Mujeres son certificadas en cuidado del adulto mayor en domicilio

Cerca de 30 mujeres de Catemu y San Felipe fueron certificadas tras participar en el curso “Cuidando al adulto mayor en domicilio”, que fue realizado por docentes de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Este curso entregó conocimientos básicos sobre el cuidado que se debe entregar a las personas de la tercera edad y cómo la familia debe apoyarlos para enfrentar una enfermedad terminal.

La actividad es primera vez que se realiza por parte de la carrera de Enfermería, con el apoyo del Programa de Extensión, e involucró al Grupo de Mujeres Emprendedoras de Catemu y al Grupo de Amigos del Centro Integral Ayecán de San Felipe.

Durante el taller se abordaron distintas temáticas, entre ellas: estilo de vida saludable, técnicas de higiene, síntomas que afectan a los adultos mayores, la importancia de la administración de medicamentos y desarrollo de formas de asistir al enfermo terminal.

Junto con la certificación, se entregó un reconocimiento a los dos mejores promedios, premio que recayó en las alumnas Gladys Pizarro Manzano y Bernardita Zapata Martínez.

Para la jefa de la carrera de Enfermería de la UV, María Angélica Colvin, la idea de estos cursos es extender los conocimientos hacia la comunidad. “En la actualidad, la población de adultos mayores está aumentando, a lo que se agrega que el cuidado se están realizando en cada hogar, ya que la política pública nos indica que ellos deben convivir con sus familias hasta los últimos días”, sostuvo.

Por su parte, la encargada de Extensión de la carrera, profesora Leslie Luza, sostuvo que durante el desarrollo de la actividad se vieron todas las etapas, desde que el adulto mayor se transforma en dependiente. “Acá nos centramos en cómo ayudarlos y también cómo las familias los deben acompañar en toda esta etapa”, añadió.

“Queremos repetir esta actividad, la experiencia fue satisfactoria, más aún cuando lo que viene a futuro que es preparar a las personas para enfrentar este proceso”, subrayó.

La presidenta del Grupo de Amigos del Centro Integral Ayecán, Rosa Martínez, indicó que esto se transformó en un instrumento para fortalecer la labor que realiza el voluntariado, “una pincelada para llegar a nuestros adultos mayores y entregarles una mejor atención”.

“Atendemos a cerca de 500 personas a la semana y ahora a cien adultos mayores postrados, que es parte de un proyecto que nos adjudicamos y a quienes visitaremos en sus domicilios; por eso, este curso fue valiosísimo para nosotras”, comentó.

Finalmente, la presidenta del Grupo de Mujeres Emprendedoras de Catemu, Mónica Lucero, recordó que para las integrantes estos conocimientos se unirán a lo aprendido durante la capacitación recibida en primeros auxilios”.

“La idea es seguir difundiéndolo a quienes tienen interés y no puedan venir a la universidad”, manifestó.

Publicado viernes 12 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV certificó a estudiantes que completaron programa de inglés respaldado por Mecesup
2-ENE.-2011
En la UV analizan los efectos del cáncer mamario
28-OCT.-2010
Visitantes de la Expo UV experimentaron la vida con discapacidades junto al programa UV Inclusiva
27-SEPT.-2017
“No puede continuar un sistema de educación superior que dependa de la capacidad de pago”
26-MAY.-2015
Diseñador Industrial Gregg Davis dicta workshop invitado por Centro de Investigación del Diseño UV
26-OCT.-2012
Expertos analizan la politización de lo(s) público(s)
10-NOV.-2015
Más de cien personas participaron en la Corrida Familiar Saludable de la UV San Felipe
27-AGO.-2012
Medicina nombra profesor visitante a psiquiatra de la U. de Georgetown
20-MAY.-2015
Escuela de Arquitectura titula 27 nuevos profesionales
24-SEPT.-2019
Charlas y talleres gratuitos ofrece la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
17-ENE.-2018
Proyecto ganador del SOS Ciudades propone trasladar puerto de carga a Laguna Verde
24-MAY.-2017
Músicos de la UV celebraron el solsticio de invierno en la Fête de la Musique
22-JUN.-2010
Lanzan libro “Refugio de científicos”
13-JUN.-2014
UV lanza proyecto “Emprendamos Juntas” en apoyo de jefas de hogar de la región
4-ABR.-2012
Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos: “Tenemos una salud que está medicalizada”
4-NOV.-2015
UV vuelve a ser la universidad que más postulaciones recibe en la región
11-ENE.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000