Proyecto Mecesup Escuela de Arquitectura UV
Académicos españoles exponen sobre patrimonio arquitectónico de Luanda
Roberto Goycolea y Paz Núñez son investigadores de la Universidad de Alcalá, Madrid.

“La modernidad ignorada. La arquitectura moderna de Luanda” es el nombre de la conferencia que dictaron los académicos y arquitectos españoles Roberto Goycolea Prado y Paz Núñez Marti, en la Facultad de Arquitectura UV. La actividad se realizó en el marco de la finalización del proyecto Mecesup 0811 de la Escuela de Arquitectura UV, dirigido por el académico Juan Esteban Alvarado.

La conferencia es fruto de la investigación realizada por los académicos de la Universidad de Alcalá de Madrid sobre la arquitectura que descubrieron mientras recorrían las calles de Luanda, dedicándose a sus proyectos de cooperación al desarrollo.

De la investigación surgieron un libro del mismo título, la web www.modernidadignorada.com y el catálogo de los edificios más representativos de la arquitectura moderna de Luanda: 60 fichas informáticas que reflejan autor, planimetría, imágenes, estado de conservación, viabilidad de rehabilitación y bibliografía relacionada de cada uno de los edificios o conjuntos urbanísticos.

El fenómeno de Luanda

Roberto Goycolea explica que la conferencia muestra “una arquitectura que se había construido a fines de los años 50, de calidad extraordinaria. Hoy Luanda es una ciudad en efervescencia porque han descubierto petróleo, las minas de diamantes se pueden explotar sin problemas y hay mucho dinero, pero todo lo que se construye son estos edificios de cristal, los mall de las transnacionales, totalmente alejado de lo que es la realidad de la idiosincracia de Angola”.

Por eso, agrega, “el caso Luanda puede servir como modelo para Chile o España, una manera de entender la arquitectura pensada en la sociedad, en el lugar, en el clima, en los materiales, frente a arquitecturas sin identidad”.

En tanto, Paz Núñez señala que “la arquitectura de Luanda ha sido ignorada, apenas aparece en algún libro de arquitectura. Es singular, porque se adecua al clima, a las exigencias y ha sido relegada por estar en Angola, uno de los países más pobres”.

Innovación curricular

Juan Esteban Alvarado, académico de la Escuela de Arquitectura UV y director del proyecto Mecesup, añade que esta es “una iniciativa que de innovación curricular de la Escuela, hemos invitado a una serie de profesores y arquitectos como Jorge Spencer, Obrerie y ahora Roberto Goycolea, para un proyecto de asistencia técnica en evaluaciones”.

“Tiene un objetivo pedagógico en el sentido de informarnos del acontecer de la arquitectura en Europa y del trabajo particular de ellos en África, y también conectado con la innovación curricular, ya que estos profesores vienen a hacer una evaluación de esta innovación”, agrega Alvarado.

Sobre la evaluación del proyecto, el académico manifiesta que “fueron dos años de estudio y tres de implementación, la evaluación es positiva, significó un aporte de 220 millones de pesos, hemos traído alrededor de seis profesores, han hecho movilidad cerca de 200 estudiantes, hemos implementado equipos computacionales, laboratorios, por lo que el aporte es sustantivo dentro del contexto de la Escuela y su desarrollo”.

Publicado jueves 8 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Coro de la Facultad de Humanidades celebra sus diez años en Temporada de Orquestas Juveniles
12-SEPT.-2018
Psicóloga de la UV aconseja cómo pasar unas buenas vacaciones con los niños en casa
13-JUL.-2010
Más de 7 mil 500 visitantes tuvo el Túnel de la Ciencia en su primer fin de semana de exhibición
2-NOV.-2016
Universidad de Valparaíso inauguró Centro de Extensión
13-ABR.-2009
Masiva asistencia de niños y niñas en opereta “Ha llegado una carta” de Educación Parvularia de la UV San Felipe
18-NOV.-2010
Administración Hotelera y Gastronómica de la UV organiza Jornadas de Desarrollo Turístico
2-NOV.-2010
Mesa redonda analizó con enfoque multidisciplinario problema de contaminación en Puchuncaví
25-JUL.-2019
Construyen modernas dependencias en Escuela de Trabajo Social
19-AGO.-2014
CIDEP lanza libro acerca de la alimentación en Chile en la primera mitad del siglo XX
26-OCT.-2018
Partió ciclo de conferencias en Ingeniería Biomédica de la UV
20-ABR.-2009
Coloquios, conferencias y Torneo de Debate en Semana de la Filosofía
22-SEPT.-2014
Escuela de Ingeniería Comercial UV recibió a alumnos de enseñanza media
4-NOV.-2010
Investigadores de la UV desarrollan compuestos naturales para reemplazar a los antibióticos en la acuicultura
2-SEPT.-2009
Rigurosa y valiosa obra académica de análisis del Código de Comercio y Ley de Navegación
21-NOV.-2012
Exitosa Star Party en La Ligua
16-ABR.-2018
Adjudicación de Núcleo Milenio permitirá estudiar enfermedades del cerebro
21-ENE.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000