Con uso de tablets para potenciar habilidades sociales
Desarrollan software para niños con autismo
Alumnos de Ingeniería Civil Informática UV buscan potenciar la empatía y la asertividad.

Un software que permite apoyar el desarrollo de la empatía en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) bajo la metodología de diseño centrado en el usuario, se encuentran realizando un grupo de alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV. El proyecto considera la capacitación en tecnologías de información y comunicaciones a profesores de diversas escuelas de lenguaje de la región y la entrega de tablets.

La iniciativa, financiada con fondos FDI, es aplicada en dispositivos multitouch como tablets unidos con un reforzador de carácter positivo como son los Robot Lego Mindstorm NXT, que actúan de diferentes formas dependiendo de la respuesta del niño con TEA. El objetivo de la iniciativa es estimular la participación activa de niños con autismo, fomentar su interacción social con el entorno, incrementar su aprecio por las actividades sociales y proveer nuevas formas de comunicación con sus padres, cuidadores y compañeros.

Empatía y asertividad

Matías Camblor, alumno de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV y responsable del proyecto, explica que “el software permite generar un ambiente controlado e integrador, para estimular al niño en el reconocimiento de expresiones faciales y así desarrollar en una primera instancia la empatía como primera habilidad social, para un posterior trabajo potenciar la asertividad”.

Matías agrega que “es un hecho comprobado que las tecnologías actúan como medio facilitador en el proceso terapéutico con niños con Trastornos del Espectro Autista. Entre éstas se encuentra el uso de diversos software de apoyo terapéutico o robots, los cuales llaman la atención de los niños, fomentando su desarrollo cognitivo y social”.

Cambio generacional

Gloria Salvo es fundadora y directora de la Escuela Especial de Lenguaje y Comunicación San Roque, lugar donde se ha realizado la capacitación a profesores y se ha desarrollado el trabajo con niños con TEA.

Sobre la iniciativa, la académica señala que la experiencia ha sido “bastante buena, especialmente considerando que nuestros niños están con un cambio totalmente generacional en comparación con nosotros; ellos nacen con el chip de manejar el computador, internet y todo lo que es tecnología. Para nosotros es bueno, y el hecho de que hayan venido a enseñarnos a usarlos, mucho mejor”.

La profesora de la misma escuela, Ixia Rivera, añade que la iniciativa ha sido “muy positiva porque la tecnología es algo de todos los días y los niños se manejan súper bien, no así algunos adultos, porque nosotros quedamos atrasados y necesitamos insertarnos en ese mundo tecnológico”.

Jugando a aprender

Dentro de las actividades que han realizado, Matías Camblor explica que “en una primera instancia potenciamos la interacción de los niños con los tablets a través de unos juegos didácticos en los cuales podían aprender a sumar, identificar diferencias entre objetos o armar un rompecabezas para finalizar con un juego, en el cual además utilizan los robots manejándolos a través de tablets”.

El alumno agrega que “en una segunda instancia realizamos una actividad en que los niños jugaron con los tablets con una aplicación de realidad aumentada, donde nosotros colocamos marcadores, como fotografías de animales, y los niños al apuntar al marcador podían ver un video del mismo animal. Dichas actividades fueron un total éxito ya que a los niños les gustó mucho y nos esperaban para jugar con los tablets, los cuales les resulta muy natural y familiar de utilizar”.

Los estudiantes de Informática trabajarán además con niños de Escuela Especial Germina y la Escuela Especial de Trastornos de la Comunicación Hirondelle.

Trabajo sistemático

Cabe destacar que la iniciativa corresponde a un trabajo sistemático que se lleva haciendo hace más de dos años en conjunto con la Escuela de Fonoaudiología, en particular con la profesora Sandra Kreisel, quien es especialista en TEA. Este año, bajo su colaboración, la Escuela de Informática se encuentra desarrollando cuatro trabajos de título y dos proyectos de cátedra.

El proyecto corresponde a una segunda etapa de la tesis que se desarrolló en el año 2012 (Proyect@Emociones) con Francisco Mancilla, guiada por el profesor Roberto Muñoz, en conjunto con Sandra Kiesel, cuya aplicación tiene más de mil 600 descargas en internet.

El financiamiento adjudicado por Matías Camblor corresponde a Fondos de Desarrollo Institucional, Línea Emprendimiento Estudiantil. Para su postulación, son asesorados y apoyados en una primera instancia por la Escuela, y en una segunda etapa, por la Dirección de Planificación.

Publicado jueves 1 de agosto de 2013
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