Este sábado
Presidente Piñera visitó la UV para interiorizarse de avances del Programa de Fertilización Asistida
Junto al ministro de Salud y otras autoridades de gobierno recorrió las instalaciones del Centro de Reproducción Humana, ubicadas en el edificio Bruno Günther, donde se reunió con beneficiarios y médicos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y el ministro de Salud, Jaime Manalich, visitaron el Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Valparaíso y el Hospital Carlos van Buren, con el propósito de interiorizarse de los avances del Programa de Fertilidad Asistida de Baja Complejidad, que ambas instituciones diseñaron en 2011 y que, posteriormente, fue implementado por Fonasa a lo largo de todo Chile.

El mandatario fue recibido por autoridades de la casa de estudios, encabezadas por el rector Aldo Valle; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y el director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar. También estuvieron presentes el intendente regional, Raúl Celis; el seremi de Salud, Jaime Jamett, y el director del Hospital Carlos van Buren, Claudio Fernández Molina, entre otros.

Durante su recorrido por las instalaciones del centro —que funciona en el Edificio Bruno Günther de la UV—, el Presidente se reunió con parejas beneficiarias del programa y conversó con los médicos encargados del desarrollo del mismo: la doctora Verónica Chamy, directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, y el doctor Aníbal Scarella, jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Carlos van Buren.

En la ocasión, la máxima autoridad del país reiteró el compromiso de ampliar de 500 a dos mil los cupos disponibles a nivel nacional para que parejas adscritas al sistema público de salud con problemas de fertilidad puedan acceder a tratamientos.

“Los niños son como las estrellas: mientras más mejor. Sobre todo en un país como el nuestro, que exhibe tasas de natalidad preocupantes. Por eso, felicito a la Universidad de Valparaíso y al Hospital Carlos van Buren, pioneros en esta iniciativa a nivel nacional”, afirmó el Presidente Piñera.

Por su parte, el rector Aldo Valle agradeció la visita de las autoridades del gobierno, y señaló que “para la Universidad es un honor recibir al Presidente de la República y sentirse partícipe de una iniciativa como ésta, que beneficia a cientos de chilenos cuya situación no les permite acceder a tratamientos por otras vías”.

Programa pionero

El Programa de Fertilización Asistida de Baja Complejidad surgió en esta región gracias a la colaboración entre el Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Valparaíso y el Hospital Carlos van Buren. Se inició en 2011 con 40 pacientes y tuvo una tasa de 25 por ciento de embarazos. Dado el éxito, Fonasa lo transformó en programa permanente y extendió a otras zonas del país. Para 2012 ya había generado más de 400 cupos a nivel nacional.

Tras el anuncio presidencial del pasado 21 de mayo, de aumentar los cupos, que implicó una inversión de 600 millones de pesos, 20 parejas se han sometido a tratamiento, de las cuales tres han obtenido resultados positivos.

“Todo esto nos tiene muy contentos. Ahora, esperamos que las autoridades no den su apoyo para habilitar el primer centro de reproducción de alta complejidad, que busca beneficiar a una población que está absolutamente desvalida en el acceso a mejores tratamientos de fertilización. Por ello, la iniciativa que es respaldada por nuestra Universidad, el Hospital Van Buren y el Servicio de Salud respectivo es de la mayor importancia y requiere del esfuerzo, apoyo y compromiso de todas las autoridades del país”, afirmó la doctora Verónica Chamy.

Publicado martes 23 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV se adjudicó uno de los diez proyectos nacionales en Concurso del Fondo ALMA-Conicyt para la Astronomía
23-DIC.-2010
Perros vagos disparan riesgo de contraer graves enfermedades
15-AGO.-2013
Experto en “movilografía” visita la UV
5-MAY.-2015
Directora de Gerópolis UV participó en workshop de APEC sobre envejecimiento
26-AGO.-2019
Conforman Club Deportivo UV San Felipe con la participación de más de 25 socios fundadores
14-SEPT.-2011
Alumnos de Nutrición presentaron innovadores proyectos de emprendimiento
13-SEPT.-2016
Colegio de Periodistas y carrera de Meteorología UV dictan seminario taller sobre cómo informar sobre el tiempo
8-JUN.-2012
Estudiantes de Construcción evalúan habitabilidad de viviendas de adultos mayores
31-MAY.-2018
Escuela de Medicina tituló a su segunda promoción en el Campus San Felipe UV
20-DIC.-2012
Se inició II ciclo de talleres “Mujeres sin rejas”, que imparten profesores y estudiantes de Derecho UV
13-OCT.-2017
Decanato de Medicina reconoció labor de su encargada de Personal, Anita González
20-ABR.-2016
UV premió a nueve académicos por excelencia docente
15-ENE.-2015
Profundo pesar en la UV por fallecimiento de artista y crítico de arte Álvaro Donoso
28-DIC.-2010
Aldo Valle: “Es urgente hacernos cargo de esta reivindicación tan legítima y tan necesaria”
5-JUN.-2018
Vicerrectores del CRUCH esperan convertirse en referente académico del pregrado en Chile
18-ABR.-2011
Escuela de Trabajo Social de la UV se prepara a celebrar sus 64 años de vida
25-SEPT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000