoyarnos en este proceso en que la Universidad de Valparaíso ya lleva un tiempo”.

La investigadora agregó en relación al concepto de transferencia tecnológica que “creo que la ciencias básicas siguen siendo importantes en el país; sin embargo, si uno tiene la oportunidad de además de hacer ciencias básicas, poder aplicarlas en problemas reales y en problemas que sean de interés nacional, por supuesto que sí, deberíamos seguir avanzando hacia ese punto”.

Publicado jueves 11 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Fonoaudiología San Felipe cuenta con una nueva generación de profesionales
29-NOV.-2017
CUECh y Reuna firman acuerdo de cooperación para fortalecer colaboración entre universidades estatales
27-MAR.-2014
Experta en derechos humanos y vejez inaugura cátedras sobre envejecimiento
23-JUN.-2017
Con premiación a investigadores destacados culminó VII Jornada de Investigación DIUV 2016
19-DIC.-2016
Alumnos de Medicina-San Felipe exponen en XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología
20-DIC.-2017
Cuarenta titulados de Enfermería juraron continuar con el legado de Florence Nightingale
4-NOV.-2015
UV recibió a estudiantes extranjeros de intercambio
28-JUL.-2011
Realizarán trabajos de conservación en edificio de Derecho UV
13-AGO.-2019
Estudiantes de Educación Parvularia se capacitan en herramientas y metodologías de protección al menor
5-AGO.-2010
Habilitada quedó moderna y actualizada biblioteca del nuevo Campus de la Salud
22-MAR.-2016
Viaducto del puente Chacao será tema principal en inauguración del año académico de Construcción Civil
18-MAR.-2019
Al mediodía del jueves 1 se publica lista de seleccionados para estudiar en la UV
31-DIC.-2008
Una cantante y una guitarrista ganaron Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
28-OCT.-2016
Académicos del Campus San Felipe conforman Núcleo de Medicina Social y Salud Colectiva
27-DIC.-2018
Auditoría Santiago acercó a sus nuevos alumnos a la realidad laboral
8-ABR.-2014
Finalizó primer ciclo del seminario “Matemática educativa y transformación social”
30-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000