Explosión de sonido en Temporales Musicales 2013
Los tres días de show fueron transmitidos en vivo vía streaming y por radio Valentín Letelier a través de la señal 97.3.

Sonora Pato Carlos, Caallo Loco, Cola de Zorro, Kafod y Tryo fueron las cinco bandas encargadas de marcar el inicio de la tercera versión de los Temporales Musicales de Valparaíso, organizado por las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Valparaíso. El viernes fue el turno de Salsativa, Seidú, Humboldt, Salpica y Luis Le–Bert, mientras que el sábado tocaron Piter Jara, Pequeñas Partículas, Lito Celis y Adelaida.

Esta consolidada alianza logró reunir a bandas emergentes y consagradas sobre el escenario del Teatro Municipal de Valparaíso, los tres días a partir de las 20:00 horas, con entrada liberada.

Este año el despliegue técnico de los temporales fue mayor al de otros años, destacando la participación de quince grupos regionales y la transmisión vía streaming y a través de la radio Valentín Letelier para toda la región y el país.

Así lo señaló David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, quien puso énfasis en que los Temporales Musicales ya son parte de la agenda anual de la UV, “pero que el sabor especial de este año está dado por la transmisión en vivo que realiza la radio Valentín Letelier, que hace 40 años no transmitía un evento musical en vivo, lo que nos llena de regocijo”.

En tanto, Patricio González, director de Escuelas de Rock, sostuvo que en esta edición el volumen de creación y bandas participantes se asemeja a las versiones del Rockódromo, lo que es muy bueno para una región generadora de música y grupos emblemáticos.

“Las regiones que son productoras de música necesitan desarrollar festivales, necesitan desarrollar estos encuentros musicales, para que este acervo cultural se desarrolle y la gente lo conozca”, afirmó.

También explicó que los Temporales Musicales, Rock Carnaza y Rockódromo ya son parte de la agenda cultural de la región, eventos en los que “la Universidad se ha transformado en un pilar fundamental”.

El director de Escuelas de Rock sostuvo que si bien hasta ahora se ha cumplido con generar un espectáculo de calidad para quienes gustan de la música en la región, aun quedan desafíos por cumplir, entre ellos “mejorar la forma de selección de los grupos y generar una mayor vinculación con la comunidad”.

Lo nuevo

La noche inaugural fue especial para quienes por primera vez se sumaban a este encuentro musical. La Sonora Pato Carlo, originaria de San Antonio, fue la encargada de abrir el show. Los sonidos de los bronces y percusiones latinas animaron a los asistentes, quienes repletaron el Teatro Municipal de Valparaíso.

“Nos parece superbién que nos hayan considerado como relevantes en la escena musical de Valparaíso, y es bueno poder, además, estar abriendo esta versión de los temporales. Es un desafío importante”, afirmó Víctor Fabio, integrante de la sonora.

Quienes también debutaron en el escenario de los Temporales Musicales fueron los integrantes de Caallo Loco, que con su estilo “neosicodelia insolente”, como lo definieron ellos, sorprendieron a los amantes de la movida underground del puerto.

Daniel Miranda, integrante de la banda, destacó que “es importante venir a tocar acá, porque es un espacio en el que nunca habíamos participado. Pero a pesar de todo sentimos que nos hemos ganado el espacio, porque llevamos cuatro años tocando seguido en la ciudad y somos una banda emergente que está vigente en el circuito musical de la región. Estamos agradecidos por la invitación”.

Ambos grupos compartieron escenario con Cola de Zorro, Kafod y el conjunto de música electroacústica Tryo, quienes con una trayectoria consolidada en la Quinta Región se encargaron de cerrar la primera noche en el Teatro Municipal.

Publicado jueves 18 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nuevo etiquetado de los alimentos: una advertencia de cuidado
17-ENE.-2013
Experta internacional dará curso sobre terapias de procesamiento auditivo en campus San Felipe
6-ENE.-2016
“La revolución cuántica ha comenzado”
5-NOV.-2012
Civil Informática UV dicta talleres gratuitos de programación para escolares y secundarios
13-JUL.-2016
Con éxito se desarrolló segundo operativo de emergencia en la UV
9-SEPT.-2010
Facultad de Medicina fortalece e incentiva el trabajo científico
2-DIC.-2013
Con “cata de libros”, Editorial UV presentó títulos que se adjudicaron el Fondo Nacional del Libro
19-JUL.-2017
Mujeres de Zapallar recibirán atención dental preferente en la Facultad de Odontología UV
7-NOV.-2018
Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas
19-OCT.-2012
FENETEM realizará asamblea en Campus San Felipe
12-AGO.-2014
Estudiantes de Actuación Teatral UV presentan obra “Moon river”
20-AGO.-2012
Jornadas científicas nacionales enmarcan noveno aniversario de Ingeniería Civil Biomédica de la UV
28-OCT.-2009
Médicos de la UV revisan proximidad de la Medicina y las Humanidades
8-SEPT.-2011
Obra de teatro que analiza la intolerancia se presenta en la UV
16-MAY.-2011
Afinan preparativos para el primer Festival de Matemáticas hecho en Chile
9-NOV.-2016
Nuevo libro de profesor José Luis Guzmán: “Colectánea criminal. Estampas de la parte especial del derecho penal”.
27-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000