Profesor de la Universidad de Pittsburgh expuso avances sobre mecanismos que regulan presencia de dopamina
Su entendimiento resulta clave para tratar la adicción a ciertas drogas e, incluso, en la cura de enfermedades neurodegenerativas como el Mal de Parkinson y la distonía.

Una interesante visión sobre la forma en que operan los mecanismos que permiten regular la presencia de la dopamina en el cerebro, cuyo entendimiento podría culminar a futuro en la aplicación de mejores tratamientos contra la adicción a ciertas drogas e, incluso, en la cura de enfermedades neurodegenerativas como el Mal de Parkinson y la distonía, ofreció el académico e investigador del Departamento de Neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Gonzalo Torres.

Invitado por el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, el destacado bioquímico chileno, quien lleva varios años en Estados Unidos realizando estudios sobre el tema, dictó la conferencia “¿Cómo se regula la dopamina en el cerebro?: Implicaciones fisiológicas y clínicas”, la cual fue presenciada por estudiantes y profesores.

En la ocasión, el profesor Torres se refirió a los cinco procesos básicos que las neuronas utilizan para regular la dopamina: síntesis, almacenamiento, liberación, recaptura y degradación, para luego dar cuenta de una serie de análisis y resultados de investigaciones vinculadas a dos de ellos.

En lo específico, se refirió a la recaptura, que es muy importante por ser el blanco de los psicoestimulantes y también al hallazgo —en el proceso de almacenamiento— de una molécula que podría tener relación con las acciones de las anfetaminas, drogas potentes que producem adicción.

“Hemos estudiado en forma independiente y hemos confirmado que los cinco mecanismos están relacionados. Todos se afectan entre sí y se vinculan a través de networks de inserción de proteína-proteína. Es decir, estamos encontrando nuevos mecanismos que podrían ser utilizados para ser manipulados terapéuticamente para, a futuro, tratar de mejor manera desde la adicción a las drogas hasta enfermedades neurodegenerativas, donde se mueren las neuronas dopaminérgicas”, precisó el profesor Torres.

Avance contra el Parkinson

Desde hace décadas, los científicos, médicos e investigadores intentan entender cómo la neurona regula el flujo y cuánta produce, libera o captura del neurotransmisor hormona denominado dopamina, para así poder nivelar su cantidad, ya que su ausencia está relacionada con enfermedades neurodegenerativas y su exceso con ciertas adicciones.

“Una de las hipótesis que se plantea en Parkinson es que el proceso degenerativo que sólo ocurre a las neuronas dopaminérgicas, en un inicio, podría estar asociado a la toxina asociada a la oxidación de la dopamina. Cuando la almacenamos bien, la dopamina no es tóxica y está protegida en la neurona, pero si se escapa produce la toxicidad. Al entender este proceso fino de cómo almacenamos y cuánto almacenamos, podremos definir una estrategia para evitar el daño celular referido a la liberación de esa toxina”, explicó el académico de la Universidad de Pittsburgh.

Gonzalo Torres sostuvo que si bien es temprano para afirmar que se está cerca de hallar una cura para el Mal de Parkinson, los estudios que se están realizando permiten argumentar que se avanza por un camino correcto.

Publicado mircoles 24 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesores Ojeda y Winckler participarán en Centro de Investigación para Gestión de Desastres Naturales
7-MAR.-2018
Obra de Egreso de Teatro UV lleva a Shakespeare a navegar
4-ENE.-2016
Educación Parvularia tituló a sus promociones 2012
21-ENE.-2013
Editorial UV presentó “Dramatis Personae”, de Alejandra del Río
11-ABR.-2018
"Es nuestra obligación investigar en torno a los recursos genéticos con que Chile cuenta"
20-AGO.-2015
“Mar Adentro: ideas que zarpan” abordará discusión sobre legalización de las drogas
24-SEPT.-2019
UV inició primera versión de la Valparaíso International School
8-ENE.-2019
Domingo Namuncura: “En una parte de Chile aún existe un alma racista y discriminatoria”
24-ABR.-2018
Resistencia bacteriana a los antimicrobianos preocupa a la comunidad científica
1-SEPT.-2016
Proyecto liderado por la UV donó telescopio motorizado a la única escuela de Cachiyuyo
5-JUL.-2019
Universidad de Valparaíso realizó exhibición de goalball
11-JUL.-2018
Banda Corazón Santo presenta en la UV disco en homenaje a grandes músicos de Valparaíso
23-JUN.-2009
Académico de Pedagogía en Música ejecutó proyecto de difusión en Quilmes, Argentina
3-SEPT.-2018
Profesora de Derecho de Estados Unidos dictó en la UV charla sobre leyes vinculadas a la maternidad
17-MAY.-2010
Muestra de Documentales sobre Derechos Humanos se exhibe hasta el jueves en la UV
10-SEPT.-2012
Carrera de Química y Farmacia celebró su 45º aniversario
7-AGO.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000