42 alumnos de Ingeniería Comercial Santiago se suman a trabajo solidario
Se incorporarán al trabajo de intervención en cinco comunas rurales vulnerables de la Región Metropolitana que realizan la Fundación Superación de la Pobreza y Servicio País.

Con una importante concurrencia y participación de sus alumnos, la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso realizó la Primera Jornada de Inducción “Intervención en Territorios Servicio País”, con lo que se dio el primer paso hacia el cumplimiento del convenio de alianza estratégica firmado en mayo pasado con la Fundación Superación de la Pobreza.

En la oportunidad, los alumnos se informaron del trabajo de intervención que la Fundación realiza en comunas vulnerables de la Región Metropolitana y conocieron las alternativas académicas que la Escuela de Ingeniería Comercial preparó para los estudiantes de cuarto semestre en adelante que decidan sumarse al trabajo.

Llegaron 45 alumnos a la jornada y 42 de ellos decidieron sumarse al voluntariado. Como la carrera decidió darle validación académica al trabajo que los estudiantes realicen, ocho de ellos lo harán en calidad de práctica de segundo año, 22 como práctica de cuarto y quinto año y ocho como asignatura electiva o AFG. Además, cuatro alumnos decidieron participar como voluntarios propiamente tales.

Otro punto positivo es que hubo alumnos interesados en trabajar en cada una de las cinco comunas rurales vulnerables de la Región Metropolitana en las que se les proponía ser parte de la intervención. Así, siete alumnos se inscribieron para participar en Curacaví, diez en Alhué, cuatro en San Pedro, ocho en Isla de Maipo y trece en María Pinto.

“Dentro de nuestra carrera está contemplada la responsabilidad social y esta es la oportunidad de que los alumnos de Santiago se integren activamente en el desarrollo económico de la región. Se trata de un proyecto sustentable en el tiempo, de largo plazo y enmarcado en un convenio entre instituciones que tienen la misma visión. Es muy valorable la cantidad de alumnos que llegaron, porque estamos, como todas las universidades, saliendo de un período de movilizaciones y, por lo mismo, los estudiantes están llenos de pruebas. Y también es muy reconfortante el interés mostrado por los alumnos más allá del cumplimiento curricular, porque, aunque el trabajo les sirve para avanzar en su carrera, de todas formas no es obligatorio que se sumen a él y podrían optar por hacer esas prácticas en otra parte o tomar otras asignaturas electivas”, explicó Leslie Bridshaw, coordinadora de Extensión y académica de la carrera de Ingeniería Comercial de la UV.

“Para nosotros fue una excelente actividad, que da cuenta de la gestión que hace la carrera y garantiza que resulte bien. También ha sido clave que se haya involucrado el centro de alumnos. Ahora el desafío es que este voluntariado signifique un aprendizaje para los alumnos. Fue excelente que lográramos armar equipos para estas cinco comunas rurales vulnerables. Es muy valioso que las universidades desarrollen estos trabajos, porque aporta al proceso formativo, que no sólo debe darse en el aula, sino que a la educación también contribuye la relación con el medio. Este es un sello de la Universidad de Valparaíso, que vincula a sus estudiantes con actividades prácticas en el medio regional en el que están insertos. Esto le hace bien al país y le hace bien a la democracia cuando los jóvenes se involucran”, comentó Alejandra González, directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza.

El proceso continuará en las próximas semanas con la elaboración de una propuesta de intervención local y con una salida a terreno a las comunas en las cuales se trabajará a partir de septiembre de 2013.

Publicado mircoles 14 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con defensa de tesis por videoconferencia desde Francia alumna de ICI obtiene doble título
25-ENE.-2018
Pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore desarrolla intensa agenda en la UV
7-NOV.-2018
“Búsqueda de trazas de vida en atmósferas de exoplanetas” en charla de astronomía de junio
6-JUN.-2011
Estudio revela que la depresión afecta la voz de las mujeres
30-ABR.-2010
78 estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina recibieron el tradicional delantal blanco
8-MAY.-2019
Escuela de Enfermería tituló a 46 nuevos profesionales
21-OCT.-2014
Académicas y estudiantes de Teatro UV imparten taller a mujeres mayores
7-MAY.-2019
Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
18-OCT.-2019
La Ley Nº 21.121 fue analizada en IX Seminario Conjunto de Derecho Penal
3-JUN.-2019
“Creo que se logró el objetivo de romper el mito que la matemáticas son una ciencia aburrida”
18-JUL.-2017
Investigador UV se adjudica nuevo proyecto Conicyt
13-DIC.-2012
UV se adjudica más de 20 proyectos Fondecyt 2013
28-DIC.-2012
Valle del Aconcagua busca potenciarse como destino turístico clave con el apoyo de la UV
17-ENE.-2013
Experto internacional dictó Taller de Terapia Narrativa en Escuela de Psicología de la UV
30-NOV.-2010
Continúa campaña interna de difusión sobre el proceso de acreditación de la UV
19-JUN.-2009
Alumnos de “Ciencia al tiro” pintan mural con embajador de EE.UU.
24-ABR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000