Cristián Warnken, director de la Editorial Universidad de Valparaíso
“Este es un momento de fiesta”
En el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se realizó el lanzamiento de los primeros cuatro títulos del sello de la casa de estudios, con presencia del ministro Roberto Ampuero. A sala llena se efectuó la denominada “cata de libros”.

Con una original “cata de libros”, en que cada título fue degustado como un especial fruto de la vid, fueron presentados este viernes los primeros cuatro títulos de la Editorial Universidad de Valparaíso. La ceremonia, que se desarrolló en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las artes, fue encabezada por el director del sello, Cristián Warnken, junto al ministro de Cultura, Roberto Ampuero, y el rector de la casa de estudios, Aldo Valle.

Los títulos presentados fueron “El Estado y la educación nacional”, discurso pronunciado por Valentín Letelier en 1888; “Mala siembra” del poeta chileno Rafael Rubio, con prólogo del poeta peruano Carlos Germán Belli; “Sombra y sujeto”, del poeta chileno Jaime Rayo, y “La ciencia jovial / La gaya scienza”, de F. Nietzsche, con una traducción directa del alemán del profesor José Jara.

Señal basada en la palabra

Su satisfacción porque este lanzamiento se haya desarrollado en dependencias del CNCA, expresó el ministro Roberto Ampuero. “Yo diría que este es el mejor lugar para hacer el lanzamiento de esta colección de la Editorial de la Universidad de Valparaíso, porque este es el centro principal del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está en un puerto, se abre al mundo, está bien cobijado por su bahía, y lanza una señal, como edificio de correos, basada en la palabra”.

Añadió el ministro que “creo que no podía haber un mejor lugar para lanzar estos libros maravillosos que hemos encontrado también en su factura, en su forma, que este lugar. Así que estoy muy contento, como ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de encontrarme con los actores reales y con los artistas que han hecho posible esta colección”.

Libros que zarpan a lo abierto

Por su parte, Cristián Warnken, director del sello, destacó su alegría “de estar acá, en este lugar emblemático, en este puerto donde zarpan estos libros a lo abierto, así lo hemos dicho en la Editorial. Este sueño que tuvo el rector con mucha visión, de renovar una editorial universitaria, una editorial que va a hacer libros de gran factura, que están cargados de potente contenido, tanto en Poesía como en Pensamiento —sobre todo en Poesía, que es tal vez la riqueza más grande que tiene este país, cultural, como patrimonio—. Y además estar al lado de un ministro que es escritor, a quien entrevistamos hace unos años y con el cual tenemos un especial afecto, que es porteño. Creo que este es un momento de fiesta, de regocijo, y yo voy a hacer de juglar ahora, voy a ser el catador”.

A su vez, Aldo Valle indicó que “para mí como rector es una gratificación que podamos lanzar esta colección aquí en la sede del Consejo Nacional de la Cultura, junto al ministro Ampuero y junto a Cristián Warnken, porque desde luego ellos dos son personalidades de la cultura, por razones afines y también por razones distintas. De modo que para la Universidad es una gratificación, para mí es un orgullo, porque creo yo instala a la Universidad también en este mundo de la cultura, del pensamiento, de una manera que la Universidad se merece o se merecía hace ya un buen rato”.

La Universidad de Valparaíso y su editorial

Desde la Dirección de Extensión de la Universidad, y con Cristián Warnken como director del sello, se trabaja desde fines de 2012 en la tarea de refundar/renovar esta editorial que sólo tuvo distribución en Valparaíso, y si bien publicó poesía de muy buen nivel, la mayoría de los textos estuvieron ligados a publicaciones académicas.

La refundación de la editorial —con dos grandes líneas de publicación: poesía y pensamiento— nace de un compromiso con la difusión del pensamiento y la poesía chilena e hispanoamericana, como parte de su misión de universidad estatal vinculada con la creación estética y la cultura.

La editorial publicará a autores conocidos, y sin embargo rescatará a los que pudieran estar perdidos o no suficientemente publicados, además de autores nuevos aún no divulgados. Los libros son de excelente factura y edición y a un precio accesible.

La línea pensamiento incluirá una colección Manifiestos, donde se publicará “textos de batalla” de distintas épocas, en que el pensamiento ilumine temas de actualidad. Serán libros de bolsillo, accesibles, que aporten profundidad y densidad a los debates más urgentes de nuestra sociedad.

Sobre la edición

En el interior de los primeros cuatro libros se ha utilizado las fuentes Dante, Libre Baskerville y Swift —ocupadas en sus variantes regular, bold e italic— sobre papel bond ahuesado 80 gramos. Las portadas fueron impresas en papel Nettuno blanco ártico de 140 gramos. La encuadernación es con costura a la vista y se utilizó hilo de color naranja, gris, rojo y azul piedra. El grabado que va en la última página de todos los libros fue realizado por Cristián Olivos y es un carrete de hilo, homenaje y rescate del noble oficio de hacer libros.

Publicado viernes 12 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Agrupaciones de la UV invitan a Concierto de Navidad
10-DIC.-2013
Pesar en la comunidad de la Escuela de Derecho por fallecimiento de ex director Mario Contreras
6-OCT.-2015
“Universidades de Valparaíso han conformado un polo líder en innovación”
14-MAY.-2015
Investigadores y estudiantes de la UV tendrán una activa participación en el Coloquio Cochrane 2019
21-AGO.-2019
Un gnomo amarillo llega a la Sala Negra UV criticando al arte y su rol social
10-JUN.-2019
Nieve y glaciares estarían amenazados por contaminación
18-AGO.-2014
Legendario vestuarista de Michael Jackson se reunió con estudiantes de Diseño UV
17-OCT.-2018
Los oficios del cine y las relaciones humanas, aprendizaje en el INSAS de Bruselas
22-DIC.-2017
A sala llena fue el inicio de la Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles en la UV
26-JUN.-2015
Colegio El Roble de Santo Domingo ganó final regional de Delibera
28-OCT.-2014
28 estudiantes brasileros de postgrado participan en actividades de Escuela Ingeniería Industrial y Turismo
23-OCT.-2012
Gumaro Fermandois expone “Otros recorridos” en sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
20-ABR.-2012
Jornada abordó principales desafíos que tendrán futuros egresados de Fonoaudiología
27-NOV.-2015
IV Foro Internacional de Envejecimiento aborda las oportunidades de la innovación social
30-NOV.-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL.-2018
Doctor Patricio Herrera participa en Workshop Internacional en Rosario
11-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000