Nuevo ministro suplente Tribunal de Defensa de la Libre Competencia:
“El Derecho de la Libre Competencia es una de las áreas más interesantes para ejercer y enseñar el Derecho”
Profesor de la Escuela de Derecho UV Críspulo Marmolejo asumió recientemente estas funciones.

El profesor Críspulo Marmolejo, del Departamento de Derecho Económico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fue recientemente nombrado como ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Esta designación se produjo a partir de la terna confeccionada por el Banco Central de Chile para reemplazar al ministro Juan José Romero, quien renunció al cargo para asumir como ministro del Tribunal Constitucional.

En la siguiente entrevista, el académico comenta algunos detalles de lo que esta designación significa.

—¿Qué significa esta nominación en términos académicos y profesionales?

“Significa un gran honor, del cual estoy muy agradecido, el haber sido considerado en este proceso de selección, que se inició a través de un concurso público que, conforme a la ley, es convocado y llevado a cabo por el Banco Central. Se trata de un proceso de examen de antecedentes académicos y profesionales, y que posteriormente contempla una audiencia ante el Consejo del Banco, la que versa sobre temas específicos relacionados con libre competencia. A partir de ello, se elabora una terna que se presenta ante el Presidente de la República. El procedimiento está establecido específicamente en el artículo 6 del DFL N°1 del año 2005 del Ministerio de Economía, y que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL N° 211 de 1973, publicado en el Diario Oficial de 7 de Marzo de 2005.

”En términos académicos y profesionales, considero que la participación en el análisis de casos referidos al funcionamiento real de los mercados es un gran desafío, como asimismo la posibilidad de contribuir al país desde la labor académica aplicada a la actividad jurisdiccional en este importante tribunal. Sin duda alguna que es un área en que se manifiesta de manera muy concreta la relación entre el derecho y la economía, campo que ha sido mi objeto de trabajo por varios años, y que he tenido ocasión de enseñar e investigar con mucha satisfacción en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Espero, entonces, poder hacer una modestísima colaboración en la labor del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, atendido el vasto conocimiento, experiencia e integridad de los otros ministros titulares que lo integran”.

—¿Por qué cree que las materias referidas a libre competencia han cobrado más importancia en el desarrollo de un país como el nuestro?

“Desde mi punto de vista, creo que en la medida en que los países van alcanzando mayores grados de crecimiento y desarrollo, las instituciones comienzan a adaptarse a esos nuevos desafíos. En el caso de la libre competencia, esta función estaba radicada anteriormente en un sistema de comisiones, contemplado en el texto original del D.L. 211 de 1973, que es el cuerpo normativo que rige esta materia. Posteriormente, con la reforma de la Ley N º 19.911, publicada en el Diario Oficial de noviembre de 2003, se contempló la creación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, cuya instalación se concretó el 13 de mayo de 2004. Como lo indica su descripción institucional, se trata de un tribunal especial e independiente, de carácter colegiado, que se dedica exclusivamente al conocimiento de aquellas materias vinculadas a la libre competencia. La función de este tribunal es prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia. Hay que tener presente que la jurisprudencia de este tribunal ha sido un vehículo de gran progreso del derecho de la libre competencia en Chile, en estos casi diez años de funcionamiento del mismo”.

—¿Qué mensaje da a los estudiantes de Derecho que quisieran dedicarse al derecho de la libre competencia?

“Pienso que el derecho de la competencia es una de las áreas del derecho más interesantes de las que puede beneficiarse un estudiante. En mi perspectiva, el estudio del derecho de la libre competencia otorga una mirada hacia el funcionamiento real de los mercados y contribuye a fortalecer la necesaria visión de realismo y pragmatismo que debe cultivar un estudiante de Derecho. Asimismo, la conexión entre el derecho y la economía genera no sólo un diálogo interdisciplinario que amplía horizontes, sino que también contribuye a optimizar el diseño de soluciones de problemas jurídicos concretos. Finalmente, creo que es un campo muy fértil para estudiar e investigar a fondo las soluciones y criterios que otros ordenamientos jurídicos han dado a problemas específicos”.

Publicado lunes 22 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Tres carreras formulan un nuevo llamado a concurso de mentores
26-MAR.-2018
Lleno total en nueva sesión de “Tertulias porteñas”
30-JUL.-2013
Civil Oceánica realizó su tercer ciclo de conferencias
19-MAY.-2015
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista y académico Claudio Grossman
5-ABR.-2019
Profesores desarrollan herramientas de evaluación para competencias genéricas
21-AGO.-2019
Mujeres son certificadas en cuidado del adulto mayor en domicilio
12-JUL.-2013
FEUV Aconcagua organiza concursos literario y de fotografía dirigidos a comunidad universitaria de San Felipe y Los Andes
20-JUL.-2011
Atacama Go, la app para servicios turísticos desarrollada en la UV
3-ENE.-2018
Académicos UV impulsan agricultura y producción sustentable en la región
31-DIC.-2015
Proyecto Aconcagua 2020 desarrolla trabajo de análisis y diagnóstico en diferentes comunas
24-MAY.-2013
Universidades de la Red Sinergia Regional invitan a VII Encuentro Nacional de Estudios Regionales
6-OCT.-2009
Santander Universidades invita a participar en programa de becas de movilidad internacional
9-ABR.-2019
Visitantes de la Expo UV experimentaron la vida con discapacidades junto al programa UV Inclusiva
27-SEPT.-2017
Administración Pública participa en consulta a pueblos originarios
16-OCT.-2014
Secundarias de Quellón conocen la UV tras ganar concurso de diseño y tecnología
18-DIC.-2018
Escuela de Medicina dio la bienvenida a 88 nuevos becados que este año iniciaron su especialización
25-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000