Mujeres son certificadas en cuidado del adulto mayor en domicilio

Cerca de 30 mujeres de Catemu y San Felipe fueron certificadas tras participar en el curso “Cuidando al adulto mayor en domicilio”, que fue realizado por docentes de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Este curso entregó conocimientos básicos sobre el cuidado que se debe entregar a las personas de la tercera edad y cómo la familia debe apoyarlos para enfrentar una enfermedad terminal.

La actividad es primera vez que se realiza por parte de la carrera de Enfermería, con el apoyo del Programa de Extensión, e involucró al Grupo de Mujeres Emprendedoras de Catemu y al Grupo de Amigos del Centro Integral Ayecán de San Felipe.

Durante el taller se abordaron distintas temáticas, entre ellas: estilo de vida saludable, técnicas de higiene, síntomas que afectan a los adultos mayores, la importancia de la administración de medicamentos y desarrollo de formas de asistir al enfermo terminal.

Junto con la certificación, se entregó un reconocimiento a los dos mejores promedios, premio que recayó en las alumnas Gladys Pizarro Manzano y Bernardita Zapata Martínez.

Para la jefa de la carrera de Enfermería de la UV, María Angélica Colvin, la idea de estos cursos es extender los conocimientos hacia la comunidad. “En la actualidad, la población de adultos mayores está aumentando, a lo que se agrega que el cuidado se están realizando en cada hogar, ya que la política pública nos indica que ellos deben convivir con sus familias hasta los últimos días”, sostuvo.

Por su parte, la encargada de Extensión de la carrera, profesora Leslie Luza, sostuvo que durante el desarrollo de la actividad se vieron todas las etapas, desde que el adulto mayor se transforma en dependiente. “Acá nos centramos en cómo ayudarlos y también cómo las familias los deben acompañar en toda esta etapa”, añadió.

“Queremos repetir esta actividad, la experiencia fue satisfactoria, más aún cuando lo que viene a futuro que es preparar a las personas para enfrentar este proceso”, subrayó.

La presidenta del Grupo de Amigos del Centro Integral Ayecán, Rosa Martínez, indicó que esto se transformó en un instrumento para fortalecer la labor que realiza el voluntariado, “una pincelada para llegar a nuestros adultos mayores y entregarles una mejor atención”.

“Atendemos a cerca de 500 personas a la semana y ahora a cien adultos mayores postrados, que es parte de un proyecto que nos adjudicamos y a quienes visitaremos en sus domicilios; por eso, este curso fue valiosísimo para nosotras”, comentó.

Finalmente, la presidenta del Grupo de Mujeres Emprendedoras de Catemu, Mónica Lucero, recordó que para las integrantes estos conocimientos se unirán a lo aprendido durante la capacitación recibida en primeros auxilios”.

“La idea es seguir difundiéndolo a quienes tienen interés y no puedan venir a la universidad”, manifestó.

Publicado viernes 12 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes mapuches dieron el vamos a la Semana de la Interculturalidad en la UV
9-OCT.-2012
Office 365 está ahora disponible para toda la comunidad de la UV
15-MAR.-2016
Académicos conversaron con escritor Eduardo Espina
7-NOV.-2014
Consejo de Rectores plantea nuevos desafíos en formación de postgrado
11-OCT.-2013
Entregan proyecto de observatorio astronómico a Calle Larga
18-NOV.-2014
Medicina apuesta por fortalecer la formación ética y humanista de sus futuros especialistas
3-SEPT.-2019
Kinesiólogos celebran su día
6-MAY.-2011
Niños mapuches conocen el mar y aprenden sobre recursos marinos
28-NOV.-2014
Coro y Ensamble de San Felipe finalizan año con emotivo concierto
1-DIC.-2014
Porteños concurrieron masivamente a mirar la Luna
11-DIC.-2013
Profesores aprenden nuevas técnicas para llevar la astronomía al aula
10-ENE.-2014
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial visitaron a personas en situación de calle
21-AGO.-2015
Existe directa relación entre la libertad sindical y la huelga
19-ABR.-2012
Listas que postulan a la FEUV Aconcagua presentan propuestas en debate electoral
19-NOV.-2010
Obra “Por sospecha”, de Andrés Rivano, se presenta en carrera de Teatro de la UV
4-OCT.-2012
Lo mejor de la ciencia ficción en ciclo literario en la UV
8-JUN.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000