Trastornos de la personalidad y casos clínicos fueron abordados en Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría
El encuentro organizado por el Departamento de Psiquiatría de la UV reunió a más de un centenar de expertos, profesionales del área de la Salud y estudiantes.

Los trastornos severos en la personalidad y otros temas de interés para médicos especialistas y profesionales del área de la salud, fueron abordados en la XXIII Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría, que se celebró los días 19 y 20 de julio en el hotel Enjoy de Viña del Mar.

La actividad fue organizada por el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, y contó con el patrocinio de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn).

El programa del encuentro —que reunió a más de un centenar de expertos, facultativos y estudiantes— abordó temas como el suicidio en adolescentes, los desafíos y complejidades de las relaciones de pareja en la modernidad, la inserción laboral para personas con trastornos psiquiátricos severos, la importancia de los vínculos, farmacología en pacientes oncológicos, el tratamiento de trastornos bipolares en las guías clínicas GES y el delirio sensitivo de referencia, entre otros.

Asimismo, consideró análisis de hipótesis diagnósticas, parámetros, estrategias e indicaciones posibles, mediante la exhibición de videos referidos a casos clínicos.

Positiva evolución

Según explicó el doctor Álvaro Cavieres, director del Departamento de Psiquiatría, el objetivo de estas jornadas es brindar un espacio a los distintitos profesionales relacionados con la salud mental y a la comunidad en general, para que conozcan y compartan conocimientos y experiencias con el fin de enriquecer su trabajo.

“Tanto en esta oportunidad como en años anteriores hemos incorporado temas que refieren a aspectos sociales, psicoterapéuticos, biológicos y filosóficos, de manera de dar respuestas a las inquietudes que van surgiendo en nuestra sociedad, y también en nuestros estudiantes”, afirmó el profesor Cavieres.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, quien inauguró la actividad, destacó la evolución que la misma ha tenido desde sus versiones iniciales hasta ahora, lo que le ha permitido transformarse en una instancia que permite conocer las realidades y los avances de una serie de investigaciones que se vinculan con la conducta humana de acuerdo a los últimos avances de la psiquiatría.

En la ocasión también intervino el presidente de la Sonepsyn, doctor Fernando Ivanovic-Zuvic, quien además de felicitar al Departamento de Psiquiatría de la UV por la organización del encuentro, adelantó que en los próximos meses se concretará la creación del capítulo regional de dicha organización.

Publicado lunes 22 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
37 nuevos matrones y matronas tituló la Escuela de Obstetricia y Puericultura
22-JUN.-2015
Académicas UV se adjudican Fondart que pondrá en valor a la Quínoa
5-ENE.-2017
Académicas de la UV destacan entre los cien líderes jóvenes elegidos por El Mercurio
14-DIC.-2016
Coro de Humanidades participó en concierto “Luz de luz” en Santiago
30-OCT.-2013
Funcionarios de Ues Estatales desarrollaron seminario sobre reforma a educación superior
6-JUL.-2015
Abren postulaciones para Versión Científica de Premio Henri Nestlé 2014
30-JUN.-2014
Universidad de Valparaíso participó en Encuentro Empresarial 2013
13-JUN.-2013
Académicos UV participarán en viaje inaugural del nuevo buque científico del país
27-JUN.-2013
UV y PUCV titularon a seis nuevos magísteres en Oceanografía
21-JUL.-2009
Premio Nobel de Medicina 2017 visitará la UV en noviembre
2-OCT.-2017
Alumnos de Fonoaudiología desarrollan trabajo para prevenir enfermedades vocales
23-DIC.-2010
Escuela de Auditoría celebró sus 44 años de vida
28-OCT.-2013
Presidenta nombra a nuevo integrante de la Junta Directiva de la UV
31-AGO.-2009
Facultad de Odontología adquirió un escáner de modelos de alto rendimiento y precisión
29-ABR.-2019
Bienes Nacionales entregó edificio Severín a la UV para construir Centro de Neurociencia
23-JUL.-2015
Operativo de salud bucal benefició a 50 niños y adultos de la comuna de Quillota
20-MAY.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000