Becas Fulbright: diversidad de oportunidades formativas de apoyo en diferentes niveles profesionales
En la oferta de opciones que entrega la entidad norteamericana destacan los programas U.S. Scholars/Students, U.S. Specialists, Faculty Development, Beca Igualdad de Oportunidades (BIO), Magíster, Doctorado, H. Humphrey y el de Pasantías Doctorales.

La profesora Bernardita Campos, de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, acaba de participar en la reciente Convención Red Nacional de Delegados de la Comisión Fulbright Chile, donde se actualizó la información acerca de los distintos programas de becas que tiene la Comisión Fulbright para fomentar la formación avanzada de profesionales chilenos.

A la reunión también asistieron el director ejecutivo de Fulbright Chile, Antonio Campaña; el coordinador de Programas, Felipe Hidalgo; la encargada de Programas para Estadounidenses, Yunuen Varela, y delegados universitarios de diversas regiones.

Para Bernardita Campos la jornada fue una oportunidad “para informarnos de los programas que actualmente tiene Fulbright, los resultados de las últimas convocatorias, las orientaciones que debemos prestar a los postulantes a las becas y las acciones que permitirían fortalecer el nexo entre la Fulbright y nuestras universidades, identificando al interior de ellas aquellos candidatos idóneos para beneficiarse de estas oportunidades”.

La académica destacó que las becas Fulbright son de alto prestigio a nivel mundial, debido a la seriedad y rigurosidad de sus procesos de selección de postulantes, y a la diversidad de oportunidades formativas de apoyo en diferentes niveles profesionales, porque “hay programas para estudiantes de doctorados nacionales para que hagan una pasantía en Estados Unidos, otros para titulados que quieran seguir estudios de magíster o de doctorado, otro para estadías de académicos, por lo cual estas becas son una importante posibilidad para la formación avanzada para nuestros profesionales”.

Bernardita Campos aconsejó a los estudiantes de pregrado reunir algunos requisitos desde el inicio de sus estudios universitarios, “ya que los postulantes para los programas de magíster y doctorado deben tener mínimo un 5 como promedio de notas de su carrera, sin considerar notas de prácticas ni de trabajos de titulación, y deben estar en el tercio superior en el ranking de su promoción”. Además, como un llamado de alerta, advirtió: “Lo segundo es que tengan una seria preocupación por alcanzar el mejor nivel de inglés que puedan, antes de tomar las pruebas de inglés que se exigen. El manejo del idioma es una de las mayores limitantes para el desempeño académico óptimo en ese país; de aquí la necesidad de que nuestras universidades participen más decididamente en el desarrollo de competencias en este idioma, tanto de los estudiantes como de sus propios académicos”.

Finalmente, la académica aclaró que las fechas de postulación varían con cada programa. No obstante, los delegados tienen como una de sus funciones dar a conocer los períodos de postulación, y además se puede visitar el sitio web de la Comisión Fulbright Chile, www.fulbrightchile.cl, para obtener información de todas las oportunidades de becas y sus requisitos.

Publicado jueves 25 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
"Me sentí muy desilusionado por la última ley de universidades estatales que se aprobó”
27-ABR.-2018
Todo listo en la UV para el proceso de matrícula 2018
16-ENE.-2018
36 estudiantes de Obstetricia y Puericultura ya visten su uniforme
10-JUN.-2014
Rector Valle asegura que universidades del CRUCh no caerán en el oportunismo
29-MAY.-2015
Académicos y funcionarios fueron distinguidos al cumplir treinta años de servicio en la UV
9-AGO.-2019
Escuela de Derecho de la UV despide a 29 nuevos egresados
21-NOV.-2008
Se presentó libro “El delito de fraude del funcionario público” de doctor Andrés Benavides
20-OCT.-2017
Moonlight Kayak 2016 unirá las costas de Viña del Mar y Valparaíso
1-DIC.-2016
Medicina Campus San Felipe inaugura exposición “Anatomía facial ancestral” en Hospital San Camilo
11-JUL.-2019
Experto asegura que Chile requiere tener independencia energética
19-MAR.-2015
Tres estudiantes de la Universidad de Valparaíso fueron ganadoras de la Beca Talento Regional 2012
20-ENE.-2012
Académicos de Odontología participaron en la V Jornada de Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial
15-MAY.-2017
SOS Ciudades, la mirada de jóvenes arquitectos latinoamericanos para revitalizar Valparaíso
19-MAY.-2017
Agentes turísticos buscan identificar principales necesidades en la región
26-OCT.-2012
“En una universidad pública estamos llamados a tomar posiciones”
1-JUN.-2018
Química y Farmacia, Nutrición y Dietética y Medicina UV abrieron sus puertas a estudiantes de educación media
14-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000