IX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería
Tsunamis, cambio climático y protección sísmica analizan expertos en UV
Organizado por alumnos de Ingeniería Civil Oceánica, se desarrolla hasta este viernes 16 en Valparaíso.

Tsunamis, cambio climático, calentamiento global, aumento de mareas, detección de daños en edificios, protección sísmica de obras civiles y evaluación de estructuras en edificios patrimoniales, son algunos de los temas que se expondrán en el IX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería, que se desarrolla desde hoy martes y hasta el viernes 16 en Valparaíso.

El evento es organizado por los alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV y cuenta con 510 inscritos; expositores mexicanos, ecuatorianos, argentinos y chilenos; estudiantes de trece universidades nacionales; diez meses de preparación, y más de 40 alumnos trabajando en la organización.

Capacidad de gestión

El decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, señaló tener “una sensación de beneplácito en el decanato y en el resto de la Facultad por el nivel de organización que presenta este congreso, por la presencia de tantos estudiantes e investigadores y, por sobre todas las cosas, por el esfuerzo que es exclusivamente de todos los estudiantes. Hay que reconocerlo: su nivel de organización nos da una idea no sólo del nivel de los profesionales que estamos formando, sino también de su capacidad de gestión”.

Jamet agregó que “es trascendente para el país tener este tipo de congresos en áreas sensibles como el tema marítimo, los tsunamis, o la problemática sísmica, y por lo tanto, una reunión de este tipo siempre nos va a entregar valor como país. La presencia de investigadores extranjeros se debe a la profunda madurez y al real compromiso que tuvieron los estudiantes para organizar su congreso”.

Convergencia de estudiantes

Hernán Bononato, alumno de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y presidente de la Comisión Organizadora del evento, explica que “las expectativas son altas. Este congreso costó bastante sacarlo adelante, esperamos el Aula Magna repleta de gente. Todas las conferencias tienen un nivel bastante alto, por lo general son todos doctorados y esperamos que salga todo muy bien”.

El alumno añadió que “el objetivo principal es la convergencia de estudiantes, tener matices de distintos alumnos de ingeniería del país que expondrán el enfoque que se da a la especialidad según la zona geográfica. Estas instancias sirven para ver cómo estamos en relación a otras universidades, ya que se crea una sinergia bastante interesante”.

El aprendizaje de los tsunamis

La inauguración del evento estuvo a cargo de Patricio Winckler, académico UV, quien cursa un doctorado en Ingeniería Civil en Cornell, Estados Unidos, con la conferencia “De tsunamis, ingeniería y otros condumios, lo que hemos aprendido estos últimos años”.

Winckler señaló que su conferencia se centró en “los desafíos desde la perspectiva de los tsunamis e ingeniería costera. En el Congreso hay estudiantes de toda Latinoamérica y creo que la experiencia chilena del 2010 es bastante interesante para ellos, ya que hay varios países que están en bordes costeros con ese riesgo”.

El académico e investigador manifestó que “si el congreso es un reflejo de las problemáticas de ingeniería a nivel latinoamericano, bienvenido sea. Acabo de llegar y ya estamos viendo la posibilidad de realizar un trabajo conjunto con un colega sobre el comportamiento estructural de los puertos sobre cargas de tsunamis, y estas cosas se dan de cosa natural”.

Publicado martes 13 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Libro sobre bioética fue presentado en el Centro de Extensión de la UV
16-ABR.-2009
Estudiantes de la UV se adjudican cinco proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc
23-NOV.-2018
Poderoso microscopio llega a Facultad de Ciencias para fortalecer la investigación de la Región
1-FEB.-2019
Los nuevos desafíos que enfrentan los profesionales de la salud
21-AGO.-2013
Médicos de todo el país analizaron en la UV la situación de las enfermedades cardiovasculares en Chile
2-NOV.-2011
Estudiante UV sobrevolará la Antártica en un avión de la Nasa
3-NOV.-2014
Trece estudiantes fueron beneficiados con becas de movilidad
16-ENE.-2014
Consejo de Postgrado se constituyó en el marco de la nueva institucionalidad UV
12-JUL.-2019
Escuela de Cine UV participa en ciclo Frente al Mar en Recreo
16-ENE.-2017
Estudiante de Trabajo Social UV está entre los 20 Jóvenes Líderes de la región de Valparaíso
21-DIC.-2016
Escena Estudiantil: Candidatos FEUV
22-OCT.-2008
IADT distingue a académica de la UV por sus destacados aportes a la Traumatología Dental
24-AGO.-2016
DFA realizó doble titulación de alumnos de Licenciatura y Magíster e inauguró nuevo Doctorado en Astrofísica
29-ABR.-2013
Revista de Biología Marina y Oceanografía de la UV se adjudicó proyecto Conicyt para revistas científicas
15-DIC.-2011
UV implementa innovador estudio en beneficio del tratamiento del cáncer de colon
5-DIC.-2008
Malcolm Coad: “Raúl Ruiz es un referente único, un tesoro nacional”
7-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000