Con entrega de reconocimientos a docentes y funcionarios
Escuela de Medicina celebró sus 47 años
En la ocasión fue distinguida como profesora emérita la docente María Emma Navarrete y se destacó a las promociones de médicos cirujanos egresadas en 1975 y 1993.

Con un reconocimiento especial a las promociones de médicos cirujanos que egresaron en 1975 y 1993, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso conmemoró sus 47 años de existencia.

La ceremonia académica se realizó en el Auditorio “Doctor Pedro Uribe Concha” y fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, y el director de la escuela, Cristian Salazar. También estuvieron presentes la secretaria de la Facultad, Jessica Mc Cawley; la secretaria académica de la Escuela de Medicina, Paula Gajardo, y el presidente del Centro de Alumnos de la carrera, Paulo Gnecco.

Durante su intervención, el doctor Salazar destacó el buen momento por el que atraviesa el plantel, que a su juicio lo sitúa entre los mejores del país. “Hemos avanzado significativamente en los procesos de acreditación de nuestras especialidades, siendo la segunda escuela de medicina de Chile en número de programas certificados y, en algunos casos, la primera por cantidad de años otorgados a las mismas. Además, hemos experimentado un sostenido crecimiento en el pregrado, lo que sin duda ratifica nuestro nivel de excelencia”, afirmó la autoridad académica.

Distinción honorífica

Este año, la Escuela de Medicina otorgó la calidad académica honorífica de profesor emérito a la docente María Emma Navarrete Borgoño, exdirectora del Departamento de Preclínicas y jefa de la cátedra y del Laboratorio de Virología, quien este año se acogió a jubilación.

Al respecto, el actual director de dicho departamento (hoy Microbología y Parasitología), Rodrigo Vergara, agradeció el compromiso y dedicación de la doctora Navarrete, a quien calificó como “un modelo profesional, que ha cumplido sus labores académicas más allá de lo requerido, con vocación y calidad humana, siendo ejemplo en la formación de médicos y especialistas, en nuestra Escuela y en otras carreras de la Universidad”.

La distinción académica le fue entregada por el decano Antonio Orellana y el director Cristián Salazar.

20 años de servicio

El programa de aniversario también consideró la entrega de un reconocimiento a los académicos y funcionarios no académicos que cumplieron 20 años de servicio en la Escuela.

En esta oportunidad, fueron galardonados el doctor Jorge Chávez Aravena, de la cátedra de Traumatología y Ortopedia del Departamento de Especialidades Quirúrgicas, quien desempeña sus funciones docente asistenciales en el hospital Carlos van Buren, y Luis Donoso Céspedes, técnico de laboratorio, quien se inició como auxiliar de servicio y posteriormente y de acuerdo a la capacitación recibida, pasó al estamento de técnicos. Actualmente se desempeña en el Laboratorio de Micología.

Las autoridades de la Escuela de Medicina también hicieron entrega de un reconocimiento especial al personal no académico que en 2013 se acogió a retiro y que durante sus años de servicio fue parte importante en el desarrollo de las actividades para la formación de los alumnos de Medicina, en los ámbitos de la investigación y extensión. Se hicieron merecedores de esta distinción la secretaria María Elena Clavero, el técnico de medios audiovisuales Antonio Bastías Durán y la técnico de laboratorio, María Salce González.

Promociones destacadas

Como ya se ha hecho tradición, la Escuela de Medicina de la UV finalizó la ceremonia destacado a anteriores promociones de egresados. Este año correspondió a la generación que inició sus estudios en 1969 y finalizó los mismos en 1975.

Asimismo, se distinguió a la promoción de médicos cirujanos de 1993, al cumplirse 20 años de su egreso.

Publicado lunes 12 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Memoria histórica y Derechos Humanos, la apuesta de “Rocas” en Sala Negra UV
17-ABR.-2017
UV colabora en diseño de estructuras y mástiles de la cuarta versión de balsa Mata Rangi
16-ABR.-2010
Alumnos extranjeros de la UV aprenden a bailar cueca
14-SEPT.-2018
Adultos mayores aprenden sobre pintura europea en Museo Baburizza
11-OCT.-2017
Astrónomos y estudiantes de Física del país se reúnen en Valparaíso
24-OCT.-2012
“Estamos formalizando el compromiso de la Universidad de Valparaíso con la vida saludable”
16-NOV.-2009
Comité de Bioética de la Facultad de Medicina es acreditado por tres años por la Seremi de Salud
25-JUN.-2019
Facultad de Derecho UV albergó coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
19-MAR.-2019
Directora de Gerópolis UV participó en I Conferencia Hispana de Ciudades Amigables con las Personas Mayores
18-NOV.-2019
Facea y Corfo realizan primer taller de emprendimiento
8-SEPT.-2014
UV inauguró su año académico 2009
17-ABR.-2009
Académica de la Facultad de Farmacia participará en relevante convención de la industria farmacéutica
3-MAY.-2013
FIDA 2014 reconoce a cineasta uruguayo Walter Tournier
28-OCT.-2014
CUECh y Reuna firman acuerdo de cooperación para fortalecer colaboración entre universidades estatales
27-MAR.-2014
Defider distinguió a los mejores deportistas del año
18-DIC.-2014
“Es necesario abrir espacios de discusión sobre el bien común”
4-MAY.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000