Alianza de trabajo entre las Escuela de Ingeniería Comercial y Diseño de la Universidad de Valparaíso

Durante los primeros días de agosto se cumplirá un año del acuerdo que tienen la Escuela de Ingeniería Comercial y la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso. Este acuerdo se inició en el marco del proyecto Corfo que desarrolla Ingeniería Comercial desde 2011, Emprendamos Juntas.

El trabajo realizado por los alumnos de la carrera de Diseño se ha enfocado directamente en el convenio vigente que mantiene EICO con la Fundación Prodemu Valparaíso, que va en directa ayuda al aumento del capital social de microempresas de las comunas del Gran Valparaíso y Marga Marga.

El trabajo multidisciplinario que han desarrollado los alumnos de ambas Escuelas se enmarca en la elaboración de planes de negocio y asistencia técnica a microempresarias de Emprendamos Juntas de Corfo Innova y Mejorando Mi Negocio de Prodemu.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa va enfocado a los alumnos, quienes son los más beneficiados a la hora de poner en práctica lo que han aprendido durante sus años de estudios. Durante estos meses han desarrollado una gran variedad de marcas, logos, aplicaciones, papelería, diseño tipográfico, etiquetas, tarjetas de presentación, infografías, fotografías, videos publicitarios y diseño de packaging. Además este valioso trabajo ha sido reconocido en términos académicos, ya que los futuros diseñadores han convalidado estas actividades por práctica profesional y horas de clase en la cátedra aula abierta.

El trabajo se hace en terreno, y a través de este componente se busca que los universitarios desplieguen sus conocimientos, valores, responsabilidad social, potencien habilidades y contacto con el otro en ambientes de respeto, estímulo, reconocimiento y aprendizajes mutuos.

Para Constanza Latud, alumna de quinto año de Dseño, "el trabajo realizado en este tipo de proyectos es la evidencia clara y justificada del aporte que realiza la intervención del diseño dentro del desarrollo de cualquier negocio, desde que comienza como idea hasta que se concluye en imagen y forma. Desde el punto de vista de la valoración, el diseño entrega todas aquellas herramientas necesarias para lograr orden y comunicación dentro del servicio o producto ofrecido; por lo tanto, entrega al usuario una experiencia más que sólo el proyecto emprendedor: es dotar el negocio de valor agregado y prolongar su escala de vida por medio de sentimientos, sentidos y experiencias transformadas en marcas y su respectivas papelerías. Es satisfactorio para mí como estudiante, en el ámbito de no sólo entregar Diseño, sino también, del recibir parte de mi formación como Diseñadora de personas que tienen una trayectoria con la dedicación y la formación de un emprendimiento".

Desde agosto de 2011, han participado más de 33 estudiantes de Diseño, quienes han trabajado con más de 200 microempresarias de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué, Los Andes, San Esteban y Putaendo.

Macarena Fernández, diseñadora y monitora del trabajo de diseño en terreno, señaló que "se identificó un trabajo integral, pues no solamente facilitó que se unieran dos carreras claramente complementarias para el desarrollo de una empresa, como son Diseño e Ingeniería Comercial, sino también facilitó el trabajo de alumnos de Diseño que reconocen tener diferentes especialidades, como son el área gráfica, textil y de productos, lo que permitió abarcar el diseño desde un punto de vista integral, pasando por la asesoría en imagen corporativa, artículos promocionales, material de difusión y sistemas de exhibición y entrega de productos para un modelo efectivo de venta. Los alumnos de Diseño tuvieron la habilidad y capacidad técnica de utilizar los conocimientos entregados en su formación académica en un trabajo social, en base a un modelo de negocio que permitiera a corto plazo el posicionamiento de cada emprendimiento".

Punto aparte merece el trabajo en equipo logrado entre ambas Escuelas, en noviembre pasado, por el montaje y organización de la Primera Feria de Emprendimiento, realizada en la Escuela de Ingeniería Comercial, en la cual participaron más de 50 expositoras y que contó con más de 200 visitantes.

Durante el segundo semestre de 2013, la Unidad de Extensión de EICO pretende aumentar la cobertura de la Escuela de Emprendimiento a empresarios de la Federación de la Mipyme de la Región de Valparaíso.

Publicado martes 23 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carreras de Filosofía e Historia de la UV fueron reacreaditadas
16-ENE.-2013
GTC lanza plataforma web para exalumnos
3-DIC.-2012
Buscan detectar esfuerzo físico provocado por ejercicios que inducen alzas de presión
27-JUL.-2015
La invitación a volver a pensar como niños
9-MAY.-2017
CREAS invita a seminario internacional sobre industria de alimentos y productos saludables
2-NOV.-2009
SIMUV, FabLab y ciencia experimental, entre los principales atractivos de la Expo UV
3-OCT.-2018
UV se adjudicó más de mil millones de pesos en proyectos Mecesup
29-MAY.-2009
UDAM fortalece relaciones intergeneracionales en un Chile que envejece
9-DIC.-2008
Junaeb está renovando la TNE
17-NOV.-2014
Escuela de Auditoría lanza Revista de Investigación
9-ABR.-2013
UV presentó sus cinco nuevos centros de investigación
12-AGO.-2016
En la Plaza Cívica se exhiben obras de Concurso de Fotografía organizado por Federación de Estudiantes UV
28-SEPT.-2011
Exponentes de la innovación en seminario de ASIVA
29-JUL.-2014
Con concierto de Navidad, este jueves termina Segunda Temporada de Orquestas Juveniles
14-DIC.-2016
FEUV elige a una nueva mesa directiva
15-DIC.-2011
Se inició II ciclo de talleres “Mujeres sin rejas”, que imparten profesores y estudiantes de Derecho UV
13-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000