Decano de Medicina UV: Es urgente disminuir el déficit de médicos especialistas en el sistema público de salud
Autoridad académica afirmó que la medida pasa, entre otras cosas, por favorecer la capacitación, formar ambientes de trabajo estimulantes y mejorar el equipamiento de los hospitales y centros asistenciales.

La falta de médicos especialistas es en la actualidad el problema más severo de la atención de salud en nuestro país. Se calcula que el déficit supera las 60 mil horas médicas o, para hacerlo más comprensible, unos mil 800 profesionales. Las áreas con mayor déficit son anestesiología, medicina interna, medicina familiar, otorrinolaringología, oftalmología y geriatría.

En los últimos años, el Ministerio de Salud ha emprendido diversas iniciativas para acortar la brecha, que fue identificada por un estudio encargado hace algunos años al Banco Mundial. Se aumentó la cantidad de becas financiadas con fondos públicos, se establecieron compromisos para que los médicos favorecidos con ese financiamiento cumplieran efectivamente un cierto número de años trabajando en el sistema público, y se aumentó la remuneración que reciben los becados para hacerla más competitiva.

Pero todavía queda bastante camino por recorrer. Conseguir una hora para ser atendido por un especialista, en el sistema público de salud, puede demorar semanas o meses. Para qué decir si además se requiere de una cirugía.

Falta de oportunidades

Según explicó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, el principal problema en materia de especialistas está relacionado con la falta de oportunidades de perfeccionamiento y acceso al equipamiento moderno que enfrentan los médicos del sistema público.

A juicio del facultativo, ellos requieren de una alta y permanente capacitación y, también, de la tecnología adecuada para atender a los pacientes. Al no contar con ello, se produce una sensación de estancamiento que afecta la motivación y el compromiso.

“Los jóvenes en general, no sólo los médicos, están buscando actualmente otros incentivos en su carrera profesional, no solamente el sueldo. Son proactivos, quieren seguir avanzando, especializándose, y muchas veces en los servicios de salud les resulta más complicado hacerlo”, advirtió el doctor Orellana.

Financiamiento público

En 2007, el Ministerio de Salud entregaba 155 becas para la formación de especialistas. En 2008 ese número aumentó a 500, y ha continuado aumentando en forma progresiva hasta alcanzar los 672 cupos en 2011. En el mismo período, el número de especialistas que autofinanciaban su formación disminuyó de 250 a 90.

“Desde hace dos años, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso estamos destinando todos nuestros cupos de formación a las becas del Ministerio de Salud. Eso significa que todos los especialistas que se forman en nuestra Escuela van a trabajar al sector público, lo que tiene directa relación con nuestra condición de universidad estatal y comprometida con el servicio público”, precisó el decano.

Publicado jueves 11 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Cineasta Raúl Ruiz recibió grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso
15-MAR.-2011
Se analizó la libertad condicional en Primer Seminario de Actualidad Judicial y Académica
17-ENE.-2018
Presidente Piñera visitó la UV para interiorizarse de avances del Programa de Fertilización Asistida
23-JUL.-2013
Carreras de Matemática, Educación de Párvulos y Pedagogía en Historia de la UV obtuvieron acreditación
14-ENE.-2010
Estudiantes de Arquitectura UV exponen propuestas para futura remodelación deportiva en Playa Ancha
19-ENE.-2010
Obstetra de la UV analiza ventajas de extensión del período postnatal
4-AGO.-2010
Doctor Horacio Croxatto inauguró el XL Congreso Científico de Estudiantes de Medicina de Chile
25-JUL.-2017
“El Universo como Máquina del Tiempo” se presenta en el Centro Cultural de Los Andes
7-SEPT.-2017
Universidad de Valparaíso adhiere al Día del Patrimonio
18-MAY.-2012
Conforman Club Deportivo UV San Felipe con la participación de más de 25 socios fundadores
14-SEPT.-2011
UV será sede del Segundo Campeonato Nacional de Cueca Interuniversitario
8-OCT.-2010
Compañía Cadáver Exquisito estrena “¿Quién es Bettie?” en la Universidad de Valparaíso
5-ABR.-2012
Campus Santiago inicia Escuela de Formación en Liderazgo para mujeres
13-SEPT.-2018
Psicología, Sociología y Trabajo Social conforman nueva Facultad de Ciencias Sociales
31-OCT.-2018
Debate sobre ciencia e ingeniería marcó la jornada en la Facultad de Ciencias de la UV
18-JUL.-2017
“Tenemos que dilucidar el rol de las humanidades y artes en la nueva institucionalidad”
3-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000