La UV asume el desafío de aumentar la internacionalización
Es una de las 21 universidades chilenas que forman parte de “Learn Chile”, marca sectorial apoyada por ProChile, que busca, entre otros objetivos, consolidar el crecimiento de la movilidad estudiantil.

Con el objetivo de asumir de manera conjunta el desafío de internacionalizar sus servicios, 21 universidades chilenas y ProChile (Dirección de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores) lanzaron esta semana la marca sectorial “Learn Chile”. Entre ellas está la Universidad de Valparaíso, una de las casas de estudios que tomó parte del proyecto desde sus inicios.

“Learn Chile” hará su gran estreno el próximo mes, durante la Feria EAIE de Estambul (Turquía), el más grande encuentro europeo de servicios educacionales, en el que las 21 universidades chilenas adscritas al proyecto comenzarán a trabajar sobre el concepto de que nuestro país abre posibilidades de fortalecer la formación académica y nuevos horizontes culturales en un ambiente seguro y estable, combinación única en el sur del mundo.

Porque aunque la internacionalización de los servicios educacionales comprende varias áreas, sin duda que el elemento fundamental al que se apunta es al aumento de la movilidad estudiantil. Según cifras de la OECD, entre 2000 y 2010 la cantidad de jóvenes estudiando en el extranjero se duplicó, pasando de 2,05 millones a 4,1 millones, con una tasa anual de crecimiento de 7,1 por ciento.

En Chile, el fenómeno es aún mayor. Las universidades del país tenían ocho mil 37 estudiantes extranjeros en 2009 y en este momento se estima que son trece mil 600. El crecimiento anual es de diez por ciento y con “Learn Chile” se espera incrementarlo a partir de una estrategia que apunta, preferentemente, a captar alumnos estadounidenses, brasileños, europeos y chinos.

“Como Universidad estamos muy comprometidos con el desarrollo de la movilidad estudiantil y de la internacionalización de la educación superior. El crecimiento del intercambio estudiantil es exponencial y hay mucho espacio para crecer, pero es muy difícil posicionarse en el mundo en forma individual y el esfuerzo colaborativo tiene un gran beneficio para cada una de las instituciones que participan. Como Universidad de Valparaíso estamos en una región que tiene un gran potencial, y el conocimiento internacional de la idea, del mito de Valparaíso es muy importante, y el tener esa marca en nuestro nombre corporativo es muy valioso. Al margen de la iniciativa conjunta, tenemos algunos focos particulares como institución: el desarrollo del postgrado, de la investigación, el tema de las cotutelas y dobles títulos también”, comentó Alejandro Rodríguez Musso, director de Vínculos y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valparaíso.

Como sea, la visión de la UV no apunta solamente a atraer alumnos extranjeros, sino que para la institución es una prioridad permitir que sus propios estudiantes puedan vivir esta misma experiencia, saliendo al exterior. “Hay una demanda cada vez mayor de parte de nuestros alumnos. Cuando nosotros lanzamos la beca Puerta al Mundo tuvimos diez postulantes el primer año, veinte en el segundo y en el tercer año, 53. Los estudiantes de la UV se están dando cuenta que hay posibilidades y que no es sólo cuestión de los recursos propios o de sus familias. En 2013 hemos mandado al extranjero 110 jóvenes y hasta 2012 el promedio era de 70 alumnos por año”, explicó Alejandro Rodríguez.

Perla Cisternas, coordinadora de Movilidad Internacional Estudiantil de la UV, indicó por su parte que “este año enviamos 110 alumnos al extranjero y recibimos cerca de 250, lo cual significa un aumento del orden del 50 por ciento en los últimos dos años. Nosotros tenemos muchos alumnos europeos, estadounidenses, mexicanos… Traer alumnos de China es mucho más difícil por el tema migratorio. Pero hay una diferencia que se va a dar a partir de ahora con los programas especiales, en los que nosotros no hemos avanzado mucho porque se los veía como muy comerciales, pero ahora los estamos viendo como una posibilidad de generar fondos para mandar a nuestros propios alumnos al extranjero”

Publicado mircoles 14 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicas de la UV destacan entre los cien líderes jóvenes elegidos por El Mercurio
14-DIC.-2016
Campus Santiago inicia Escuela de Formación en Liderazgo para mujeres
13-SEPT.-2018
“Viaje desde el centro del Sol” es el tema de charla pública de astronomía en la UV
4-NOV.-2010
Expertos dialogaron y reflexionaron en torno a desafíos jurídicos del fenómeno migratorio
12-NOV.-2018
UV premió a nueve académicos por excelencia docente
15-ENE.-2015
Se encuentra en circulación la sexta edición de revista “Márgenes” de la Facultad de Arquitectura
6-ENE.-2009
80 estudiantes de Obstetricia fueron investidos
8-ABR.-2015
Especialista analiza en la UV situación de la educación de párvulos en Chile
20-NOV.-2008
Editorial UV lanza edición que reúne libros tempranos de la poesía de Enrique Lihn
8-AGO.-2018
Nuevas tecnologías están afectando la salud de nuestros ojos
12-NOV.-2013
UV inauguró programa de capacitación sindical financiado por la Subsecretaría del Trabajo
3-AGO.-2009
“Lobas”: el programa de Radio Valentín Letelier que aporta a fortalecer el rol de la mujer
7-DIC.-2016
Estudiantes de primer año de Medicina suscribieron código de honor
29-ABR.-2014
“El loco y la triste” llegan a la Sala Negra UV
25-NOV.-2015
UV comenzó etapa de socialización interna sobre el proceso de acreditación institucional
1-DIC.-2016
Administración Hotelera y Gastronómica recibe Premio Municipal de Turismo 2016
22-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000