El desafío del futbolito femenino en el Campus Santiago

Motivar. Ampliar la base de jugadoras. Lograr que quienes se incorporan perseveren. Elevar el nivel. Esos son algunos de los desafíos que enfrenta el equipo femenino de futbolito del Campus Santiago de la Universidad de Santiago.

Dirigido desde el año pasado por la profesora Solange Morgado (quien hace algunos años fue la preparadora física de la selección femenina chilena adulta de fútbol), el equipo ha mostrado progresos, pero lucha día a día con limitantes, entre las cuales la principal es la poca inclinación que sienten las alumnas por practicar deporte, pese al continuo esfuerzo que se hace por invitarlas a participar.

“Tenemos una nómina de doce jugadoras, pero sólo diez son permanentes. Nos ha faltado captar más jugadoras y la llegada de nuevas alumnas cada año, que son potenciales integrantes del equipo, no constituye una ayuda real, porque son chicas que recién están adaptándose al ritmo de estudio universitario, entonces, cuando las exigencias académicas empiezan a aumentar, dejan el deporte de lado. Este año sumamos a tres ‘mechonas’, pero sólo una se mantuvo en el equipo”, relata Solange Morgado.

Pese a los problemas, el seleccionado del Campus Santiago ha logrado satisfacciones. Inscrito en el Campeonato Interfacultades de la Universidad de Chile, el año pasado terminó segundo en la serie de Ascenso, logrando la promoción a la división de honor para esta temporada. Los resultados no han sido buenos en 2013 y el equipo lucha en estos momentos por permanecer en la primera división, pero igualmente acceder a una mayor exigencia ha permitido el crecimiento de las jugadoras.

Para la profesora Morgado, no hay demasiados misterios si se quiere elevar el equipo del seleccionado: hay que ampliar la base de jugadoras. Y como una forma de motivar a otras alumnas a integrarse, este martes se dio inicio a una serie de partidos amistosos en el Campus Santiago (en el primero, las chicas de la UV enfrentaron a sus pares de la UMCE, con triunfo para el ex Pedagógico por 8-2), con el objetivo de que los estudiantes puedan ver en acción al equipo.

“Nosotros competimos todos los sábados en el torneo Interfacultades de la Universidad de Chile y las seleccionadas tienen dos entrenamientos en la semana (martes y sábado). También buscamos subir el nivel organizando prácticas en las que las chicas juegan contra varones e invitándolas a entrenar con el equipo de fútbol (once jugadoras por lado) de la UMCE, donde yo también hago clases. Todo eso ayuda, pero necesitamos más jugadoras”, concluye Solange Morgado.

Publicado mircoles 7 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Química y Farmacia realizó su ceremonia de investidura
3-SEPT.-2019
Escuela de Auditoría celebró sus 41 años
2-NOV.-2010
Académicos internacionales reflexionaron sobre el impacto que tuvo la Guerra Fría en Latinoamérica
13-SEPT.-2017
Defider premió a deportistas destacados y cerró actividades 2017
21-DIC.-2017
El clásico “Sacco y Vanzetti” llega a la Sala Negra UV
4-ENE.-2017
En la UV fue presentado Informe de Desarrollo Humano 2015 del PNUD
19-MAY.-2015
Personalidades de los negocios y las finanzas dictan conferencias para alumnos de Ingeniería Comercial
6-ABR.-2010
Estatales pero privatizadas
6-ABR.-2009
Afinan preparativos para el primer Festival de Matemáticas hecho en Chile
9-NOV.-2016
Continúa primera temporada Música en el Centro en la UV
29-JUL.-2009
Facimar inició programa de observación costera de condiciones oceanográficas y meteorológicas en la bahía de Valparaíso
28-MAY.-2013
Acheo ante déficit de dentistas: falta que sistema público de salud los reciba mejor
20-MAY.-2015
Finaliza primer semestre de capacitaciones de inglés en Escuela de Ingeniería Comercial
18-JUL.-2013
Ingeniería Civil Matemática inicia ciclo de conferencias con exposición sobre cálculo de distancias extra-galácticas
22-MAR.-2019
Con técnicas de Stanford porteños aprenden a cuidar su salud
23-MAR.-2015
UV transmitirá "diálogo" entre Medellín y Valparaíso
25-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000