San Felipe
Certifican a jóvenes que se formaron en Escuela de Líderes
Al alero de la OPD y la Universidad de Valparaíso.

Destacando el rol que les corresponde como jóvenes en la sociedad, con la presencia del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, se realizó la ceremonia de certificación de los estudiantes que participaron en la Tercera Escuela de Líderes Juveniles de San Felipe.

Esto es el resultado de una alianza de trabajo entre la Oficina de Protección de los Derechos (OPD) y el Campus San Felipe de la UV, concebida como un programa de formación dirigido a los estudiantes que tienen potencial de liderazgo.

A través de este proceso, se buscó fortalecer sus capacidades y también a las organizaciones sociales que representan, permitiendo recibir conocimientos sobre democracia y ejercicio ciudadano.

Este trabajo se realizó durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, con un total de diez talleres de trabajo en los que se abordaron diferentes temáticas, las cuales les permitirán poder entender el rol que cabe a cada uno como futuros líderes.

Para esto contaron con el apoyo de distintos profesionales, destacando la participación de docentes del Campus San Felipe de la UV en este proceso de formación.

En total, en la ceremonia que se desarrolló en el auditorio del Campus, fueron certificados 37 alumnos de distintos establecimientos educacionales de la comuna, actividad en la que también participaron la directora de la sede de la UV, doctora Carmen Castillo, y el alcalde de San Felipe, Patricio Freire.

Al término de la ceremonia, el decano Antonio Orellana valoró la alianza entre la casa de estudios y el municipio, a través de la OPD, para desarrollar esta iniciativa, que da cuenta del compromiso que existe con la zona. “Es un orgullo para nosotros poder aportar en todo lo que significa la formación de los jóvenes, para que de alguna manera lideren después los distintos procesos de transformación de nuestro país”, expresó.

La coordinadora de la OPD San Felipe, Francisca Hidalgo, recordó que esta escuela se crea en virtud de los intereses demostrados por los estudiantes para crear espacios reales de participación, entregando herramientas teóricas y prácticas para que puedan ejercer mejor su liderazgo. “Abordamos diferentes temas, vinculados con participación, diseño de proyectos, elaboración de comunicados de prensa, técnicas vocales, entre otras materias. Por tanto, nuestra evaluación durante cada jornada resulta más que positiva”, afirmó.

Los jóvenes fueron los más entusiastas durante el cierre de la actividad y rescataron el valioso aprendizaje recibido, tal como lo planteó Gabriel Durán, estudiante del Liceo Mixto, quien afirmó que se abarcaron temas de interés para los jóvenes. “La invitación es para que se motiven, porque las decisiones también pasan por nosotros”.

Joaquín Abarca, estudiante del Colegio Cervantino, señaló que esta escuela deja muchas enseñanzas para futuro: “Si somos capaces de ponernos la camiseta, de creernos el cuento, tendremos la posibilidad de conseguir metas en beneficio de todos”.

Publicado viernes 9 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de “Ciencia al tiro” pintan mural con embajador de EE.UU.
24-ABR.-2015
Enfermería UV destacó en innovación en las XVIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud
13-JUN.-2018
UV prepara IX Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, CLATSE
28-ABR.-2010
Estudiantes de Socioeconomía de la UV analizan proyecto sobre Valparaíso
4-DIC.-2008
UV premió a sus mejores deportistas 2009
16-DIC.-2009
Seis beneficiarios de aceleradora de negocios ANIChile participaron en Encuentro Empresarial
9-JUL.-2019
Alumnos de Derecho y académicas de Fonaudiología desarrollan taller para el buen manejo de la voz
30-SEPT.-2009
Centro de Desarrollo Docente realizó Primera Jornada CreaTic
22-ENE.-2016
Académico David Jamet es elegido decano de la Facultad de Ingeniería
13-JUL.-2011
Directora de Inclusión Social de la OEA: “Revertir la desigualdad es la meta para nuestra región”
30-OCT.-2018
Profundo pesar en la UV por fallecimiento del profesor Carlos Martínez Corbella
24-OCT.-2011
Edeval entregó primer número del Anuario de Derecho Comercial y Marítimo
28-MAY.-2010
Estudiantes conocieron alcances de la medicina mapuche y su aporte al parto
5-OCT.-2012
“Todos nacimos para bailar y para cantar, solamente necesitamos que alguien nos dirija”
26-JUL.-2019
Carrera de Educación Parvularia del Campus UV San Felipe se vincula con la comunidad
3-JUN.-2010
Activa participación de la FACEA en el XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración ENEFA 2017
15-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000