Proyecto Mecesup Escuela de Arquitectura UV
Académicos españoles exponen sobre patrimonio arquitectónico de Luanda
Roberto Goycolea y Paz Núñez son investigadores de la Universidad de Alcalá, Madrid.

“La modernidad ignorada. La arquitectura moderna de Luanda” es el nombre de la conferencia que dictaron los académicos y arquitectos españoles Roberto Goycolea Prado y Paz Núñez Marti, en la Facultad de Arquitectura UV. La actividad se realizó en el marco de la finalización del proyecto Mecesup 0811 de la Escuela de Arquitectura UV, dirigido por el académico Juan Esteban Alvarado.

La conferencia es fruto de la investigación realizada por los académicos de la Universidad de Alcalá de Madrid sobre la arquitectura que descubrieron mientras recorrían las calles de Luanda, dedicándose a sus proyectos de cooperación al desarrollo.

De la investigación surgieron un libro del mismo título, la web www.modernidadignorada.com y el catálogo de los edificios más representativos de la arquitectura moderna de Luanda: 60 fichas informáticas que reflejan autor, planimetría, imágenes, estado de conservación, viabilidad de rehabilitación y bibliografía relacionada de cada uno de los edificios o conjuntos urbanísticos.

El fenómeno de Luanda

Roberto Goycolea explica que la conferencia muestra “una arquitectura que se había construido a fines de los años 50, de calidad extraordinaria. Hoy Luanda es una ciudad en efervescencia porque han descubierto petróleo, las minas de diamantes se pueden explotar sin problemas y hay mucho dinero, pero todo lo que se construye son estos edificios de cristal, los mall de las transnacionales, totalmente alejado de lo que es la realidad de la idiosincracia de Angola”.

Por eso, agrega, “el caso Luanda puede servir como modelo para Chile o España, una manera de entender la arquitectura pensada en la sociedad, en el lugar, en el clima, en los materiales, frente a arquitecturas sin identidad”.

En tanto, Paz Núñez señala que “la arquitectura de Luanda ha sido ignorada, apenas aparece en algún libro de arquitectura. Es singular, porque se adecua al clima, a las exigencias y ha sido relegada por estar en Angola, uno de los países más pobres”.

Innovación curricular

Juan Esteban Alvarado, académico de la Escuela de Arquitectura UV y director del proyecto Mecesup, añade que esta es “una iniciativa que de innovación curricular de la Escuela, hemos invitado a una serie de profesores y arquitectos como Jorge Spencer, Obrerie y ahora Roberto Goycolea, para un proyecto de asistencia técnica en evaluaciones”.

“Tiene un objetivo pedagógico en el sentido de informarnos del acontecer de la arquitectura en Europa y del trabajo particular de ellos en África, y también conectado con la innovación curricular, ya que estos profesores vienen a hacer una evaluación de esta innovación”, agrega Alvarado.

Sobre la evaluación del proyecto, el académico manifiesta que “fueron dos años de estudio y tres de implementación, la evaluación es positiva, significó un aporte de 220 millones de pesos, hemos traído alrededor de seis profesores, han hecho movilidad cerca de 200 estudiantes, hemos implementado equipos computacionales, laboratorios, por lo que el aporte es sustantivo dentro del contexto de la Escuela y su desarrollo”.

Publicado jueves 8 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV recibió oficialmente a los siete estudiantes que ingresaron este año por vía especial deportiva
14-MAY.-2018
Comenzaron las inscripciones a la PSU para el Proceso de Admisión 2018
6-JUN.-2017
“Vivir la sensación del eclipse se lo recomiendo a cualquier ser humano al menos una vez en la vida”
28-JUN.-2019
Estudiantes de intercambio recorren bahía de Valparaíso en kayak
30-AGO.-2018
Convocan a estudiantes a ser congresistas en Torneo Delibera 2014
16-JUN.-2014
Fue presentado el libro “Lucidez del abismo”, de Pierre Jacomet
5-AGO.-2015
Allan Browne recibió distinción de Ciudadano Ilustre de Valparaíso
18-ABR.-2009
Profesora de Trabajo Social UV participa en galardonado libro sobre hábitat latinoamericano
13-DIC.-2012
Estudiantes de Teatro UV realizan lecturas dramatizadas en el Centex
5-MAY.-2017
Experta colombiana dicta taller de aprendizaje basado en problemas en Facultad de Ingeniería
15-DIC.-2016
"Un botón de muestra": Cortometrajes de nuevos realizadores locales
23-ABR.-2010
UV implementará acciones de prevención de alcohol y drogas
10-JUL.-2014
FACEA estrena en la FIRA su Programa de Apoyo a la Gestión Empresarial e Institucional
8-NOV.-2012
Proyecto Universidad Abierta será implementado próximamente en Putaendo
30-JUL.-2019
La Sativa Ska gana festival Medias Bandas de la UV
29-NOV.-2010
Estudiantes de siete países participaron en Feria Internacional 2017
7-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000