Investigación de astrónomos de la UV fue portada en prestigiosa revista internacional
La imagen principal de la última edición de la revista Astronomy and Astrophysic tiene sello chileno.

La foto de la primera página del reciente número de una de las revistas europeas más importantes en el campo de la astronomía, Astronomy and Astrophysic, basada en el estudio posdoctoral del doctor Héctor Cánovas, de la Universidad de Valparaíso, muestra en forma muy precisa espirales de materia que están girando en torno a la estrella central, proceso clave —se piensa— para la formación de planetas.

La estrella estudiada está ubicada en el vecindario de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, llegar a ella viajando en una nave similar a las que fueron a la Luna, tardaría unos cien millones de años, sólo en el viaje de ida. Muchísimo tiempo, bastante más que la edad del ser humano.

Pero los años luz de distancia no fueron un impedimento para el doctor Héctor Cánovas, investigador postdoctoral del Departamento de Física y Astronomía UV, que estudia los procesos de formación planetaria en discos protoplanetarios, en el equipo liderado por el doctor Matthias Schreiber. Ambos investigadores forman parte del Núcleo Milenio “Protoplanetary disks during ALMA early Science”, el cual involucra a investigadores de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, entre otras.

Gratamente sorprendido

El doctor Cánovas, quien reconoció estar gratamente sorprendido con la publicación en la prestigiosa revista europea, explicó que “el resultado que presentamos es una foto bastante precisa de un disco protoplanetario, en torno a un sistema que es un candidato fuerte a formar exoplanetas. Aplicamos una técnica en particular y no sólo pudimos derivar las propiedades del polvo en la superficie de ese disco protoplanetario: además pudimos obtener una imagen bastante precisa de ese entorno”.

La importancia de estos descubrimientos radica en que conocer en detalle las propiedades de las partículas de polvo puede llevar a mejorar el conocimiento sobre los procesos que llevan la formación de planetas a otros sistemas solares.

“Empezamos a tener idea de que el tiempo de formación planetaria podría demorarse unos pocos millones de años, y quizás unos cinco millones de años, eso todavía no está bien definido. Estamos trabajando para obtener esa respuesta. El tema que investigamos es muy dinámico y avanza a paso a paso. Por lo tanto, cualquier nuevo descubrimiento tiene un impacto considerable. En particular, si este descubrimiento nos lleva a derivar propiedades del polvo a un sistema que está formando planetas, es una contribución importante”.

Chile, uno de los mejores cielos

El astrofísico, que inició su investigación postdoctoral en la UV en febrero del año 2012, considera que nuestro país es uno de los mejores lugares para realizar observaciones, una de las principales motivaciones para venir a trabajar acá, porque “yo soy astrofísico observacional; más que hacer modelos uso las observaciones. Chile es una superpotencia en cuanto a telescopios. Sabía también que el súper telescopio ALMA estaba empezando a operar y quería utilizar datos de ALMA y tener acceso a ello. Eso fue el motivo principal, además el tema de mi postdoc. El equipo que formamos es bastante fuerte y tiene mucho que decir”.

Un área que crece

Finalmente, el doctor Cánovas destacó que el departamento de Física y Astronomía de la UV está desarrollando interesantes investigaciones para el desarrollo del campo y con bastantes proyecciones: “Es un departamento muy joven y dinámico, que está creciendo mucho, en particular el programa de doctorado. Creo que es algo bastante importante e interesante, porque mientras que en otros departamentos ha habido recortes en la UV está creciendo, lo cual es muy bueno”.

Héctor Cánovas es astrónomo de la Universidad de la Laguna, Tenerife (España). Hizo su doctorado en la Universidad de Utrecht (Holanda) y en febrero de 2012 comenzó su primer postdoc en la Universidad de Valparaíso.

Publicado martes 13 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Preuniversitario Solidario UV se instala en Reñaca y define sus actividades 2016
31-DIC.-2015
El anuncio de importantes desafíos marcó ceremonia de Inauguración del Año Académico de Carrera de Matemática
12-MAY.-2017
Experta española ofrece conferencia sobre Derecho Penal Juvenil
5-NOV.-2010
Gerópolis UV se adjudica fondos de CORFO para validar Observatorio Comunitario
26-SEPT.-2018
Ex ministro de Hacienda Felipe Larraín inauguró XVI Conferencia Internacional de Finanzas
2-NOV.-2016
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica tituló a 51 nuevos profesionales
1-AGO.-2019
Habilitan plataforma para atender emergencias de embarazadas y dudas sobre anticoncepción
7-NOV.-2019
Universidad de Valparaíso constituyó siete nuevos centros de investigación
29-SEPT.-2017
Moonlight Kayak 2016 unirá las costas de Viña del Mar y Valparaíso
1-DIC.-2016
50 egresados recibieron el título profesional de fonoaudiólogo en el campus San Felipe
7-DIC.-2015
UV es sede de XVIII Jornadas de Filosofía y Ciencias “Rolando Chuaqui”
18-AGO.-2017
Alumna de Cine destaca en Festival de Arquitectura de Santiago Arqfilmfest
28-FEB.-2013
Carrera de Nutrición y Dietética de la UV inicia proyecto de integración
14-AGO.-2009
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR.-2018
Investigadora de la UV lanza página web que rescata a mujeres en la prensa desde el siglo XIX
17-AGO.-2017
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2018
8-OCT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000