Becas Fulbright: diversidad de oportunidades formativas de apoyo en diferentes niveles profesionales
En la oferta de opciones que entrega la entidad norteamericana destacan los programas U.S. Scholars/Students, U.S. Specialists, Faculty Development, Beca Igualdad de Oportunidades (BIO), Magíster, Doctorado, H. Humphrey y el de Pasantías Doctorales.

La profesora Bernardita Campos, de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, acaba de participar en la reciente Convención Red Nacional de Delegados de la Comisión Fulbright Chile, donde se actualizó la información acerca de los distintos programas de becas que tiene la Comisión Fulbright para fomentar la formación avanzada de profesionales chilenos.

A la reunión también asistieron el director ejecutivo de Fulbright Chile, Antonio Campaña; el coordinador de Programas, Felipe Hidalgo; la encargada de Programas para Estadounidenses, Yunuen Varela, y delegados universitarios de diversas regiones.

Para Bernardita Campos la jornada fue una oportunidad “para informarnos de los programas que actualmente tiene Fulbright, los resultados de las últimas convocatorias, las orientaciones que debemos prestar a los postulantes a las becas y las acciones que permitirían fortalecer el nexo entre la Fulbright y nuestras universidades, identificando al interior de ellas aquellos candidatos idóneos para beneficiarse de estas oportunidades”.

La académica destacó que las becas Fulbright son de alto prestigio a nivel mundial, debido a la seriedad y rigurosidad de sus procesos de selección de postulantes, y a la diversidad de oportunidades formativas de apoyo en diferentes niveles profesionales, porque “hay programas para estudiantes de doctorados nacionales para que hagan una pasantía en Estados Unidos, otros para titulados que quieran seguir estudios de magíster o de doctorado, otro para estadías de académicos, por lo cual estas becas son una importante posibilidad para la formación avanzada para nuestros profesionales”.

Bernardita Campos aconsejó a los estudiantes de pregrado reunir algunos requisitos desde el inicio de sus estudios universitarios, “ya que los postulantes para los programas de magíster y doctorado deben tener mínimo un 5 como promedio de notas de su carrera, sin considerar notas de prácticas ni de trabajos de titulación, y deben estar en el tercio superior en el ranking de su promoción”. Además, como un llamado de alerta, advirtió: “Lo segundo es que tengan una seria preocupación por alcanzar el mejor nivel de inglés que puedan, antes de tomar las pruebas de inglés que se exigen. El manejo del idioma es una de las mayores limitantes para el desempeño académico óptimo en ese país; de aquí la necesidad de que nuestras universidades participen más decididamente en el desarrollo de competencias en este idioma, tanto de los estudiantes como de sus propios académicos”.

Finalmente, la académica aclaró que las fechas de postulación varían con cada programa. No obstante, los delegados tienen como una de sus funciones dar a conocer los períodos de postulación, y además se puede visitar el sitio web de la Comisión Fulbright Chile, www.fulbrightchile.cl, para obtener información de todas las oportunidades de becas y sus requisitos.

Publicado jueves 25 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Científicos trabajan en la tercera generación de celdas fotovoltaicas
21-JUL.-2019
En la UV se desarrolla seminario sobre la identidad y patrimonio social de la cultura obrera
30-OCT.-2009
Aldo Valle: “La educación adelantó esta conflictividad”
30-OCT.-2019
"Esperamos que esto sea el inicio de un nuevo ciclo"
19-MAR.-2014
Intendente Jorge Martínez: “La Escuela de Derecho UV marcó mi vida”
15-MAR.-2018
Temática de la infancia es abordada en seminario
4-SEPT.-2014
Alumnos de Administración Pública-Santiago visitan centros del quehacer públicos
22-MAY.-2014
La “Pasión de leer” llega a San Felipe y Los Andes
9-OCT.-2014
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL.-2018
ACHS administra seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la UV
5-AGO.-2015
Profesor Agustín Squella de la UV presentará antologías de Pablo Neruda y Gabriela Mistral
9-JUN.-2009
UV nombra Doctor Honoris Causa a abogado Enrique Cury, ex Ministro de la Corte Suprema
8-ABR.-2010
Escuela de Ingeniería Comercial inició talleres dirigidos a adultos mayores
25-MAY.-2016
UV entrega doctorado honoris causa a diseñador alemán Gui Bonsiepe
16-MAY.-2018
Llaman a garantizar a los párvulos y sus familias una educación que reconozca las distintas culturas
29-NOV.-2010
Coloquio "Divinas: consagración cultural, mujer y espectáculo en América Latina"
8-MAR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000