Autoridades universitarias resaltaron sus méritos
Reconocen logro de alumnas que litigaron ante Corte de La Haya
Rector Aldo Valle y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, las calificaron como estudiantes brillantes y ejemplares.

Una serie de saludos, bienvenidas y felicitaciones han recibido a su regreso a Chile las estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso que representaron a este plantel en la “Competencia CPI: simulación de juicio ante la Corte Penal Internacional”, cuya final se disputó en la sede de este tribunal, en La Haya, Holanda.

El equipo de jóvenes de la UV obtuvo el tercer lugar en este prestigioso certamen, siendo el único grupo chileno que ha llegado hasta estas instancias de la competencia, junto a otros planteles americanos y europeos de alto nivel y reputación, como la Universidad Autónoma de Madrid, cuyos representantes lograron el primer lugar.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, dio la bienvenida a este grupo de alumnas y se manifestó orgulloso de ellas, por cuanto, dijo, encarnan perfectamente los valores que intenta inculcarles una institución pública, estatal y de calidad como es este plantel porteño.

“Queremos reconocer el talento y la brillante representación de la Universidad de Valparaíso que ustedes hicieron ante nada menos que el Tribunal de La Haya, lo que es motivo de orgullo y regocijo no sólo para su Facultad y Escuela, sino que para toda la comunidad universitaria”, manifestó el rector.

Agregó que “es un orgullo y una gratificación tener estudiantes como ustedes, que han logrado llegar a la final de un concurso académico de esa envergadura”, acotando que este sentimiento no sólo representa a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Escuela de Derecho, sino que a toda la comunidad de la UV.

El rector las felicitó y las instó a seguir reivindicando la educación pública de calidad, practicando aquellas virtudes que según dijo, pusieron de relieve en este certamen, como son el esfuerzo, el talento, la disciplina y el compromiso.

El rector Aldo Valle, junto al director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, hicieron entrega de libros a las alumnas, como testimonio del reconocimiento que la Universidad les brinda por su destacada participación en este certamen internacional.

Autoridades Facultad de Derecho

Por otra parte, las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales también hicieron lo propio y recibieron a estas destacadas estudiantes en un acto especial en el que estuvieron presentes el decano, Alberto Balbontín; el director, Ricardo Saavedra; la secretaria académica (s), Inés Robles, y el coordinador de Vínculos de la Escuela de Derecho, Críspulo Marmolejo.

En la oportunidad, el decano las felicitó por este gran logro y les manifestó su orgullo por haber demostrado que con mucho esfuerzo y trabajo se cosechan importantes frutos. “Ustedes son un gran ejemplo a seguir”, señaló el profesor Balbontín, quien agregó que representaron a Chile en forma impecable y más aún, lograron posicionar ante los ojos del mundo a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso como una de las mejores del país. “Además, tuvieron el honor de litigar en La Haya, hazaña que muy pocos pueden contar”.

Finalmente, las alumnas se manifestaron muy contentas y orgullosas de haber enfrentado este desafío con éxito y destacaron la valiosa experiencia que les significó haber viajado a Holanda y conocer el funcionamiento de la Corte Penal Internacional, gracias al apoyo brindado por la Universidad de Valparaíso que apostó por ellas.

Valoraron especialmente haber conocido culturas diferentes; comunicarse en perfecto inglés técnico jurídico con sus pares, y haber ampliado su nivel de conocimientos en el área del derecho internacional, ya que estuvieron varios días interactuando en La Haya y con todos los funcionarios y jueces reales de la Corte Penal Internacional.

El equipo de la UV estuvo liderado por el doctor Emanuele Corn, y lo integraron las alumnas de quinto año Daniela Fuentes Salinas, Ana María Ramos Burgos y Daniela Barraza Vicencio, junto a las egresadas Ángela Peralta Jordan, Nicoll Rojas Labra y Valentina Pavez Zavala.

Publicado jueves 8 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Un sistema de salud moderno debe incluir las medicinas académica, tradicional y doméstica”
11-JUL.-2018
Escena Estudiantil: Alumnos de Fonoaudiología editan boletín virtual
23-DIC.-2008
Arquitectos españoles exponen sobre vivienda social
12-JUL.-2014
En Valparaíso operará el primer banco de gametos, células y tejidos de Chile
26-NOV.-2012
Universidad de Valparaíso tituló a 22 nuevos químicos farmacéuticos promoción 2009
18-ENE.-2010
Preuniversitario Solidario premió a sus alumnos destacados en 2013
27-NOV.-2013
"Limpiatón" fue todo un éxito
29-JUL.-2014
Académica de Arquitectura lanza libro sobre las formas vernáculas del Altiplano
26-JUL.-2017
Nueva generación de egresados de la Escuela Tecnología Médica recibió su título profesional
28-NOV.-2018
Facultad de Farmacia realizó exitosa jornada científica
20-AGO.-2013
Estudiantes de Magíster en Historia compartieron avances de sus investigaciones
22-ENE.-2019
Carrera de Fonoaudiología de la UV imparte primer Diplomado Geronto Geriátrico
9-SEPT.-2009
Sernac implementa programa de "Educación financiera" en CFT UV
30-JUN.-2015
“La psiquiatría comunitaria está a medio camino”
4-ABR.-2016
Alumnos de Medicina-San Felipe capacitan a educadoras de párvulos en maniobras básicas de reanimación
5-SEPT.-2018
UV fortalece competencias de inclusión
10-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000