Especialistas analizarán impacto de la investigación en la matronería
Encuentro es organizado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, y considera conferencias, presentación de trabajos y mesas de discusión.

Las matronas y los matrones son los profesionales del área de la salud que más investigan en Chile, después de los médicos. Sin embargo, su dedicación y aportes en este ámbito son poco conocidos y valorados.

Por tal motivo, y con el propósito de promover su quehacer y avances en la materia, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso reunirá a destacados especialistas nacionales y extranjeros en una jornada titulada “La investigación como medio de desarrollo disciplinar de la matronería”, que se realizará los días 26 y 27 de agosto en el hotel San Martín de Viña del Mar.

La actividad académica considera una serie de conferencias, entre las que destacan las que impartirán la reconocida doctora Joyce Thompson, de Estados Unidos, sobre los desafíos éticos de la investigación para las matronas y matrones; la del director de Investigaciones Biomédicas de la Escuela de Medicina de la UV, Sebastián San Martin, quien dará cuenta de un estudio sobre la placenta, desde la investigación en ciencias básicas a la aplicación clínica, y la que expondrá la coordinadora de la Unidad de Investigación de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, profesora Paulina López, acerca de la evolución que está experimentando la disciplina.

El programa también incluye la presentación de trabajos y mesas de discusión, que culminaran en un gran foro debate en el que se espera la masiva participación de docentes, profesionales y estudiantes de diversas carreras vinculadas al área de la salud.

Instrumento de conocimiento y cambio

La directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, Mariana Arancibia, explicó que el objetivo de la jornada es dar conocer más de cerca la realidad a la que se enfrentan quienes ejercen esta profesión, tanto en el ámbito académico como en su práctica cotidiana.

Por su parte, la profesora Paulina López afirmó que este tipo de iniciativas deben ser entendidas como un recurso válido para dar respuesta a las diversas interrogantes que surgen del ejercicio profesional, y como ayuda para generar conocimientos nuevos o adecuados a los contextos actuales, sobre la base de las evidencias científicas.

“La investigación contribuye al desarrollo de todos las matronas y los matrones, agranda el conocimiento, ensancha la mirada y permite la renovación e innovación de nuestra praxis. La investigación como instrumento de cambio, favorece la toma de decisiones y respalda el enfoque de las mismas. Der ahí la importancia de este encuentro”, precisó la docente.

Publicado mircoles 31 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Innovadora cirugía para tratar la epilepsia
29-JUL.-2013
22 profesionales obtienen postítulo en Educación Diferencial Inclusiva
12-AGO.-2015
“Las alteraciones al orden público no pueden justificar la violación a los Derechos Humanos”
22-NOV.-2019
Aceleradora de Negocios Internacionales realizó misión prospectiva a Paraguay
15-ABR.-2019
Equipos de servicios centrales de la UV se capacitaron en temas de violencia contra la mujer
14-AGO.-2019
Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago participó en presentación de libro de profesor de Derecho UV Pablo Méndez
7-DIC.-2017
Alumnos de la UV contarán con tarjeta inteligente
22-DIC.-2011
En todas las unidades de la UV se celebró el Día de la Secretaria
3-DIC.-2008
Eficiencia energética, medio ambiente y patrimonio en proyectos de título de Arquitectura
22-ABR.-2016
Fundador de Escuela de Arquitectura de Alcalá realiza estadía
21-ENE.-2015
Doctor Gastón Tagle realizó conferencia en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
11-MAY.-2016
Celebran Día de las Trabajadoras y los Trabajadores Sociales de Chile
15-NOV.-2018
Agustín Squella: “Este libro fue escrito gracias a las movilizaciones estudiantiles”
30-ABR.-2012
Aniceto: parias que no se rinden
8-NOV.-2011
Alumna de Medicina gana concurso “Cuéntame Valparaíso”
14-NOV.-2014
Universidades de la zona se reúnen con seremi de Desarrollo Social
21-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000