Según investigación de académica UV Cecilia Jiménez
Patrimonio religioso de Valparaíso requiere urgente intervención estructural
Arquitecta presenta libro este jueves en la sala El Farol.

“Patrimonio religioso de Valparaíso. Documentos, monumentos y proyecto. Tres momentos de la puesta en valor”, es el nombre del libro que la investigadora, arquitecta y académica de la Universidad de Valparaíso, Cecilia Jiménez, junto al académico Mario Ferrada de la Universidad de Chile, presentarán este jueves 18, a las 18:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones UV.

La publicación muestra los resultados del proyecto de investigación en la línea de conservación y difusión del patrimonio, Fondart 2010, formulado por la necesidad de salvaguardar los valores históricos, urbanos, arquitectónicos y culturales, sustentados por el conjunto del patrimonio religioso de Valparaíso.

Doce iglesias porteñas

Tal como explica la investigadora Cecilia Jiménez, “el objetivo fue determinar, actualizar y sistematizar los patrones de autenticidad para el conjunto de las doce iglesias de Valparaíso declaradas monumentos históricos y siete en proceso, mediante la recuperación física y digital, e interpretación de sus documentos históricos, urbanos y arquitectónicos, sirviendo como base a la formulación de planes y proyectos de conservación y rehabilitación arquitectónica, necesarios de acometer urgentemente ante los efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010”.

La investigadora agrega que “el proyecto permite aportar en la fundamentación del valor de autenticidad del patrimonio religioso porteño y su vigencia a las demandas sociales, culturales y de desarrollo urbano, relevando la importancia de sus soportes documentales, considerando especialmente las diversas evaluaciones que efectuará la Unesco sobre el Sitio Patrimonio Mundial”.

Deterioro no sólo físico

La arquitecta señala que “la investigación arroja que las principales urgencias de intervención estructural están en las Iglesias de la Providencia e Iglesia de los Doce Apóstoles, a lo que se suma entornos altamente degradados y cuya puesta en valor incidiría en la revitalización de sus entornos urbanos”.

Para la investigadora, “el patrimonio religioso de Valparaíso evidencia deterioros no sólo de sus aspectos físicos, constructivos y estructurales. Si lo asumimos como expresión directa del paisaje cultural de la ciudad, dicho deterioro se refleja en la falta de recuperación de los sistemas sociales, los barrios y la conexión que tienen como hitos en los lugares donde se emplazan”.

Archivo de historia de la arquitectura de Valparaíso

Jiménez añade que la investigación “permitió recuperar el material documental inédito existente en la Facultad de Arquitectura UV, basado en soportes monográficos, planimétricos, fotográficos y antecedentes técnicos, poniéndolos al servicio de una mejor comprensión y valoración de los monumentos religiosos de Valparaíso y que ayudarán a la definición de estrategias de intervención arquitectónicas debidamente fundamentadas, que gestionan los organismos públicos dedicados a la conservación y desarrollo del patrimonio de Valparaíso”.

El proyecto impulsó además la constitución del Archivo de Historia de la Arquitectura de Valparaíso y el Fondo Myriam Waisberg, de la Facultad de Arquitectura UV, complementando la labor del Archivo de Historia de la Arquitectura Chilena del Departamento de Historia y Teoría, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

“De esta manera se posibilita la investigación científica especializada, la preservación y resguardo de documentación original, y su necesaria extensión y difusión a la comunidad local, nacional e internacional”, explica la académica.

Publicado mircoles 17 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gerente legal y de Asuntos Corporativos de Walmart Chile dictó charla en Derecho UV
26-DIC.-2018
Escuela de Psicología: joven académica española colaborará en investigaciones
9-NOV.-2015
Centro “Gerópolis” inicia sus actividades con la constitución de consejo ejecutivo
25-JUN.-2015
Universidad de Valparaíso tituló a 151 nuevos ingenieros comerciales
18-DIC.-2008
Rector Aldo Valle expuso sobre la importancia de la educación en la Scuola Italiana
14-AGO.-2015
Emprendimiento e innovación son posibles en Trabajo Social: tema se analizó en conversatorio
7-NOV.-2017
Presentación del Anuario de Filosofía Jurídica y Social 2007
13-NOV.-2008
Diálogo Umbrales Sociales analiza la pobreza y su superación
29-NOV.-2013
Arte Joven UV se presenta en Espacio Matta de Santiago
27-NOV.-2014
Auditoría y Administración Pública serán parte del Programa de Escuelas Abiertas de la Cormuval
7-MAY.-2018
Se presentó reedición de la tesis de asesor de Salvador Allende asesinado en dictadura
8-OCT.-2019
Centro de Estudiantes de Teatro organiza III Festival de Creación
22-AGO.-2013
Arquitectos paulistas aportan sus visiones para la recuperación del borde costero de Valparaíso
23-OCT.-2018
Orquesta de la Cormuval en Temporada de Conciertos Orquestas Juveniles de la UV
17-OCT.-2018
Carrera de Nutrición y Dietética de la UV fomenta alimentación saludable en la comunidad estudiantil
2-NOV.-2010
Documentalistas Ignacio Agüero y José Luis Torres Leiva inauguran año académico de Escuela de Cine
11-MAR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000