Trastornos de la personalidad y casos clínicos fueron abordados en Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría
El encuentro organizado por el Departamento de Psiquiatría de la UV reunió a más de un centenar de expertos, profesionales del área de la Salud y estudiantes.

Los trastornos severos en la personalidad y otros temas de interés para médicos especialistas y profesionales del área de la salud, fueron abordados en la XXIII Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría, que se celebró los días 19 y 20 de julio en el hotel Enjoy de Viña del Mar.

La actividad fue organizada por el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, y contó con el patrocinio de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn).

El programa del encuentro —que reunió a más de un centenar de expertos, facultativos y estudiantes— abordó temas como el suicidio en adolescentes, los desafíos y complejidades de las relaciones de pareja en la modernidad, la inserción laboral para personas con trastornos psiquiátricos severos, la importancia de los vínculos, farmacología en pacientes oncológicos, el tratamiento de trastornos bipolares en las guías clínicas GES y el delirio sensitivo de referencia, entre otros.

Asimismo, consideró análisis de hipótesis diagnósticas, parámetros, estrategias e indicaciones posibles, mediante la exhibición de videos referidos a casos clínicos.

Positiva evolución

Según explicó el doctor Álvaro Cavieres, director del Departamento de Psiquiatría, el objetivo de estas jornadas es brindar un espacio a los distintitos profesionales relacionados con la salud mental y a la comunidad en general, para que conozcan y compartan conocimientos y experiencias con el fin de enriquecer su trabajo.

“Tanto en esta oportunidad como en años anteriores hemos incorporado temas que refieren a aspectos sociales, psicoterapéuticos, biológicos y filosóficos, de manera de dar respuestas a las inquietudes que van surgiendo en nuestra sociedad, y también en nuestros estudiantes”, afirmó el profesor Cavieres.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, quien inauguró la actividad, destacó la evolución que la misma ha tenido desde sus versiones iniciales hasta ahora, lo que le ha permitido transformarse en una instancia que permite conocer las realidades y los avances de una serie de investigaciones que se vinculan con la conducta humana de acuerdo a los últimos avances de la psiquiatría.

En la ocasión también intervino el presidente de la Sonepsyn, doctor Fernando Ivanovic-Zuvic, quien además de felicitar al Departamento de Psiquiatría de la UV por la organización del encuentro, adelantó que en los próximos meses se concretará la creación del capítulo regional de dicha organización.

Publicado lunes 22 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Obesidad materna afectaría desarrollo de hijos desde el útero
12-JUL.-2014
Coro de Alumnos de la UV en Homenaje a los Héroes de Iquique
20-MAY.-2009
La UV abre sus laboratorios para difundir la ciencia entre los escolares
14-OCT.-2015
Investigadores realizarán workshop de historia económica en la UV
17-DIC.-2012
Sello inclusivo marcó el ciclo 2018 de las Charlas Públicas de Astronomía
4-DIC.-2018
Adjudicación de Núcleo Milenio permitirá estudiar enfermedades del cerebro
21-ENE.-2015
Odontología tituló a 66 nuevos cirujano dentistas
16-ENE.-2015
En la UV se realizó acto conmemorativo por los 30 años de la Operación Albania
30-JUN.-2017
UV presentó su nuevo Portal Académico
20-NOV.-2009
Nuevas categorías tendrá FESCIES
29-AGO.-2014
La cuarta revolución industrial, la tecnología y el amor
27-SEPT.-2018
Hasta el 12 de enero se reciben postulaciones a Beca Talento Regional de Fundación Sinergia Regional
22-DIC.-2011
II Jornada de Espiritualidad y Medicina reunió a un centenar de estudiantes, docentes y especialistas
17-OCT.-2017
UV premia con pasantía a pequeños investigadores de Explora
30-OCT.-2018
Cientos de estudiantes y académicos de todo el país participan en el VII Congreso Chileno de Psicología
14-NOV.-2012
Ignacio Muñoz Cristi: “El aprendizaje no es de saberes o habilidades, es un modo de vivir y convivir”
22-ENE.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000