Especialistas analizarán impacto de la investigación en la matronería
Encuentro es organizado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, y considera conferencias, presentación de trabajos y mesas de discusión.

Las matronas y los matrones son los profesionales del área de la salud que más investigan en Chile, después de los médicos. Sin embargo, su dedicación y aportes en este ámbito son poco conocidos y valorados.

Por tal motivo, y con el propósito de promover su quehacer y avances en la materia, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso reunirá a destacados especialistas nacionales y extranjeros en una jornada titulada “La investigación como medio de desarrollo disciplinar de la matronería”, que se realizará los días 26 y 27 de agosto en el hotel San Martín de Viña del Mar.

La actividad académica considera una serie de conferencias, entre las que destacan las que impartirán la reconocida doctora Joyce Thompson, de Estados Unidos, sobre los desafíos éticos de la investigación para las matronas y matrones; la del director de Investigaciones Biomédicas de la Escuela de Medicina de la UV, Sebastián San Martin, quien dará cuenta de un estudio sobre la placenta, desde la investigación en ciencias básicas a la aplicación clínica, y la que expondrá la coordinadora de la Unidad de Investigación de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, profesora Paulina López, acerca de la evolución que está experimentando la disciplina.

El programa también incluye la presentación de trabajos y mesas de discusión, que culminaran en un gran foro debate en el que se espera la masiva participación de docentes, profesionales y estudiantes de diversas carreras vinculadas al área de la salud.

Instrumento de conocimiento y cambio

La directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, Mariana Arancibia, explicó que el objetivo de la jornada es dar conocer más de cerca la realidad a la que se enfrentan quienes ejercen esta profesión, tanto en el ámbito académico como en su práctica cotidiana.

Por su parte, la profesora Paulina López afirmó que este tipo de iniciativas deben ser entendidas como un recurso válido para dar respuesta a las diversas interrogantes que surgen del ejercicio profesional, y como ayuda para generar conocimientos nuevos o adecuados a los contextos actuales, sobre la base de las evidencias científicas.

“La investigación contribuye al desarrollo de todos las matronas y los matrones, agranda el conocimiento, ensancha la mirada y permite la renovación e innovación de nuestra praxis. La investigación como instrumento de cambio, favorece la toma de decisiones y respalda el enfoque de las mismas. Der ahí la importancia de este encuentro”, precisó la docente.

Publicado mircoles 31 de julio de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Empresas destacan rol social que cumple El Túnel de la Ciencia
2-NOV.-2016
UV advierte en estas fiestas: No existe el fuego artificial inofensivo
26-DIC.-2011
Director Escuela Ingeniería Civil Oceánica analiza iniciativa del Puerto a Gran Escala
10-JUL.-2013
Estrenan obra con textos del Subcomandante Marcos, Eduardo Galeano y Gabriel Salazar
8-JUL.-2013
Ministro de Cultura nombra a directivo UV en Parque Cultural de Valparaíso
16-JUN.-2015
Especialista dominicano aconseja cómo hacer para tener una vida más saludable y prolongada
29-AGO.-2011
Universidades estatales aspiran a conformar un sistema integrado
9-SEPT.-2015
Pedagogía en Filosofía publica libro con trabajos de investigación de alumnos de primer año
13-DIC.-2016
Universitarios de todo el país asistieron a Jornadas de Jóvenes Investigador@s en Estudios Feministas y de Género
11-SEPT.-2012
Gerópolis UV busca convertirse en centro colaborador de la OMS
23-SEPT.-2019
“Falta una política de estado y voluntad real por hacer cosas”
10-SEPT.-2013
Éxito absoluto en sexta versión de Encuentro de Vanguardias en la UV
29-JUN.-2010
Geneviève Patte: "Hay muchos caminos para llegar a la lectura"
29-OCT.-2015
UGCDD distinguió a académicos que colaboraron en actividades formativas durante 2018
29-ENE.-2019
“Esta colección enriquece mucho la escena intelectual y política chilena”
28-MAY.-2019
Alumnos de Diseño de la UV en workshop de propuestas para empresa Decomural
27-NOV.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000